“La tarea educativa avanzó una década en los últimos seis meses”

infobae-image

El 20 de marzo de este año la pandemia pateó el tablero del sistema educativo en todo el mundo y no fuimos la excepción.

De un día para el otro y sin tener claro ni la gravedad ni la duración de la cuarentena nos encontramos haciendo educación a distancia en un contexto de emergencia sanitaria que puso a prueba la capacidad de adaptación y de respuesta de toda la comunidad educativa.

En nuestro caso, disponer desde 2014 de un Campus Virtual y un proyecto de homologación de primarias con ORT Argentina represento un buen punto de partida para atender la complejidad de la situación.

“Seguir dando clases”, “llevar la escuela a las casas” y “sostener a quienes sostienen” fueron las primeras consignas que compartimos con los equipos directivos y docentes de todos los niveles mientras aprendíamos a trabajar con Zoom y a utilizar todas las herramientas disponibles para ampliar las oportunidades de conexión entre nosotros , con las familias y con los alumnos y alumnas de nuestro colegio. El objetivo era hacer posible el proyecto de continuidad pedagógica y la mision de dar contención a la gran variedad de problemas sociales y emocionales que surgieron en este contexto.

infobae-image

Con gran esfuerzo y sacrificio de todos: docentes, familias y alumnos superamos esta primera etapa y nos preparamos para lo que viene, habiendo comprendido más que nunca que la tarea educativa es una construcción colectiva que avanzó una década en los últimos 6 meses.

Para esta segunda etapa contamos con más herramientas y un camino recorrido del que estamos aprendiendo mucho. Las escuelas tenemos el desafío de ser muy responsables y avanzar hacia la transformación digital sin dudarlo y estar muy atentos a los cambios que se vienen.

infobae-image

Desde esa lógica, y a modo de ejemplo hemos incorporado la plataforma de Ticmas, para los alumnos de séptimo grado, que provee algo clave en este proceso: contenidos curriculares y unidades didácticas con objetivos alcanzables de corto plazo y módulos de trabajo interactivo con video y gráficos animados que representan una herramienta muy valiosa para los docentes y para los alumnos.

Vamos hacia un sistema mixto donde lo presencial y lo virtual adquieren un nueva significación y nos estamos preparando para este nuevo escenario.

Por Claudio Tolchinsky - Director Ejecutivo de la Escuela Bami Marc Chagall

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos