Uno de los locales que abrió la empresa en la Argentina
Uno de los locales que abrió la empresa en la Argentina

Dejar de lavar y planchar, un sueño para hombres y mujeres de todo el mundo. Además, si todo se resuelve rápido, a domicilio y más o menos barato, el combo se acerca a la panacea total. Es la promesa que asegura cumplir Mr. Jeff, un nuevo emprendimiento en formato de app que llegó desde España.

"Somos una app de lavandería. Retiramos la ropa todas las semanas y se la entregamos lavada y planchada en 48 horas", describe desde Madrid Eloi Gómez Cal, fundador y CEO de la empresa que esta semana anunció una inversión de USD 12 millones liderada por el fondo All Iron Ventures (ya tenía una previa de USD 3,5 millones).

"Desembarcamos en Argentina a fines de octubre de 2018. Ya tenemos 11 franquicias abiertas y 25 vendidas. Nuestra meta para el 2019 es abrir 200 puntos en todo el país. Ya contamos con más de 15.000 descargas de la app en sólo un par de meses", agrega este emprendedor español. La estimación de facturación para este año ronda USD 1,5 millones.

Nuestra meta es abrir 200 puntos en el 2019 y llegar a otras ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras. Con estas aperturas, Argentina se convertiría en nuestro tercer mercado más grande luego de Brasil y México

Todo funciona desde una aplicación para smartphones, aunque también los clientes pueden ir a los locales a llevar su ropa, de manera tradicional. Hay varios planes y también lavados individuales de prendas. Tienen cuatro combos mensuales de entre $800 y $3.400. Este último incluye 8 bolsas de ropa y 48 prenda para planchar. ¿Cuánto entra en cada bolsa? "Puede contener la ropa semanal de dos personas aproximadamente, o de una que sea una fashion victim. ¡Y no es necesario pesarla!", prometen desde el site.

Otros precios: una bolsa individual para lavar, $260; y cada prenda única planchada, 35 pesos. Los horarios, tanto para buscar la ropa como para devolverla, se programan desde la aplicación. Para los planes, se recoge una vez por semana durante el mes y la entrega es siempre en 48 horas.

Eloi Gómez Cal, fundador y CEO de la empresa
Eloi Gómez Cal, fundador y CEO de la empresa

"Cualquier persona con ganas de emprender puede ser franquiciado. La inversión es low cost: el canon de entrada es de USD 7.500 y montar la tienda depende de las necesidades del franquiciado, pero se calcula unos 13.000 dólares. O sea, con unos USD 20.500 se puede abrir un local. La recuperación de la inversión se estima que es de 12 a 15 meses", detalla Gómez Cal.

—¿Detectaron alguna particularidad en el uso del sistema en Argentina?

—La aplicación tiene mucho éxito en Latinoamérica, aún más que en España. Es por eso que en el 2018 nos dedicamos a lanzar sucursales en México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Nuestros usuarios online son personas independientes, que viven solas y no tienen tiempo o espacio para lavar, apasionadas por la tecnología. Ya están acostumbrados y confían en este tipo de servicios y utilizan plataformas como Cabify, PedidosYa y Netflix.

Prometen rapidez y entregar las prendas en 48 horas
Prometen rapidez y entregar las prendas en 48 horas

—¿Cómo se imagina el negocio local en un año?

—Argentina es un país muy grande y con mucho potencial. Nuestra meta es abrir 200 puntos en el 2019 y llegar a otras ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras. Con estas aperturas, Argentina se convertiría en nuestro tercer mercado más grande luego de Brasil y México pues en ellos ya tenemos un tiempo operando y en Argentina acabamos de aterrizar. En la región ya operamos 1.000 locales. Queremos revolucionar la lavandería y hacerles la vida más fácil a nuestros usuarios.

—¿Cómo surgió la idea?

—Por una necesidad personal, por tener fiaca a la hora de hacer las tareas del hogar. Necesitábamos buscar una forma más sencilla de poder realizarlo, perdíamos mucho tiempo lavando la ropa o llevándola a la lavandería y coordinando horarios para ir a buscarla. Por eso pensamos en una app que hiciera todo eso por nosotros.

Seguí leyendo: