Ministros de Educación de todo el país analizaron la continuidad del calendario escolar: qué podría suceder con los alumnos del último año del secundario

Nicolás Trotta convocó a sus pares provinciales para avanzar en una plataforma que refuerce el trabajo en aulas virtuales. Además, comenzaron a analizar opciones para los estudiantes que debieran egresar en diciembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los ministros de Educación todo el país mantuvieron una reunión virtual para hacer un balance de este primer mes de suspensión de clases presenciales y analizaron cómo continuar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio extendido en principio hasta el 26 de abril, aunque con serias chances de volver a ser prorrogado.

Por videoconferencia, el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, lideró el encuentro online que mantuvo con sus pares provinciales.

En el marco del Consejo Federal de Educación, analizaron la vuelta a clases y el calendario escolar, con el objetivo de alcanzar un criterio común en todo el país. Según informó la cartera educativa a través de un comunicado, se revisó la situación particular de cada jurisdicción y la posibilidad de alcanzar nuevas iniciativas dentro de las limitadas posibilidades de la cuarentena.

En declaraciones televisivas, este miércoles a última hora, Trotta expresó que “estamos en un momento que demanda que busquemos nuevos caminos, la escuela es irreemplazable al igual que el maestro, pero cuando se vuelva a las clases presenciales hay que evaluar cómo ha sido todo este proceso y analizar los 14 años de educación obligatoria".

“Vamos a tener que poner el foco en los estudiantes que terminan el secundario para hacer un módulo que le permita quizás terminar su escolaridad obligatoria en el primer trimestre del 2021″, declaró el Ministro.

En ese sentido, consideró que “debemos quizás postergar el inicio de las universidades o los institutos terciarios para que los secundarios puedan proyectarse e iniciar su ciclo lectivo el año próximo". Si bien Trotta la semana pasada había manifestado que el ciclo lectivo del 2020 no estaba perdido, anoche expresó que cuando se termine de transitar el aislamiento provocado por la pandemia “nos va a demandar un respiro". “Hay muchos docentes que están enseñando con mucho esfuerzo y estudiantes que están aprendiendo con mucho esfuerzo en una Argentina profundamente desigual”, consideró.

“No nos concentremos en el año escolar porque la sociedad va a necesitar un respiro”, sostuvo y agregó que deberán “consensuar con las provincias y analizar lo que va a necesitar la Argentina en ese momento”.

Teniendo en cuenta que para pensar el regreso a clases hay que evaluar las diferentes realidades a lo largo y a la ancho del país, el Ministro convocó a sus pares provinciales a avanzar en el diseño de una plataforma nacional colectiva, que permita dar respuesta a los desafíos que se están transitando y que refuerce el trabajo en aulas virtuales y el vínculo con los docentes. “Nuestro sistema educativo tiene que salir robustecido, fortalecido, luego de transitar este contexto”, declaró.

Por otra parte, hoy comienza la distribución de la segunda edición de los cuadernos que, en su primera entrega, alcanzó a 7 millones de alumnos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso una fuerte multa al influencer y decidió remitir testimonios a la UIF y la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial
MÁS NOTICIAS