En medio de la pandemia, lanzan un proyecto colaborativo para docentes de la región

Es libre y gratuita y ya cuenta con 6 mil maestros. Comunidad Atenea busca que compartan prácticas y potencien los aprendizajes

Ante la emergencia educativa, comenzó a funcionar una plataforma de aprendizaje colaborativo para maestros de toda Latinoamérica. La propuesta busca invitar al intercambio de prácticas y de mejora entre los docentes.

Comunidad Atenea, lanzada por Fundación Varkey, es una plataforma online gratuita que ya cuenta con más de 6.000 miembros. El espacio permite encontrarse para compartir las mejores prácticas, celebrar su trabajo y aprender de otros sobre cómo mejorar la educación de sus estudiantes.

Con las escuelas cerradas en casi todos los países de América Latina debido a la pandemia, cien maestros se incorporan por día a la plataforma para encontrar y proponer soluciones creativas e innovadoras que logren mantener a los estudiantes aprendiendo cuando ya no pueden acceder al aula.

Los docentes ya se han inscripto desde Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Venezuela.

Un ejemplo es el Elda Gutiérrez, directora de la Escuela 178 de Pampa Vieja, de Jujuy. “Crear comunidad es tratar de relacionarnos y compartir con los demás. Lo que sé más lo que aprendo debe representar nuevas oportunidades de aprendizajes para nuestros alumnos. Necesitamos recrearnos como docentes para recrearlos a ellos. Y en estos tiempos de pandemia, más aún. La gente está en sus casas y hay un cansancio muy grande. Nosotros como docentes tenemos que ser muy creativos. Tienen que leer, pero tenemos que sacarlos del lugar único del cuaderno. Aprender en comunidad es mucho más fácil en tiempos difíciles”, planteó.

Comunidad Atenea, a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo, permite a los maestros cargar actividades educativas para ayudarse entre colegas en su desarrollo profesional. Las más de 190 actividades que ya están disponibles en la plataforma están demostrando ser invaluables para los maestros de todo el continente.

La plataforma busca crear una comunidad de maestros, funciona como un espacio similar al de las redes sociales, permite a los docentes subir sus perfiles, publicar contenidos, poner “me gusta” y entrar en contacto con colegas. Además, está moderada para garantizar que todas las publicaciones sean de alta calidad educativa. La plataforma también contiene una galería de cursos online, conocidos como MOOCs por sus siglas en inglés.

Por su parte, Viviana Niello, docente en Bandera, Santiago del Estero, expresó: “Crear comunidad es crear puentes para encontrarnos. Y creo que ese puente no estaba utilizado. Al menos aquí en Santiago del Estero, que no somos muy de compartir lo que hacemos. Ahora estamos caminando hacia el otro a través de la virtualidad. Y podemos encontrarnos con otros que están lejos. Los santiagueños somos muy escolásticos y tal vez estas nuevas formas de encuentros nos cuestan”.

Cada semana se invita a los docentes a unirse a un recorrido de aprendizaje de cinco días, conocido como Experiencia Atenea, que se centra en diversos temas y se basa en la metodología de “aprender haciendo”. Estas experiencias les permiten compartir sus puntos de vista mientras implementan iniciativas educativas. La cantidad de alumnos a cargo que tienen los docentes que participaron en las primeras tres ediciones de #ExperienciaAtenea superan los 82 mil (según encuestas realizadas a los mismos participantes).

Agustín Porres, Director Regional Latam de Fundación Varkey expresó: “Es fundamental apoyar a los docentes mientras continúan trabajando e inspirando a sus estudiantes. Más aún en tiempos de gran incertidumbre. A través de Comunidad Atenea, los maestros pueden colaborar y enriquecerse más allá de las fronteras de su ciudad, su país o continente. Contamos con una gran herramienta para enfrentar los desafíos actuales".

Últimas Noticias

Explotó la polémica en la Fórmula 1 por una nueva maniobra de Hamilton ante Verstappen: “Que me abucheen me da más energía”

Lewis levantó el pie del acelerador en la salida de la última vuelta de qualy, puso en aprietos a Max y hasta dejó a Checo Pérez sin poder buscar un nuevo tiempo

42 fotos icónicas del octavo día de los Juegos Olímpicos de Tokio

La jornada ocho en Japón dejó medallas de oro en deportes de conjunto e individuales, así como rostros de tristeza, dolor y frustración para algunos atletas

Boris Johnson y su esposa Carrie Symonds esperan su segundo bebé

La mujer de 33 años dio a conocer la noticia este sábado en su cuenta de Instagram. También reveló que a principios de año sufrió un aborto espontáneo

Vidal también le puso un freno a Manes: “No hay lugar para las descalificaciones, hay que corregirlo”

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires salió a fijar su postura luego de los dichos del precandidato del radicalismo en la provincia de Buenos Aires que disputa la interna con Diego Santilli

Los gráficos que muestran cómo la variante Delta aumenta en los lugares de baja vacunación en Estados Unidos

“Cada vez es más alta la brecha entre vacunados y no vacunados que se infectan”, aseguró el epidemiólogo asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci. El país subió a 100.000 contagios diarios el martes, el mismo día que los CDC alertaron de vacunarse y volver a usar mascarillas para prevenir el COVID-19
MAS NOTICIAS