Flybondi hará un pedido especial para que el Gobierno le permita vender pasajes más baratos

En una entrevista con Infobae, el CEO de la aerolínea low cost aseguró por ejemplo que están en condiciones de ofrecer la ruta Buenos Aires-Cordoba en $380

Compartir
Compartir articulo
Julian Cook, CEO de Flybondi (Lihue Althabe)
Julian Cook, CEO de Flybondi (Lihue Althabe)

Por los pasillos del edificio WeWork de la Torre Bellini, en el centro porteño, se palpita la ansiedad ante el primer despegue de los vuelos de Flybondi. Sentado en su oficina en el piso 6, a su CEO, Julian Cook, se lo ve entre satisfecho y cansado. Luego de que el lunes la compañía anunciara en las redes sociales la apertura de la venta de pasajes para hoy, el teléfono del empresario suizo que lidera la primera low cost de la Argentina no paró de sonar y desde entonces las reuniones se suceden a cada hora.

Su perro Nelson, que inspiró el nombre del avión Boeing 737-800 que llegó al país en noviembre, descansa debajo de su escritorio mientras Cook dirige, en perfecto español, el primer mensaje a los futuros pasajeros de Flybondi: "Con nosotros siempre tendrán los precios más bajos del mercado".

En diálogo con Infobae, el empresario confiesa que empezó a mirar la Argentina en marzo de 2016, a tres meses del cambio de Gobierno. Afirma que el diálogo con los gremios es "fluido", aunque reconoce que "nada fácil", y si bien se muestra conciliador en algunos aspectos, es implacable en otros.

Además, ante la negativa del Gobierno de eliminar la franja de tarifas mínimas, Cook adelantó a este medio que mañana presentarán ante la ANAC un proyecto de "precios especiales", como una opción para acercar los  valores de los pasajes a los que considera que debería ofrecer una low cost.

— ¿Cómo resumiría qué es FlyBondi para los futuros pasajeros?
—El mensaje fuerte que queremos comunicar es que siempre vamos a tener los precios más bajos del mercado, hoy una de las cosas que estamos haciendo en los precios promocionales es hacernos cargo nosotros de la tasa de aeropuerto de los pasajeros, que representa alrededor de 80 pesos. También ofrecemos 24 cuotas sin interés en todos los pecios, lo que hace que, en algunos casos, sean cuotas de 20 pesos por mes. Además, mañana vamos a presentar formalmente un pedido en la ANAC para "precios especiales", para que podamos salir a la venta con precios que sean realmente low cost. Hemos trabajado mucho con un estudio de abogados y un economista para demostrar que este decreto de la tarifa mínima que rige se hizo en un contexto distinto, con empresas diferentes, y que no estaba hecho con la realidad de una low cost. Hoy la banda mínima te da un precio que incluye los precios de las valijas y otros servicios anexos que nosotros queremos cobrar por separado. Por eso trabajamos mucho y vamos a presentar el pedido mañana.

—¿Son optimistas con este pedido? El Gobierno reiteró la semana pasada que no va a modificar el cuadro de tarifas.
—Sí, somos optimistas porque no estamos pidiendo que se toque la tarifa mínima sino que estamos pidiendo tarifas especiales, que es algo dentro de la ley y lo pueden hacer.

Lihue Althabe
Lihue Althabe

—¿Cuál sería la diferencia entre el precio de un vuelo low hoy con el que tendría si no existieran las tarifas mínimas?
—Por ejemplo, para la ruta de Buenos Aires-Córdoba, que hoy está en $697, quedaría en 380.

—¿Qué hace que puedan vender los precios hasta un 50% más barato que una aerolínea tradicional?
—Es todo eficiencia, tenemos 189 asientos en el mismo avión que tiene Aerolíneas con 170 asientos. Ahí hay un diez por ciento más de eficiencia. Vamos a operar 12 horas por día mientras que ellos operan 9, ahí hay un 15 por ciento más. Hacemos los turnos en El Palomar en 30 minutos, el tiempo de escala en Aeroparque es de promedio 90 minutos, hacemos la venta 100 por ciento online, no pagamos comisiones a empresas de viajes…

—En diciembre presentaron el primer avión y por estos días llega el segundo. ¿Con qué flota tienen previsto iniciar las operaciones?
—El segundo avión llegará en los últimos días de enero y arrancamos con un tercer vuelo que llegaría en febrero. La programación con los pasajes que salen a la venta hoy son cuatro aviones hasta fines de junio y con diez para fin de año. El quinto avión llegará antes de junio pero todavía no está confirmada la fecha de entrega.

