Streaming de video, uno de los mayores consumos de Internet (Shutterstock)
Streaming de video, uno de los mayores consumos de Internet (Shutterstock)

Con el objetivo de transitar la emergencia sanitaria por Coronavirus de manera responsable y con foco en el bien común, Movistar y Telecom, las principales empresas de Internet y telefonía móvil de la Argentina definieron medidas “tendientes a facilitar las comunicaciones y contribuir a la sociedad en los cuidados preventivos de la salud”, como detalló la empresa española en un comunicado.

“En este contexto, las comunicaciones y la conectividad son cruciales para acortar distancias y disponibilizar herramientas digitales y facilidades para que toda la sociedad pueda sostener sus actividades laborales y educativas con la mayor normalidad posible, mientras duren las medidas preventivas”, detalló.

Telecom Cablevisión

“La emergencia que estamos atravesando y las medidas dispuestas por las autoridades para evitar el contagio del Coronavirus plantean un gran desafío para nuestros planteles técnicos, dedicados a que nuestros clientes puedan tener la mejor experiencia de nuestros servicios de conectividad”, destacó la empresa desde donde detallan que reorganizaron la forma de trabajar “para que al ingresar a los domicilios nuestros técnicos y nuestros clientes estén seguros”.

Ante un posible aumento de la demanda, la empresa pidió “paciencia por las demoras que puedan darse en la programación de las visitas a domicilio, y también pedimos colaboración con nuestros operadores que pedirán algo más de información que lo habitual”.

Movistar y Personal son, junto con Claro, los proveedores de conectividad móvil en el país (Foto: Shutterstock)
Movistar y Personal son, junto con Claro, los proveedores de conectividad móvil en el país (Foto: Shutterstock)

En cuanto a la atención a los clientes se detalla que:

- Se redefinió la atención en oficinas comerciales, “respetando las recomendaciones de los profesionales médicos sobre el contacto entre personas, limitando las gestiones presenciales a aquellas relativas a Entrega y Cambio de SIM, Siniestros y Garantías de Equipos Celulares y devolución de Decodificadores”

- Se pide hacer uso de canales electrónicos, aplicaciones móviles y línea telefónica. Y mediante las app “Mi Personal” o “Mi cuenta Cablevision Fibertel” para realizar “consultas, reclamos, reimpresión y pago de factura, adquisición/modificación de servicios, solicitudes de servicio técnico de Internet o TV y gestiones administrativas de modificación de cuenta”.

Movistar

Movistar, en tanto, explico que ya extendió en su Centros de Experiencia gestiones de entrega y cambio de SIM, siniestros y garantía de equipos celulares y devolución de módems, y que suspendió el método de entrega Click and Collect (comprar y retirar) para reducir la afluencia de clientes. La empresa solicitó que si un cliente está en cuarentena o tiene síntomas compatibles con el coronavirus evite concurrir a los Centros de Experiencia, para resguardar el bienestar de empleados y el resto de los clientes que pudieran llegar a asistir.

Se recomienda a todos los clientes realizar sus gestiones a través de la app Mi Movistar y por la redes” y a los Pymes, empresas y emprendedores a través de Mi Cuenta Negocios (desde donde puede pagar facturas, comprar en nuestra tienda, configurar su smartphone, seguir el consumo de datos, gestionar contenidos premium y realizar un test de conexión). También se habilitaron números de para atención especial por WhatsApp.

La empresa española advierte que "el consumo de datos durante estos momentos tendrá una mayor demanda que lo habitual, por lo cual la compañía solicita a la población hacer un uso responsable de la tecnología”.

En ese sentido, pide:

- Tener conectado a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados. Luego desconectarlos.

- Utilizar las redes para aquellas cuestiones de primera necesidad (comunicarse, estudiar, trabajar). Evitar la descarga de contenidos extensos que puedan estresar la red y no son de primera necesidad.

- En el caso de querer descargar contenidos de entretenimiento u otra necesidad, recomendamos hacerlo por la madrugada, donde el tráfico se ve más aliviado y no se perjudica a otro cliente.

- Se recomienda eliminar la descarga o streaming en UHD (4K), ya que ello provoca un uso considerable de la red, perjudicando a otros

- Canalizar las comunicaciones de voz a través de las redes fijas (en caso de contar con ese servicio).

- Estar atentos al vandalismo y cortes de cable. Denunciar este tipo de acciones a las autoridades.