Conflicto en el Nacional Buenos Aires: los estudiantes levantarán el "pernoctazo" y mañana volverán las clases

Los alumnos habían definido pasar la noche en el colegio toda la semana, pero la suspensión de las clases hizo torcer su decisión

Compartir
Compartir articulo
Asamblea en el Colegio Nacional de Buenos Aires
Asamblea en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Ayer, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, decidió suspender las clases a raíz del "pernoctazo" que había definido el centro de estudiantes. Con la notificación, los alumnos convocaron a una nueva asamblea. Después de casi tres horas de discusión, resolvieron que pasarán la noche en la institución, pero que mañana levantarán la medida de fuerza a primera hora para permitir el dictado de clases en el turno mañana.

El jueves pasado, los estudiantes habían votado la toma del colegio. La medida solo era por un día, pero también incluía un "pernoctazo" para toda la semana siguiente. Es decir, los alumnos pasarían la noche en el colegio hasta este viernes.

En un mail que envió ayer el rector a la comunidad educativa, anunció que no se dictarían clases este lunes. "Como ya saben, los estudiantes pretenden pernoctar las noches de la próxima semana. Esta situación representa un serio riesgo para su integridad, motivo por el cual no admitiremos que esto ocurra", explicó.

Del mismo modo, Zorzoli informó la extensión del calendario escolar, con dos días más de asistencia obligatoria hasta el 27 de diciembre. Es que, además de las tomas, el CNBA -al ser un colegio perteneciente a la UBA- fue una de las instituciones que más sufrieron la pérdida de clases por los paros de los docentes universitarios.

El Colegio Nacional de Buenos Aires
El Colegio Nacional de Buenos Aires

"Habíamos decidido permanecer en el colegio durante la noche para poder garantizar las clases de los tres turnos. Creíamos que era un acto de irresponsabilidad total perder otra semana más, pero el rector determinó cerrar el colegio unilateralmente en un tire y afloje partidista sin considerar toda las consecuencias que conlleva", le dijo a Infobae Ignacio García Allende, estudiante que forma parte del Consejo Resolutivo de la escuela.

El conflicto en el CNBA se enmarca dentro de una disputa cada vez más marcada entre el centro de estudiantes y el rector, que incluso llegó a un intercambio de mensajes a través de las redes sociales y provocaciones dentro de la institución. Los alumnos denuncian que todavía hay docentes y autoridades acusados por acoso en el último acto de graduación que siguen trabajando en el colegio.

Además, el Consejo Resolutivo -compuesto por ocho docentes, cuatro estudiantes y dos graduados- definió un cambio de reglamento hace poco más de un mes que deberá revalidar el Consejo Superior de la UBA para entrar en vigencia. En ese caso, el órgano del colegio pasaría a conformar un cogobierno e incluso elegiría al próximo rector de la institución, que solo tendría funciones operativas.

Tras ocho años de gestión, Zorzoli dejará el rectorado al terminar 2018. Mañana cierra el plazo de postulación para los candidatos a reemplazarlo, que deberán presentar su proyecto pedagógico. Luego, es el Consejo Resolutivo quien hará un filtro y definirá una terna de tres postulantes. Por último, esos tres nombres pasan a las autoridades de la UBA, que elegirán al nuevo rector del colegio a fines de noviembre.

Seguí leyendo: