La UBA tomará los exámenes finales del CBC de forma virtual

Alrededor de 100 mil estudiantes, que incluyen también a UBA XXI, rendirán a distancia por la cuarentena. Las modalidades de evaluación

Compartir
Compartir articulo
Una de las sedes del CBC de la UBA
Una de las sedes del CBC de la UBA

Por primera vez, la Universidad de Buenos Aires tomará exámenes virtuales en el Ciclo Básico Común (CBC). Por la pandemia, los alumnos ingresantes, que aún no pudieron tener una sola clase en forma presencial, rendirán a distancia su primer final. En total, entre el CBC y UBA XXI reúnen alrededor de 100 mil estudiantes.

La decisión se conoció hoy por la tarde a partir de una resolución que lleva la firma del rector Alberto Barbieri. En el documento se consigna que tanto los exámenes correspondientes al segundo cuatrimestre de 2019, curso de verano 2020 y al primer cuatrimestre de este año se podrán administrar en forma remota.

Los exámenes se tomarán a través de dispositivos que reúnan tres condiciones: que garanticen la identidad del estudiante; que permitan la resolución sincrónica, es decir, que haya interacción entre el docente y el alumno; y que el estudiante acepte las “pautas de honestidad académica”. Antes de iniciar el examen, el alumno firmará un compromiso que quedará asentado en la plataforma.

Con respecto a las modalidades de examen, UBA XXI tendrá solo una alternativa: los exámenes de respuesta sincrónica cerrada, que ya vienen utilizando. “Cuando te conectás, te habilitan después de validar tu identidad mandando la foto del DNI. Ahí se te abre el examen que se compone de modo distinto para cada estudiante. El sistema elige de cada unidad temática algunos de los ítems. Tenés un tiempo para responderlo. Terminado el tiempo el examen se corrige casi automáticamente. El sistema nos permite captar anomalías en las respuestas”, explicó a Infobae Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA.

Los estudiantes del CBC, en cambio, tendrán tres opciones de examen. Además de la respuesta sincrónica extensa, podrán rendir oral a través de videoconferencia o una pruebas preguntas abiertas “Esto implica un esfuerzo muy grande de todos los docentes. Tenemos la suerte de que nos apoyan en cada propuesta. Sin el apoyo de los docentes hubiera sido difícil porque están muy exigidos en este momento y decidieron apoyar la iniciativa. La pandemia se estira y no podemos tener a los estudiantes sin rendir”.

Los exámenes virtuales comenzarán a tomarse a partir del 7 de septiembre. A lo largo de agosto los profesores irán fijando las fechas para cada cátedra. La resolución aclara que “los mecanismos de evaluación deberán respetar la protección de datos y la privacidad de docentes y alumnos”.

En caso de que se cayera Internet durante la evaluación, el alumno recibirá una consigna cuando pueda restablecer la conexión a la brevedad, para evitar posibles fraudes. En caso de que los problemas de conexión no puedan ser solucionados de forma inmediata, se considerará la nulidad del intento y cada cátedra fijará una nueva fecha de examen.

La resolución también contempla un apartado para aquellas regionales del CBC ubicadas en zonas con cuarentenas más relajadas. En esos casos, los exámenes finales se podrán tomar de manera presencial.