Marcó del Pont: "Con la meta de inflación el Gobierno estaba haciendo el ridículo"

La ex presidente del BCRA señaló que la entidad "ha perdido capacidad soberana para definir tipo de cambio y tasa de interés”

Compartir
Compartir articulo
Mercedes Marcó del Pont fue presidente del BCRA entre 2010 y 2013. (Martín Rosenzveig)
Mercedes Marcó del Pont fue presidente del BCRA entre 2010 y 2013. (Martín Rosenzveig)

La ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner, Mercedes Marcó del Pont, advirtió este martes que la autoridad monetaria "ha perdido capacidad soberana para definir tipo de cambio y tasa de interés, y es el mercado quien le marca la cancha".

Según la economista, la suba de tasas responde a "una política que no sirve para bajar la inflación", por lo cual consideró que en el Banco Central "se equivocan en el diagnóstico".

"Muchos argentinos que están vendiendo dólares para comprar LEBAC dejarían de hacerlo (si el Central baja las tasas de interés). La situación es delicada", añadió.

"Me enoja cuando escucho funcionarios que dicen que no importa el dólar", planteó Marcó del Pont, pues "en Argentina importa muchísimo la cotización del dólar".

LEA MÁS:

Día clave para la tasa de interés: ni el BCRA ni el ala política están en lo cierto

La orden es no maquillar la baja de tasas ni irse al otro extremo: se habla de 27% anual

Baja de tasas: los tres escenarios posibles de la decisión del Banco Central

Por un lado, puntualizó que "el problema de la inflación no se va resolver con altas tasas de interés ni bajando el gasto público", mientras que aseveró que "el problema de la inflación lo están generando ellos con el aumento de tarifas".

En declaraciones a Radio 10, Marcó del Pont descartó, por otra parte, que exista una "corrida" que presiona sobre el precio del dólar.

"Esto no es una corrida porque hoy el BCRA tiene espaldas para intervenir. Para 2018 las estimaciones dicen que todavía va a haber liquidez. Pero el costo es enorme", enfatizó.

Tengo una visión muy distinta a Sturzenegger y me hago mucha mala sangre con la política del Banco Central

Dijo que el cambio de las metas de inflación que recientemente anunció el Gobierno refleja que "se pinchó la burbuja en torno a la ficción del Banco Central".

"No me gusta darle un puntaje a Federico Sturzenegger", reflexionó, y apuntó que "si Sturzenegger tiene que renunciar o no, es parte de tensiones que hay siempre hacia el interior de un equipo económico, donde lo frenaron porque con la meta de inflación anterior el Gobierno estaba haciendo el ridículo".

"Tengo una visión de la economía muy distinta a la de Federico Sturzenegger, y me hago mucha mala sangre con la política económica del Banco Central", admitió la economista.

LEA MÁS:

El Gobierno afronta el "test económico" más difícil desde la salida del cepo y el pago a los holdouts

El FMI cree que el dólar tendría que estar a 22 pesos para equilibrar el balance externo

Todo al revés: anunciarán una rebaja de tasas justo cuando sube la inflación

Consideró que "el Banco Central de la República Argentina ha planteado una política de metas de inflación que no hay sido muy eficiente", pues trajo como consecuencia "altísimas tasas de interés, como hay en muy pocos lugares del mundo. Esto arma una flor de bicicleta financiera".

En cuanto a la política económica, Marcó del Pont describió que "el Gobierno puso toda la carne al asador en el período pre electoral del 2017", lo que llevó a que la administración de Macri tomara "una serie de medidas, como tarifazos y la reforma previsional, que van directamente al bolsillo y afectan la capacidad de consumo de la Argentina".

Por ello, vaticinó: "No veo que vayamos a crecer un 3,5% más que el año pasado, como dice el Gobierno", pues a su entender, en el actual esquema económico "el mejor negocio en la Argentina es la especulación".

Opinó además que "esto está todo muy atado con alambre" y que el concepto económico del Gobierno "es neoliberalismo puro".