Sequía: el ingreso de dólares por las exportaciones del agro caería casi un 70% en el primer trimestre del año

Según cálculos del consultor Javier Preciado Patiño. El impacto de la sequía en la comercialización de soja y maíz, y el ingreso de camiones a los puertos

Compartir
Compartir articulo
Proyectan que habrá una fuerte caída en los ingresos de dólares por las exportaciones del agro en el primer trimestre del año. (AFP 162)
Proyectan que habrá una fuerte caída en los ingresos de dólares por las exportaciones del agro en el primer trimestre del año. (AFP 162)

La problemática de la sequía sigue afectando al ingreso de divisas por las exportaciones del agro. De acuerdo a una proyección que realizó el consultor y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, en el primer trimestre del año el aporte del sector agroindustrial no llegaría a los USD 3.000 millones y significaría una caída interanual del 64%.

En un contexto de extrema incertidumbre sobre el avance del impacto de la sequía en los diferentes sectores de la economía, el informe que presentó el consultor también planteó un escenario del actual mes muy similar a febrero pasado en cuanto al nivel de ingreso de divisas, que podría ubicarse entre 1.000 y 1.300 millones de dólares, contra los 2. 984 millones de dólares del año pasado.

“El indicador que estamos usando para presentar el número de dólares que ingresaría en marzo, es la cantidad de barcos que se cargaron durante el mencionado mes, en febrero y enero. A partir de que se carga el barco la liquidación de lo que falta, restando los derechos de exportación que ya se adelantaron, son hasta 15 días del embarque. Correlacionando enero y febrero que están cerrados, entre liquidaciones y volumen de granos embarcados, lo que se estaría cargando durante este mes que son unas 4 millones de toneladas, nos está dando que estaríamos aproximadamente en 1.300 millones de dólares”, dijo a Infobae el consultor en relación al ingreso de dólares en el presente mes.

infobae

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, comentó que “marzo es un mes pobre y sigue la tendencia de febrero, que fue uno de los mas bajos en 20 años. Sigue el efecto sequía, donde en el mencionado mes embarcamos trigo, cuya producción cayó significativamente, y maíz de primera que no se sembró por los efectos de la ausencia de precipitaciones. Además, Argentina todavía no empezó a vivir las consecuencias económicas de la sequía de la soja”.

Hay que recordar que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Más datos

El informe de Javier Preciado Patiño también reflejó que hasta el 23 de marzo se cargaron 125 barcos contra los 216 del mismo mes de 2022, y se registró una fuerte caída del ingreso de camiones a los puertos exportadores, con un promedio de 2.000 cuando hace 12 meses atrás el mismo se ubicó en 4.780.

infobae

Por otro lado, hasta el 27 de marzo los productores comercializaron 1,9 millones de toneladas de soja, contra los 3,15 millones de toneladas de hace 12 meses atrás, y 2,1 millones de toneladas de maíz, cuando en 2022 fue de 4,7 millones de toneladas. Tal como informó este medio en los últimos días, en base a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen comercializado hasta el momento de poroto de soja es el nivel más bajo de las últimas dos décadas. Además, en maíz las compras por parte de las industrias procesadoras y los exportadores, el volumen es el más bajo para esta altura del año desde la campaña 2015/16.

Por último, el consultor sostuvo que hasta el pasado 28 de marzo las declaraciones juradas de ventas al exterior alcanzaron los 1,68 millones de toneladas contra los 7,61 millones de toneladas de 2022. “Histórica tendencia a la baja en el primer bimestre y el primer trimestre puede cerrar con el volumen más bajo de los últimos años”, concluyó Preciado Patiño, en relación a los dólares que aportará el sector agroindustrial en los primeros meses del año.

Seguir leyendo: