Las principales empresas de servicios petroleros se sumaron al Instituto Vaca Muerta

La iniciativa busca fortalecer la preparación técnica en upstream y cubrir la demanda futura de trabajadores calificados a través de cursos anuales que ofrecerá el organismo educativo en distintas especialidades energéticas

Guardar
Horacio Marín, presidente de YPF,
Horacio Marín, presidente de YPF, en una presentación sobre el futuro del Instituto de Formación Técnica de Vaca Muerta

Las principales empresas de servicios dedicadas a la producción no convencional de petróleo y gas en Neuquén se incorporaron como socias al Instituto Vaca Muerta (IVM), un espacio educativo orientado a la formación técnica avanzada en Upstream.

Con este movimiento, la industria energética busca responder a la necesidad de mano de obra calificada para el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los polos más importantes para el futuro exportador de energía del país. El IVM proyecta capacitar entre 2.000 y 3.000 personas por año en áreas clave como perforación, fractura, producción, mantenimiento y tratamiento de crudo y gas.

La iniciativa, impulsada por Fundación YPF tras un trabajo de investigación prospectiva, apunta a anticipar los requerimientos técnicos y ocupacionales que demandará el sector en la próxima década. De allí surgió la recomendación de crear un instituto de alta especialización en Upstream de O&G, con el objetivo de fortalecer la capacitación y satisfacer la demanda laboral que genera el crecimiento del no convencional en la Cuenca Neuquina.

CEOS y presidentes de las
CEOS y presidentes de las empresas que son parte del Instituto

El acuerdo sumó como socios a las compañías Halliburton, San Antonio Internacional, DLS Archer, Pason DGS, TSB, Oilfield & Production Services, Contreras Hermanos, Calfrac Well Services, Huinoil, Industrias Juan F. Secco, Milicic, Wenlen y Marbar. Ya integraban el IVM las operadoras YPF, TotalEnergies, Vista Energy y Pluspetrol.

El IVM ofrece una formación técnica inédita en la región y centrada en la excelencia operativa y la seguridad. La inscripción a los distintos cursos de operador y al de seguridad operativa en yacimiento permanecerá abierta hasta el 21 de febrero en ivm.ar, y las clases comenzarán el 9 de marzo.