El primo del presidente Macri vendió todas sus empresas en el país

Angelo Calcaterra.
Angelo Calcaterra.

El Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) informó este viernes que, luego de meses de negociación, arribó a un acuerdo de venta con el empresario Marcelo Mindlin, transacción que incluye la totalidad del paquete accionario de las empresas que integran el holding de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri e hijo de una hermana de Franco Macri.

El Grupo está conformado por IECSA, la compañía constructora, la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR (servicios financieros), concesiones viales y la minera Geometales, entre otras.

LEA MÁS: El primo de Mauricio Macri, a punto de vender su constructora

El proceso de venta iniciado en abril pasado, estuvo a cargo de MBA-Lazard Argentina, que realizó el proceso de due dilligence – auditoría previa a la compra- y que incluyó negociaciones con cinco empresas nacionales e internacionales (asiáticas y europeas).

A través de un comunicado, el Grupo ODS indicó que a través de sus empresas cuenta con más de cuatro décadas de experiencia desarrollándose principalmente en el sector de la construcción, donde participó de las principales obras de infraestructura en Latinoamérica. Actualmente opera en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

La oferta de Mindlin se impuso a la de otras cinco grandes empresas nacionales y extranjeras

Tal como adelantó Infobae, la oferta de Mindlin, el número uno de Pampa Holding, se impuso a la de una compañía constructora china de primera línea, entre otras firmas.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que Mindlin adquirió las empresas de Calcaterra a título personal y no a través de Pampa Holding, la compañía que cotiza en la Bolsa local y en Nueva York. El año pasado además compró Petrobras Argentina, la antigua Pérez Companc.

Mindlin es presidente de la compañía Pampa Energía y dueño de Edenor, dos de las mayores distribuidoras eléctricas del país. En ese sentido, el control de una empresa constructora resultaría un paso natural y estratégico para la expansión de los negocios del holding, que incluyen desarrollos inmobiliarios y la construcción de gasoductos.

Además, Mindlin tiene amplia experiencia en el rubro de la construcción. Participó entre 1989 y 2003 de la desarrolladora inmobiliaria IRSA junto a Eduardo Elsztain, con quien cerró negocios por unos USD 3.200 millones en 14 años. Recientemente compró un terreno frente al Paseo Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, donde levantará un edificio de alta gama que costará más de 100 millones de dólares.

Damián Mindlin, junto a Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, firmaron el convenio de compra de la constructora IECSA, la cual será rebautizada SACDE
Damián Mindlin, junto a Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, firmaron el convenio de compra de la constructora IECSA, la cual será rebautizada SACDE

Marcelo Mindlin, Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, socios y principales accionistas de Pampa Energía, firmaron la compra, en forma independiente, de la totalidad de la constructora IECSA y sus empresas asociadas.

La nueva empresa, Sacde, será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO

La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. En la reorganización del equipo de ejecutivos, fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador.

Hace pocas semanas los mismos socios anunciaron un desarrollo inmobiliario en Barrio Parque, en un predio que compraron al Banco Santander, donde invertirán alrededor de 100 millones de dólares.

LA DECISIÓN DE CALCATERRA

Si bien trascendió que Mauricio Macri le había dicho a su primo que no precisaba vender el grupo empresario, Angelo Calcaterra optó por desprenderse de sus compañías, teniendo en cuenta antecedentes comprometedores de otros gobiernos en materia de obra pública, cuando hubo relación entre funcionarios y empresarios "amigos del poder".

En los últimos tiempos abundaron los casos de corrupción y conflicto de intereses, como los negocios de Lázaro Báez o las millonarias coimas pagadas por Odebrecht en Brasil, Argentina y otros países de la región.

LEA MÁS:

Odebrecht reconoció el pago de sobornos en Argentina por USD 35 millones

Casación Federal rechazó recursos de Julio de Vido y Lázaro Báez

 
MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS