Tras 17 semanas de paro docente, hubo acuerdo en Chubut y el martes vuelven las clases

El gobierno de Mariano Arcioni dio marcha atrás con los descuentos por ausentismo. Buscan que los chicos recuperen los contenidos

Compartir
Compartir articulo
Mañana vuelven las clases en Chubut (Foto: Maxi Jonas)
Mañana vuelven las clases en Chubut (Foto: Maxi Jonas)

Después de 17 semanas ininterrumpidas de paro el principal sindicato docente de Chubut, Atech, aceptó la última propuesta del gobernador Mariano Arcioni. De ese modo, mañana martes los maestros volverán a las aulas.

La resolución no fue sencilla. Durante el fin de semana, después de la reunión entre las partes el jueves por la noche, hubo una consulta a las bases. De las 6 regionales que tiene Atech, 4 votaron a favor (Trelew, Sarmiento, Esquel y la Comarca Andina) y 2 votaron en contra (Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn).

Con el resultado sobre la mesa, el gremio emitió un comunicado. “Por mandato de la mayoría de las escuelas de toda la provincia se suspenden las medidas de fuerza y se acepta el acta firmada el 14/11 por el gobierno”.

En la última reunión que mantuvo con los dirigentes gremiales, el nuevo ministro de Educación, Andrés Meiszner, se comprometió a cumplir con uno de los reclamos: dar marcha atrás a los descuentos a los docentes que se ausentaron desde septiembre a raíz del conflicto.

  El conflicto se nacionalizó con tres paros docentes convocados por Ctera
El conflicto se nacionalizó con tres paros docentes convocados por Ctera

De hecho, el acta que firmaron contempló: "El gobierno procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados (con relación a los salarios percibidos y no percibidos de acuerdo al pago escalonado) reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original".

A su vez, el gobierno chubutense se comprometió a cumplir con los aumentos que adeuda producto de la falta de ajuste por inflación que habían acordado en paritarias.

El conflicto se extendió durante casi cuatro meses e incluso llegó a nacionalizarse. Ctera lanzó tres paros docentes en todo el país por la pugna provincial. Una de esas medidas de fuerza se tomó después de las muertes de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, dos docentes que tuvieron un accidente en la ruta Nacional 3, al regreso de una protesta.

Diez días atrás el conflicto alcanzó otro pico de tensión. En una movilización de los docentes por los descuentos masivos en sus haberes, detuvieron al secretario general de Atech, Santiago Goodman. Por tal motivo, Ctera y otros gremios del sector convocaron a un paro nacional para el día siguiente.

(Maxi Jonas)
(Maxi Jonas)

Ese mismo viernes, el gobernador Mariano Arcioni nombró al cuarto ministro de Educación en lo que va del año. Meiszner, que hasta entonces era secretario de Trabajo, optó por un tono más conciliador con los sindicalistas. Además de suspender los descuentos, se comprometió a mejorar la infraestructura escolar y planteó un plan de recuperación de contenidos para los alumnos que perdieron clases.

Muchos de los estudiantes chubutenses no tienen clases desde el receso invernal; algunos incluso desde antes. Todos ellos, por resolución ministerial, pasarán de año. Este ciclo lectivo se extenderá hasta el 19 de diciembre y el siguiente empezará algunos días antes que lo habitual, el 26 de febrero.

Durante la primera mitad de 2020, buscarán que los alumnos recuperen los contenidos que no estudiaron por la pérdida de días. Habría talleres de apoyo escolar que se darían fuera del horario escolar.

Seguí leyendo: