La arquitectura no se detiene. Año a año se renueva con nuevas construcciones. Edificios rupturistas que prefieren ir a contracorriente de los estereotipos. Planos diferentes, formas incongruentes, apuestas osadas. La arquitectura en cada año deja su legado. 2017 no fue la excepción.

Pierre Boulez Saal

El Pierre Bouldez Saal de Berlín
El Pierre Bouldez Saal de Berlín

El teatro se reinventó en Berlín con la llegada de Pierre Boulez Saal, una sala de 360 grados, donde cada asiento es un lugar de privilegio. Diseñado por Frank Gehry y el japonés Yasuhisa Toyota, el espacio revestido de madera tiene dos áreas de asientos ovaladas. Una de ellas rodea al escenario; la otra parece flotar sobre el espacio.

Tiene dos partes de asientos ovaladas
Tiene dos partes de asientos ovaladas

Además de la audacia de su concepto, a contramano de las salas tradicionales, el Pierre Boulez Saal, fue concebido como parte de la nueva Academia Barenboim-Said, una escuela que se esfuerza por unir árabes e israelíes a través de la música. Su declaración excede lo artístico y deja un mensaje político.

El pueblo de montaña de Huanghan

El pueblo de montaña de Huangham
El pueblo de montaña de Huangham

El arquitecto Ma Yansong supo cosechar su prestigio internacional en Pekín gracias a la creación de dos de los edificios más disruptivos de China. Por un lado, el Sheraton Huzhou Hot Spring Resort, un curioso hotel con forma de donut. Por otro, Harbin Opera House, uno de los teatros más extravagantes e imponentes del mundo. Sin embargo, fue por más y lo logró con Huanghan Mountain Village.

Conjuga lo natural con lo artificial
Conjuga lo natural con lo artificial

El pueblo de montaña busca conjugar lo natural y lo artificial. Su desarrollo consta de estructuras de planos apilados cuyo diseño emula la topografía de la cordillera. El proyecto se utilizará para múltiples y variados propósitos. Entre ellos, un espacio de eventos, un hotel y una vivienda local.

Louvre Abu Dhabi

El Louvre de Abu Dhabi
El Louvre de Abu Dhabi

Había planes de inauguración para 2013, pero su llegada se demoró más de la cuenta. El nuevo Louvre en Abu Dhabi abrirá sus puertas en noviembre. Se trata de una isla flotante híper exclusiva que costó 19.400 millones de dólares.

Su construcción costó 19.400 millones de dólares
Su construcción costó 19.400 millones de dólares

Dentro de la estructura abovedada, de casi 25 mil metros cuadrados, habrá obras de arte antiguas y de actualidad, que incluirán, por caso, estatuas de bronce de Egipto e India. Su irrupción, sin embargo, causó controversia en el mundo del arte por su imagen superficial y ostentosa, con el objetivo de transformar la cultura en dinero.

Pandora – Disney

El nuevo parque de Disney basado en Avatar
El nuevo parque de Disney basado en Avatar

No es necesario ser un fanático de la película para salir maravillado del nuevo parque de Disney, Pandora: The world of Avatar, una tierra de 5 hectáreas que recién se inauguró en Animal Kingdom, en Orlando.

La construcción del parque de Avatar insumió seis años y medio billón de dólares. Parecido a una selva, plagada de arroyos, cuevas y bosques. En el medio, montañas rusas que llenarán de adrenalina a sus tripulantes. La pieza central: el Avatar Flight of Passage, un paseo que combina realidad virtual y movimiento en 3D y transporta a los visitantes a una gira aérea por las criaturas nativas del planeta.

LEA MÁS: