Guerra Gobierno-Techint por Vaca Muerta: la empresa amenaza con seguir el reclamo en tribunales nacionales e internacionales

Lo comunicó el Grupo después de que Hacienda rechazara, esta mañana, un recurso administrativo para que Nicolás Dujovne analice su reclamo por supuestos subsidios al gas mal liquidados

Compartir
Compartir articulo
Paolo Rocca, accionista del Grupo Techint (NA)
Paolo Rocca, accionista del Grupo Techint (NA)

Horas después de que se conoció la decisión del Gobierno de rechazar el recurso administrativo que había solicitado Tecpetrol –la petrolera de Techint, el holding global que comanda Paolo Rocca–, la empresa confirmó que seguirá su reclamo en la Justicia local y hasta, eventualmente, tribunales internacionales. Ya había avisado formalmente, ante la Comisión Nacional de Valores, que en este contexto recortaría sus inversiones en Vaca Muerta.

"Con el pleno convencimiento de que su posición es justa, y luego de haber desarrollado el proyecto de inversión privada más importante ejecutado en el país en los últimos años, en defensa de sus intereses y los de sus accionistas, Tecpetrol considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos", detalló en un comunicado. Ahora, agotada la instancia administrativa por parte de Hacienda, la empresa tiene 90 días para hacer efectivo ese reclamo.

Tecpetrol considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos

La empresa asegura que Hacienda rechazó el recurso sin dar "respuesta a ninguno de los argumentos específicos de su reclamo" y recuerda que invirtió más de USD 1.800 millones en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta.

"Tecpetrol actuó en todo momento de buena fe, guiada por las normativas, e indicaciones dadas por el Gobierno. Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error", detalló.

El reclamo

Paolo Rocca considera que el Gobierno cambió las reglas del juego: que le debe pagar a su empresa subsidios por los más de 17 millones de metros cúbicos de gas que producen en Vaca Muerta, como interpretan que dice la letra de la  Resolución 46 que firmaron en 2017, cuando Juan José Aranguren era ministro.

Las autoridades, en tanto, aseguran que deben pagar por la mitad, según un cálculo previo de producción de la empresa. El conflicto estalló en enero y la empresa ya había asegurado que la medida no tiene sustento jurídico y avisó que recortará inversiones –ya dio de baja algunos equipos– y que este cambio de criterio "impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad".

Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas no convencional del planeta y el cuarto de shale oil (Thomas Khazki)
Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas no convencional del planeta y el cuarto de shale oil (Thomas Khazki)

Luego interpuso un "recurso jerárquico" pidiéndole a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas y jefe directo de Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, que se involucre en el tema. Hoy, Dujovne les dijo que "no", que "lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho" y que no "corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado".

Además, aclararon que "el monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto".

Seguí leyendo: