Pablo Di Si, CEO de Volkswagen
Pablo Di Si, CEO de Volkswagen

"Los primeros cuatro meses van a ser muy duros en comparación con el mismo período del año pasado, el récord histórico de la industria", destacó Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina. El ejecutivo, que está radicado en Brasil, estima que la diferencia entre los dos períodos podría registrar una caída de entre 40 y 50 por ciento, similar al cierre de 2018, con una baja en ventas a concesionarios de 46,4% en diciembre (22,9% para todo el año).

Cree que una "lenta recuperación" dependerá, entre otras cosas, de que bajen las tasas de interés y del dólar. "Si se estabiliza a partir de mayo podemos hablar de un buen año, con unas 700.000 unidades. A partir de abril va a mejorar, pero no va haber boom, claro", destacó Di Si ante un grupo de periodistas entre los que estuvo Infobae.

También habló del reciente acuerdo global con Ford y del impacto que podría tener en el mercado local.

Industria local

Volkswagen ajustó el stock el año pasado a partir de septiembre, desde cuando no produce autos para Argentina y sólo exporta. "Lo que hay que mirar es la liquidez y que la red de concesionarios y la fábrica no sufra con sobrestocks", destacó.

Si se estabiliza a partir de mayo podemos hablar de un buen año, con unas 700.000 unidades. A partir de abril va a mejorar, pero no va haber boom, claro

La empresa espera producir este año 62.000 unidades (de los cuales 23.000 irán a Brasil y el resto a otros mercados) y exportarán el 96% de las 700.000 cajas de cambio que fabrican en Córdoba. En ventas, calculan mantener en share de 2018, 15,2% (unas 106.000 unidades con un cálculo de 700.000. El año pasado cerraron con 117.000 unidades).

Con respecto la competitividad conseguida por la industria local luego de la devaluación, Di Si explicó que ya se perdió y pidió solucionar el tema de los reintegros para el sector. "La industria sintió el golpe de no tener el beneficio. A eso sumaron los derechos a las exportaciones y la inflación. Por cada Amarok que exportamos, exportamos  también 3.000 euros en impuestos", afirmó.

El ejecutivo en la planta de Pacheco
El ejecutivo en la planta de Pacheco

Volskwagen tiene en marcha una inversión local de USD 800 millones que se ejecutará hasta 2020. A la planta de Pacheco se destinarán USD 650 para la instalación de una plataforma de avanzada MQB y además están levantando allí una nueva fábrica de pintura al agua. Los otros USD 150 millones se destinan a la fábrica de caja de cambio de Córdoba.

Acuerdo con Ford

Esta semana, Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo global para desarrollar y fabricar en conjunto vehículos comerciales y camionetas, con el objetivo de reducir costos en ambas compañías.

"Es un paso importante que dimos como empresas. Un paso adelante. El mensaje es claro: vamos a estudiar proyectos en conjunto, si tienen sentido para las dos, se harán. En Argentina, particularmente, se habla de algunos proyectos, pero nada está definido aún".

Es un paso importante que dimos como empresas. Un paso adelante. El mensaje es claro: vamos a estudiar proyectos en conjunto, si tienen sentido para las dos, se harán

A pesar de esa indefinición, Ford habría informado que van a fabricar en la Argentina pickups medianas para su ahora socio alemán, de ahí los rumores de que se haría cargo de la fabricación local de la camioneta Amarok.

"No hay nada definido aún. Lo que tenga sentido comercial y reduzca el costo de desarrollo se va a investigar a corazón abierto. La alianza no es para un sólo proyecto. Cada marca va a mantener su ADN, no habrá canibalización de ningún tipo", insistió Di Si ante Infobae y descartó que podría haber un vehículo con las dos marcas, o una nueva.

Las dos marcas se aliaron, según se anunció esta semana (AFP)
Las dos marcas se aliaron, según se anunció esta semana (AFP)

"Sólo vamos a tomar decisiones que aumenten el nivel de negocios de la empresa. Tenemos planeados 20 modelos para 2020, y hay otros que no fueron anunciados aún. En dónde estará la matriz productiva es algo que se decidirá. En caso de que la Amarok vaya a un lado o para del otro, Volskwagen va a quedar más fuerte tanto comercialmente como  industrialmente", expresó.

El ejecutivo se reunió hoy con el ministro Dante Sica. Hablaron de la alianza con Ford y de como, afirmó el CEO de la alemana, no tendrá ningún impacto en los niveles de empleo de la empresa. "No me transmitió ninguna preocupación al respecto", dijo. Antes había hablado sobre los mismos temas con representantes de Smata, el gremio del sector.

Seguí leyendo: