Paritaria: el Gobierno y docentes de la ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo

Las autoridades porteñas y los sindicatos acordaron que el sueldo inicial llegue a $32.800 en marzo y a $35.000 a partir de julio. De esta manera, se estima que en este distrito las clases comenzarán sin problemas el próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, junto a los gremios docentes.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, junto a los gremios docentes.

Luego de una extensa negociación que se realizó este jueves y que requirió de un cuarto intermedio para acercar posiciones, el Gobierno y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo en el marco de las paritarias. El sueldo inicial será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple a partir del primero de marzo y de 35.030 pesos desde comienzos de julio.

Si bien falta que cada sindicato ratifique en sus respectivas mesas de delegados la postura a favor de esta nueva propuesta que les hicieron las autoridades porteñas, todo indica que en este distrito las clases comenzarán sin problemas el próximo lunes.

El acuerdo entre ambas partes llegó un día después del que se hizo a nivel nacional, el cual fijó un piso salarial para todos los educadores argentinos de 23 mil pesos, lo que representa una suba del 13,5% del sueldo inicial, y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio.

A partir de allí, cada distrito debía negociar con sus sindicatos locales. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez. Una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, 4.840 pesos.

Eduardo López, titular de UTE (Gustavo Gavotti)
Eduardo López, titular de UTE (Gustavo Gavotti)

Por su parte, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso no descontar de esta actualización los $5.000 que los maestros capitalinos recibieron el año pasado a cuenta de futuros aumentos y citar nuevamente a paritarias en caso de un desfase por efecto de la inflación, indicó a la agencia Télam el secretario gremial del SADOP (docentes privados) de la ciudad, Marcelo Aguilar.

Fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA, el sindicato que tiene mayoría de afiliados en la Ciudad, precisaron a Infobae que este viernes, desde las 17:30, se realizará un plenario de delegados de los gremios porteños para poner a consideración la propuesta del Gobierno porteño.

El aumento se acordó luego de una extensa reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales que se realizó este jueves alrededor de las 20:00, tras diversas reuniones de manera individual y colectiva entre autoridades y sindicalistas, la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Puntualmente, Acuña les propuso a los gremios otorgar en marzo una suma remunerativa de 2.590 pesos de bolsillo, que sumados a los 1.210 pesos del aumento del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo), totalizan $3.800 para el cargo de Maestro de Grado Jornada Simple o Profesor con 20 horas cátedra.

En el mes de julio, está prevista otra suma remunerativa de $ 2.230 por cargo. Esto representa un aumento entre marzo y julio de 20,8% en el mínimo, que pasaría de 29.000 a 32.800 pesos en el primer tramo y a 35.030 en julio.

Por otra parte, también se decidió una nueva convocatoria para el primero de julio para continuar con las paritarias del sector.

En tanto, el gobierno bonaerense ofreció este mismo día elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un docente sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense contempló una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen ese aumento, por lo que los sindicatos consultarán ahora a sus bases para decidir si aceptan o no la oferta oficial.

Seguí leyendo: