Miguel Acevedo, titular de la UIA (Nicolás Stulberg)
Miguel Acevedo, titular de la UIA (Nicolás Stulberg)

La Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá, por primera vez en 130 años, una mujer como parte de su mesa chica. En el marco de la reelección de Miguel Acevedo al frente de la institución por dos años más, la central fabril dio a conocer quiénes integrarán el comité ejecutivo y la junta directiva hasta mediados de 2021.

En ese contexto, anunciaron que Carolina Castro ingresará al grupo de 26 integrantes del comité como prosecretaria 2º, en representación del sector autopartista. Además de pertenecer a una familia dueña de la autopartista Industrias Guidi, también pasó por el gobierno como subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y fue coordinadora del Business 20 en el marco del G20.

Estoy muy contenta de poder participar en el comité y de que la casa (por la UIA) tiene esta visión de que tenemos que tener igualdad de oportunidades (Castro)

"Estoy muy contenta de poder participar en el comité y de que la casa (por la UIA) tiene esta visión de que tenemos que tener igualdad de oportunidades. De hecho, todas las mujeres que integrarán la junta vienen del semillero que es UIA Joven, creado en 2012", enfatizó Castro, en una conferencia de prensa que ofrecieron Acevedo y otros miembros del comité para anunciar la renovación.

Carolina Castro, nueva prosecretaria 2º en representación del sector autopartista
Carolina Castro, nueva prosecretaria 2º en representación del sector autopartista

Acevedo arrancó la rueda de prensa contando los "primeros chispazos" que tuvieron esta mañana, antes de arrancar el encuentro con los medios. En tono jocoso, el presidente de la entidad dijo que el baño de presidencia es "sólo para hombres" y que ya recibió los cuestionamientos. Más allá de esta anécdota, que impulsará al empresario aceitero a ordenar rápidamente un cambio en las instalaciones, Acevedo remarcó  que "Carolina tiene mucha experiencia en la actividad gremial empresaria" y que hará un gran aporte en la institución.

Este año no vamos a tener crecimiento y el 2020 será muy duro. Nos va a costar mucho bajar los actuales niveles de inflación (Acevedo)

Lo mismo señaló de las ocho mujeres que integrarán la junta directiva por los próximos dos años. Hasta ahora, sólo había dos, que permanecerán, y se sumarán otras seis. Las que estaban son Marysol Rodríguez, de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba) e hija del vicepresidente Pyme, Miguel Ángel Rodríguez, dueño de la empresa de pinturas Sinteplast. También seguirá en la junta Paula Bibini, quien también pasó por UIA Joven y fue directora de Garantizar y ministra de Industria en Salta. Las que ingresarán son Cecilia Rena (Copal); Irene Wentinck (Uipba); Karina Leis (plástico); Agustina Schcolnik (papel) y Juana Torresín (naval), que será revisora de cuentas.

La reelección de Acevedo

Durante la conferencia de prensa, Acevedo remarcó que si bien hay 25% de renovación , no hay prácticamente cambios en las vicepresidencias porque se le quiso dar a esta segunda gestión una impronta de "continuidad".

Rodeado por el director ejecutivo, Diego Coatz; el secretario, Alberto Álvarez Saavedra; Rodríguez; y Castro, el presidente de la central fabril se refirió a la situación coyuntural de la industria con bastante pesimismo y remarcó que es necesario que el próximo presidente tenga un plan industrial.

La reunión de hoy de la central fabril
La reunión de hoy de la central fabril

"Este año no vamos a tener crecimiento y el 2020 será muy duro. Nos va a costar mucho bajar los actuales niveles de inflación", aseguró el empresario del sector aceitero. Además, agregó que "hoy ya no hay sectores creciendo a distintas velocidades", sino que ninguno crece. Sobre la inflación, sostuvo que "no se la puede atacar solo desde lo monetario y no desde los costos". Según aseveró, "el aumento de la tasa de estadística para las importaciones y las tasas de financiamiento va a los costos, no hay otra manera".

Sobre el tipo de cambio, el industrial precisó que preocupa que se atrase, a lo que Coatz aclaró: "El tipo de cambio tiene que ser previsible. A veces es mejor que esté un poco apreciado, pero que sea previsible".

Este año no vamos a tener crecimiento y el 2020 será muy duro. Nos va a costar mucho bajar los actuales niveles de inflación (Acevedo)

La UIA también incorporó jóvenes en la conducción, como Miguel Zonnaras, de Georgalos, quien será uno de los vocales de la entidad. También se sumarán al comité Carlos Garrera, de la industria metalúrgica, en reemplazo de Juan Carlos Lascurain; Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), como protesorero 1º; el empresario del sector de juguetes, Matías Furió, como protesorero 2º; y Martín Cabrales y José Luis Cíntolo (Adimra), como vocales.

Las vicepresidencias se mantendrán a cargo de Luis Betnaza, de Techint; Daniel Funes de Rioja; Guillermo Moretti (Santa Fe); Eduardo Nougues (Ledesma); Adrián Kaufmann Brea (Arcor); Cristiano Rattazzi (Fiat); Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), Alberto Sellaro (calzado) y el mencionado Garrera.

Seguí leyendo: