Envíos de dinero desde el exterior: luego de la devaluación, creció el negocio de las remesas en la Argentina

En el último mes la balanza se inclinó más hacia el lado de las remesas entrantes, que representaron el 60% del total del negocio, según Western Union

Compartir
Compartir articulo
El negocio de mover dinero crece en la Argentina y el 60% son envíos al exterior
El negocio de mover dinero crece en la Argentina y el 60% son envíos al exterior

El negocio de las remesas —el envío de dinero desde y hacia la Argentina—viene creciendo a un ritmo de 50% anual en los últimos años. Un aumento acelerado que responde tanto al mayor flujo de dinero desde el país hacía otros países del exterior como al aumento de la cantidad de argentinos que viven afuera y envían dinero a sus familias.

"Desde fines de 2015, que se liberó el envío de dinero al exterior, la cantidad entrante y saliente viene creciendo a un 50% anual. En el año, del total de las remesas, el 60% corresponde a envíos al exterior y el 40% receptivo", explicó Maximiliano Babino, gerente General de Western Union, una de las empresas que gestionan estos movimientos de dinero.

Hay más argentinos viviendo en el exterior que están enviando dinero desde afuera a sus familias

Sin embargo, el ejecutivo de la empresa de origen estadounidense advirtió que en el último mes la balanza se inclinó más hacia el lado de las remesas entrantes, que representaron el 60% del total del negocio. "Hay más argentinos viviendo en el exterior que están enviando dinero desde afuera a sus familias. Estimamos que actualmente crece de 1 millón de argentinos vive fuera del país", señaló. La mayoría de los envíos a la Argentina provienen de los Estados Unidos y España.

A diferencia de la época donde por el cepo cambiario se limitaron los movimientos de divisas hacia el exterior, hoy el costo de enviar dinero es más bajo y ronda entre el 3% y 4%. Sin embargo, la empresa habilitó en el último tiempo nuevas modalidades que reducen aún más los costos: aplicaciones para celulares y envíos hacia una cuenta bancaria.

Hay nuevas modalidades para el envío de dinero al exterior (Infobae)
Hay nuevas modalidades para el envío de dinero al exterior (Infobae)

"Hay un crecimiento en la cantidad de inmigrantes. Se calcula que son entre 2 y 4 millones las personas que viven en la Argentina pero que no nacieron en el país. Y que en su gran mayoría vienen a ahorrar para enviar dinero al exterior", detalló Babino. Estas remesas familiares son en general envíos de entre USD 200 y USD 500 mensuales.

Los principales destinos de las remesas que se envían desde la Argentina son Paraguay, con el 30% del total, seguido por Bolivia, Perú y Colombia. Venezuela no figura entre los más importantes porque el servicio no se presta con normalidad por distintas regulaciones del país. En el último tiempo, además, creció Africa como zona, con Senegal y Nigeria como los más importantes. 

Estas remesas familiares son en general envíos de entre USD 200 y USD 500 mensuales

"Con la devaluación, el movimiento se frenó un poco y la plata entrante comenzó a subir por el mismo motivo. Pero después se fue normalizando", detalló el directivo de la empresa.

Western Union se encuentra en pleno plan de expansión. En lo que va del año llevan abiertos 50 nuevos locales propios en el país y planean abrir 50 más hasta el primer trimestre del año próximo, con una inversión de USD 3 millones. Hoy cuenta con 5200 puntos, de los cuales 230 son propios y el resto funcionan bajo el modelo de franquicias.

Otro de los negocios de Western Union es la cadena Pago Fácil, donde también ven un crecimiento de la demanda de consumidores. "Mucha gente necesita de este servicio", señaló Babino.  En ese rubro, lanzaron nuevos servicios como la extracción de dinero en las sucursales, el pago de impuestos con tarjeta de débito —a través de la modalidad Pago Electrónico Inmediato (PEI)—y la asociación con otras empresas de e-commerce y fintech para ofrecer modelos de pagos no presenciales.

Seguí leyendo: