Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria (Télam)
Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria (Télam)

"Vamos a reclamar el encuadramiento de todos los trabajadores que operan y venden servicios financieros, que es nuestro convenio. No voy sólo por Galperin, voy por ese encuadre. Entre ellos, claro, está Mercado Libre y Mercado Pago, que hacen esas actividades", aseguró ayer en Infobae el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

"Si no tenemos respuestas se tomarán acciones gremiales y luego vendrán acciones judiciales. Si hace falta, nos vamos a movilizar a Mercado Libre y a todas las empresas que sea necesario. Vamos a ir a reclamar, como hemos hecho siempre", agregó el sindicalista y le pidió al Banco Central que regule el sector.

Marcos Galperin, fundador de Marcado Libre, respondió a medias. "Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais", escribió en Twitter.

Luego, el Gobierno y la propia empresa emitieron comunicados. "El camino es el diálogo y el trabajo. Debemos tener el mismo objetivo: generar más y mejor empleo. Las declaraciones del titular de La Bancaria van en la dirección contraria", dijo Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo de la Nación.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre (Nicolás Stulberg)
Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre (Nicolás Stulberg)

El comunicado de La Bancaria

Esta tarde, La Bancaria emitió un comunicado en el que describe que "desde hace años, y particularmente desde que, a fines de 2015, comenzó el brutal proceso de desregulación, advertimos sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas, tanto para la economía nacional como para los usuarios, y -en consecuencia- sobre los trabajadores. La responsabilidad de esa desregulación es del actual gobierno y de la actual dirección del Banco Central".

"Una de las empresas que utiliza ese descontrol es Mercado Pago, que tiene asiento local pero no es una empresa nacional. Es, como la plataforma a la que está asociada –Mercado Libre–, una empresa transnacional a la que poco le interesa el interés de nuestra sociedad ni los de sus trabajadores", detalló el comunicado que firmaron Palazzo y otros 22 dirigentes.

Sergio Palazzo y Cristina Kirchner
Sergio Palazzo y Cristina Kirchner

El texto asegura que "el grupo Mercado Pago/Mercado Libre, cuyo objetivo principal en ambos casos es financiero" agrede "con inspiración megalomaníaca, a organizaciones representativas de los trabajadores, en este caso a la Asociación Bancaria".

Además, manifiesta puntualmente que:

– "Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden. Su regla general es el destrato".

– "Lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas denominadas Fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera".

Desde hace años, y particularmente desde que, a fines de 2015, comenzó el brutal proceso de desregulación, advertimos sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas, tanto para la economía nacional como para los usuarios, y -en consecuencia- sobre los trabajadores

– "Estas entidades operan sin el necesario control para salvaguardar el interés público, los derechos de los usuarios y del patrimonio de los terceros que en definitiva están administrando. Esas entidades se apropian sin consentimiento, control y debido resguardo de datos personales de millones de personas, con riesgo cierto para las personas físicas y jurídicas involucradas en sus operaciones. Las mismas pueden suponer incluso maniobras de elusión tributaria, e incluso de lavado de dinero".

– "Se expanden, además, gracias a irresponsables exenciones tributarias y elusión consentida de contribuciones a la seguridad social, inclusive del 50% del impuesto a las ganancias que, como impuesto al salario, pagamos los trabajadores en forma íntegra".

Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarles las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden

– "El gobierno y el Banco Central siguen haciendo concesiones gratuitamente, sin contrapartida y sin control de la actividad financiera, que constituye un servicio público, pues a través de ella se multiplica, e inclusive se suplanta, la emisión de moneda que es una función indelegable del Estado, con beneficio para grandes grupos financieros".

El gremio aseguró que todas sus acciones y declaraciones "se encuadran en los objetivos determinados por el Congreso Nacional" y que "no pueden decir lo mismo ni Mercado Pago, ni el Gobierno que lo apaña y encubre".

Finalmente resuelven "continuar con las acciones para garantizar los intereses de todos los trabajadores que se encuentran representados por nuestra organización sindical, incluso los que laboran en las citadas empresas; y seguir reclamando que el Congreso de la Nación revise las situaciones que aludimos, pues hasta el momento no nos ha escuchado".

Seguí leyendo: