Cuáles son los 20 clubes de fútbol más valiosos según Forbes

Según el listado anual que elaborala revista, los 10 equipos que encabezan su ranking superan USD 1.000 millones individualmente, y sumados están valuados en 26.765 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El Manchester United es por segundo año consecutivo el club de fútbol más valioso, de acuerdo a Forbes
El Manchester United es por segundo año consecutivo el club de fútbol más valioso, de acuerdo a Forbes

No es noticia que el fútbol mueve cientos de millones, a veces miles, de dólares. Más de un estudio económico muestra los efectos que tiene sobre la economía de un país ser el anfitrión del Mundial. E incluso fuera de esos años mundialistas, los equipos privados siguen movilizando sumas increíbles.

En su listado más reciente, que cubre la temporada del fútbol europeo de 2016-2017, Forbes determinó que el club más valioso del mundo fue uno de los viejos titanes de las Premier League, el Manchester United. Valuado en USD 4.123 millones por el medio especializado, "Los Rojos" le sacaron ventaja al Real Madrid y Barcelona, aunque por un margen en comparación bastante chico.

No solo el United se distingue como el club más valioso, sino que la Premier en general domina el ranking de Forbes. Ocho de los veinte clubes más valiosos tienen su sede dentro de las fronteras del Reino Unido. Es más, dentro del "top 10", seis son clubes ingleses.

La contundencia de la liga inglesa en el ranking se basa en el hecho que, según consigna Forbes, "es la que tiene los acuerdos televisivos más ricos". Aunque también hay que tomar en cuenta que los clubes inmediatamente luego del Manchester United son de la liga española y se encuentran detrás por un margen ínfimo.

Durante la temporada 2016-2017, el Real Madrid tuvo un valor de USD 4.088 millones, unos USD 35 millones atrás del United, y solo USD 20 millones más que el Barcelona, cuya valoración llegó a los 4.064 millones de dólares.

En total, los diez equipos más valiosos representan una suma gigantesca de dinero. 26.275 millones de dólares.

En el caso de los merengues, su segundo puesto se justifica por su actuación en las últimas tres ediciones de la Champions League. Forbes estima que el club recaudó USD 102 millones a través del torneo en la temporada pasada. En total, los participantes de la liga recibieron USD 1.57 millones en 2016-2017. Forbes proyecta que en la edición 2017-2018 la suma total percibido por los clubes llegó a 2.28o millones de dólares.

En promedio, los 20 clubes más valiosos tuvieron un precio de alrededor de USD 1.690 millones, aunque es cierto que hay un salto importante de valor de los primeros diez respecto de los últimos en el fondo de la tabla. Por ejemplo: a pesar de jugar en la misma liga, el valor del Manchester United es ocho veces más grande que el de Leicester City, 19º en la lista.

Seguí leyendo: