Comienza esta semana la tercera edición del Congreso Industrial del Consenso Nacional de la Producción y el Trabajo

Empresas, sindicatos, legisladores y funcionarios pondrán sobre la mesa las urgencias y los desafíos para impulsar el desarrollo económico de Argentina

Compartir
Compartir articulo
Antonio Caló y Daniel Rosato en la edición anterior del congreso
Antonio Caló y Daniel Rosato en la edición anterior del congreso

Representantes sindicales, legisladores, funcionarios y empresarios Pymes participarán desde el lunes 14 y hasta el miércoles 16 de noviembre próximos, del Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional de la Producción y el Trabajo, que organiza IPA, Industriales Pymes Argentinos.

Mientras se espera por las presencias del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que fueron Invitados a ser parte del encuentro, ya confirmaron su participación el presidente de YPF, Pablo González; y los secretarios de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini; entre otros.

“Las Pymes, el mundo del trabajo, legisladores y representantes de los gobiernos nacional y de las provincias pondrán en marcha el diálogo tripartito cuando participen de un encuentro clave para el futuro de la producción nacional, cuando discutan en la misma mesa las urgencias que atraviesa la actividad económica, la generación de empleo y el sostenimiento del consumo. En los debates y exposiciones, que se realizarán durante tres jornadas, se presentarán propuestas de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de profundizar el modelo industrial y de servicios”, describieron los organizadores en un comunicado.

“Acá es donde está la mesa de diálogo que, en los hechos, trabaja a diario para consolidar el modelo industrialista del país” (Rosato)

“En momentos en que son necesarias señales claras para afrontar los desafíos que presenta el mundo y las restricciones propias de la economía argentina, el encuentro entre trabajadoras y trabajadores con las Pymes es fundamental, porque los resultados sólo se podrán ver a partir del consenso de políticas para el sector productivo. Acá es donde está la mesa de diálogo que, en los hechos, trabaja a diario para consolidar el modelo industrialista del país”, sostuvo el presidente de IPA, Daniel Rosato.

Durante la primera jornada se realizarán los debates de las siete comisiones que, durante los últimos tres meses, mantienen reuniones de análisis sobre las necesidades de las temáticas centrales para la producción. La tercera edición del Congreso Industrial de las Pymes está organizada, de manera conjunta, por Industriales Pymes Argentinos (IPA); la Confederación General Empresaria Metropolitana (CGE Metropolitana), la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Central Autónoma de los Trabajadores (CTA), entre otras representaciones.

La agenda comprende la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. También participarán los secretarios de Industria, José Ignacio De Mendiguren; y de Comercio, Matías Tombolini. Y se espera por la participación de las secretarias de Energía de Nación, Flavia Royón, y su par de Minería, Fernanda Ávila. Además, se sumarán las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; y de Industria, Priscila Makari.

Confirmaron su participación el presidente de YPF, Pablo González; y los secretarios José Ignacio De Mendiguren y Matías Tombolini; entre otros

En el encuentro estará el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, Marcelo Casaretto, y se espera por la presencia del vicepresidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores de la Nación, Edgardo Kueider; y del vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina.

Además, participarán el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Sergio Woyecheszen; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quien estará junto a Martín Pollera, uno de los directores de la entidad; y fue invitado el senador Martín Lousteau. También se espera por la presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y del intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y del director general de Aduanas (DGA), Guillermo Michel están en la grilla de invitados. También confirmó su presencia la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, y su par bonaerense, Walter Correa.

Entre los dirigentes sindicales, están confirmadas las presencias del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Frulán; del titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli; del líder de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; del jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia; y del anfitrión y secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci.

El Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional de la Producción y el Trabajo se realizará el lunes 14, sólo para el debate de comisiones y será sin participación del público. Mientras tanto que el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre sesionará desde las 10.00 y hasta las 18.00 en la sede del sindicato ASPEE, que se encuentra en San José 255, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Y será transmitido online.

La agenda completa del Congreso

DÍA 1 - Lunes 14 de noviembre

Comisiones de Trabajo:

10.00 - Comisión 3 - Relaciones de trabajo. Marco regulatorio y capacitación Laboral. Mara Rivera, Consejo directivo APSEE, Consejo directivo CGT; Andrés Nikitiuk, Subsecretario de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui; Mario Garberoglio, Presidente de la Fundación EDUACARA.

11.00 - Comisión 4 - Políticas de Género en las pymes - Andrea Almenta, Vicepresidenta 3era APIA y Fundación Mujeres Argentinas por el desarrollo; Claudia Lazzaro Miembro de CD Sindicato obreros curtidores de Trabajo y ciudades. Ministerio de las Mujeres PBA; Melina Manso, de la Subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas de la Secretaría de Producción; Paula Basaldua, coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Producción.

11.00 - Comisión 2 - La administración del comercio y las pymes industriales - Clara Miravalle, Gerente de CAPPITEL; Jorge Poteca, Presidente Grupo ACETOP - Miembro de IPA,

14.00 - Comisión 7 - La contribución de los parques industriales al desarrollo de los territorios locales. Rodolfo Games, Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos; Guillermo Guassardi, Vicepresidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos

15.00 - Comisión 1 - Las Pymes Industriales y su ecuación de costos - Mario Sosa, Economista del Observatorio IPA; Carlos Alonso, Director Ejecutivo del Observatorio IPA,

16.00 - Comisión 5 - Telecomunicaciones y Servicios Digitales para el desarrollo - Pablo Perelmuter, Presidente de CAPPITEL; Federico Hernaez, Presidente Cámara Pymes de Telecomunicaciones; Antonio Roncoroni, Presidente de FECOSUR - Presidente CLERTIC.

17.00 - Comisión 6 - Rol de las pymes en la industrialización de la producción primaria - Gustavo Castells, Secretario de Industriales Pymes Argentinos; Sergio Echebarrena, Presidente COPYME y Ex Presidente CAPIPE.

DÍA 2 - Martes 15 de noviembre

10:00 - Apertura. Presenta: Ariel Maciel, periodista especializado en Economía (LetraP); ALAN LONGY, periodista acreditado en Casa Rosada y el Congreso Nacional (AM750); Daniel Rosato, Presidente Industriales Pymes Argentinos; Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE)

10.40 - Modelo de industrialización sector público y privado. Juan José Mussi, Intendente de Berazategui; Alejandro Bartalini, Presidente de la Unión Industrial de Berazategui (UIB).

11.00 - Pymes industriales y desarrollo hidrocarburífero: cómo pueden las pymes aprovechar mejor las políticas de desarrollo de proveedores de YPF. Pablo González, Director y Presidente del Directorio de YPF.

11.30 - Energía y desarrollo: ¿puede Vaca Muerta ser la base para el despegue definitivo de la argentina? Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén. Moderador: Alan Longy.

12.00 - La política de la DGA en torno a las importaciones ilegales y su significancia para las pymes. Guillermo Michel, Director General de Aduanas-AFIP; Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos.

12.30 - Presente y futuro de la industria automotriz. Ricardo Pignanelli, Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Enrique Ruffo, Industrial Pyme y Miembro IPA.

13.00- Industria Naval, Trabajo y Soberanía. Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Silvia Martínez, Presidenta Cámara Industrial Naval Argentina (CINA). Moderador: Alan Longy.

13.30 - Rol de las pymes en la industrialización de la producción primaria. Comisión 6. Gustavo Castells, Secretario de Industriales Pymes Argentinos; Sergio Echebarrena, Presidente COPYME y Ex Presidente CAPIPE. Moderador: Alan Longy

14.00 - Energía, costos y tarifas: política energética y desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Flavia Royón, Secretaría de Energía (a confirmar).

14.20 - Materias primas costos e inflación. Cómo mejorar el acceso de los productos farináceos a la población. José Hernández, Presidente de CIPAN (Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del NORTE).

14.40 – Materias primas costos e inflación. ¿Cómo mejorar el acceso de los productos textiles a la población? Marco Meloni, Vicepresidente PROTEJER; Guillermo Olsak, Presidente Centro de Diseño Italiano y Miembro de IPA.

15.00 - El rol del movimiento obrero en la construcción de un modelo industrial con el trabajo en el centro. Abel Furlán, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

15.30 - Situación actual y perspectiva para las pymes sobre el acceso al NULC. Adrián Woyecheszen, Vicepresidente y Director del Banco Central de la República Argentina. Moderador: Mariano Cúparo Ortiz, Jefe de Economía y Finanzas del diario BAE Negocios.