—De las 85 rutas otorgadas, hoy salen a la venta 16. ¿Tienen intención de pedir más?
—Sí, ya estamos preparando un nuevo pedido. Va a ser una mezcla de cabotaje y regionales, pero estamos hablando de más de 200 rutas.

– ¿Cuál es el plan de inversiones de la empresa?
—La empresa tiene un capital propio de 75 millones de dólares. La inversión total proyectada es de 1.300 millones a 2021. Este año queremos llegar a vender 2 millones de pasajes.

—¿Cuántos empleados tiene la compañía hoy?
—El lunes vamos a llegar a 200 empleados y a fin de año aspiramos a llegar a los 700.

—Flybondi anunció que hará el vuelo inaugural de las compañías low cost desde El Palomar; sin embargo, los vecinos presentaron un amparo al que hizo lugar ayer la Justicia. ¿Qué pasa en el caso de que no se resuelva antes del incio de los vuelos anunciados desde esa base?
—La Justicia tomó una decisión anoche que contempla que antes de empezar a volar la ANAC tiene que presentar un estudio de impacto ambiental. Gente del organismo confirmó que que ya están trabajando con eso y que va a estar listo a fines de enero. Nuestro primer vuelo desde El Palomar está previsto para el 9 de febrero, con lo cual no habría problema.

—O sea que no hay plan B…
—Siempre hay plan B, pero el plan A va a funcionar. Aeroparque es una opción, pero como todos saben está colapsado, esa es la razón por la cual queremos operar desde El Palomar. Estamos muy confiados en que vamos a poder trabajar ahí.

—Durante la presentación del proyecto de obras de El Palomar que encabezó el Ministerio de Transporte la semana pasada, uno de los puntos que destacaron es que el desarrollo de un aeropuerto preparado para operar con el concepto low cost ahorraría un alto porcentaje a las aerolíneas, ¿cuánto representa ese ahorro para ustedes?
—Hay cosas que en Aeroparque no se pueden hacer, como los turnos en 30 minutos, y en este sentido un nuevo aeropuerto nos permite desarrollar nuestro modelo low cost. En términos de costos representa un ahorro de un 50 o 60 por ciento. Por ejemplo, al tratarse de aviones que son autopropulsados, no se necesita servicio de remolque.

—¿Cómo ve el rumbo de la economía argentina, las últimas reformas aprobadas por el Gobierno?
—Claramente creo que en los últimos meses con las elecciones y las reformas van a impactar en forma positiva. La reforma tributaria para nosotros es muy interesante y nos va a impactar mucho en la ganancia por nuestro plan que es invertir en el crecimiento de la compañía.

—¿Cuándo tomó la decisión de desembarcar en el país?
—Empecé a mirar la oportunidad en marzo de 2016, a los tres meses de asumir el nuevo Gobierno. El gobierno anterior no estaba muy a favor de este tipo de empresas.

—¿Cómo describiría la relación con los sindicatos?
—No es un diálogo fácil pero sí es un diálogo fluido. Vamos a juntarnos para seguir hablando y ver cómo avanzamos. En algunos casos hemos negociado un borrador que me parece aceptable. Hay otros gremios que nos siguen enviando el acuerdo que firmaron con otras aerolíneas pero que no es un acuerdo que se acomode a lo que representamos.

—¿Cuáles son los puntos que generan más polémica o trabas?
—Somos una empresa privada con capital privado, no somos una empresa estatal, y hay ciertos puntos que chocan con nuestro modelo y por lo tanto no podemos hacer. Hay un punto súper importante de Flybondi que es que compartimos con todos nuestros empleados el 10% de las ganancias de la empresa. La semana pasada hablé con un piloto y cuando le pregunté cómo se sentía en la compañía, me dijo: "Me siento parte de esta empresa". Y en este sentido es muy distinto a lo que veo a veces con los acuerdos con los gremios, donde todo es pelea, muy conflictivo; muy lejos de lo que tenemos en la cabeza en la relación con nuestros empleados.