16.00 - Presentación Observatorio IPA. Mario Sosa, economista del Observatorio IPA; Carlos Alonso, Director Ejecutivo del Observatorio IPA.

16.30 – Políticas de comercio para el fortalecimiento del mercado interior. Matías Tombolini, Secretario de Comercio de la Nación. Moderador: Alan Longy.

17.00 - El desarrollo industrial, las pymes y la equidad: perspectiva 2023. José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Economía; Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos.

DÍA 3 - Miércoles 16 de noviembre

10:00 – Apertura. Ariel Maciel; Alan Longy. Pablo Bressano, Presidente de La Confederación General Económica Metropolitana; Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE.

10.40 - El rol de la banca pública en el desarrollo de las pymes. Martín Pollera, Director de Banco de la Nación Argentina.

11.00 - Gobernador de La Rioja (a confirmar).

11.30 - Empleo, formación y trabajo: desarrollo industrial y trabajo digno. Walter Correa, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

12.00 - La cadena de valor de la madera. Perspectivas para su desarrollo empresarial y la generación de empleos de calidad. Roberto Villalba, Secretario General Madereros, Secretario Adjunto de Organización Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA); Roberto Ventimiglia, Presidente Polo Industrial Hudson.

12.20 - Las pymes industriales y su ecuación de costos. Comisión 1 - Mario Sosa, Economista del Observatorio IPA; Carlos Alonso, Director Ejecutivo del Observatorio IPA.

12.40 – Políticas de género en las pymes. Comisión 4 - Andrea Almenta; Vicepresidenta 3era APIA y Fundadora Mujeres Argentinas por el desarrollo; Claudia Lazzaro, Sindicato Obreros Curtidores de Trabajo y Ciudades - Ministerio de las Mujeres PBA.

13.00 - Iniciativas y proyectos de ley para las pymes en 2023 - Cómo impulsar la actividad industrial desde el senado y la cámara de diputados. Marcelo Casaretto, Presidente de la Comisión de Industria - Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Moderador: Alan Longy.

13.30 - Relaciones de trabajo. Marco regulatorio y capacitación laboral. Comisión 3. Mara Rivera; Consejo directivo APSEE - Consejo directivo CGT; Andrés Nikitiuk, Subsecretario de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui: Mario Garberoglio, Presidente de la Fundación EDUACARA. Moderador: Alan Longy.

14.00 - Empleo, crecimiento y distribución: la política del ministerio de trabajo. Raquel Kelly Olmos, Ministra de Trabajo (a confirmar).

14.30 - La administración del comercio y las pymes industriales. Comisión 2- Clara Miravalle, Gerente de CAPPITEL; Jorge Poteca, Presidente Grupo ACETOP - Miembro de IPA.

15.00 - Telecomunicaciones y servicios digitales para el desarrollo. Comisión 5. Pablo Perelmuter, Presidente de CAPPITEL; Federico Hernaez, Presidente Cámara Pymes de Telecomunicaciones; Antonio Roncoroni, Presidente de FECOSUR - Presidente CLERTIC.

15.20 - Jorge Taiana (a confirmar).

15.40 - Ferrocarriles y desarrollo industrial federal. Sergio Sassia, Secretario General Unión Ferroviaria.

16.00 - La oportunidad para la minería y la participación de las pymes en la explotación de los recursos mineros: minería y política para el desarrollo industrial. Fernanda Avila, Secretaria de Minería de la Nación (a confirmar); Rafael Dahl, empresario pyme industria minera.

16.30 - Pymes y defensas del mercado interno: qué políticas son necesarias y cuáles son los obstáculos para aplicarlas. Anastasia Daicich, Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio. Moderador: Agustín Maza, redactor de la sección de Economía del diario BAE Negocios.

17.00 - La política de gobierno para los parques industriales. Rodolfo Games, Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos; Guillermo Guassardi, Vicepresidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos; Priscila Ailin Makari, Subsecretaria de Industria.

17.30 - Federalismo, Planificación y Desarrollo con Equidad. Wado de Pedro, Ministro del Interior de la Nación. Moderador, Ariel Maciel.