Expropiación de campos en La Pampa: productores lograron frenar el proyecto de creación de un Parque Nacional

Temían que el traspaso de jurisdicción provincial a nacional implique la inmediata expropiación de casi 110.000 hectáreas, pero en las últimas horas lograron que la Legislatura provincial archive la iniciativa, que no será tratada

Compartir
Compartir articulo
Los productores de movilizaron en los últimos días en La Pampa
Los productores de movilizaron en los últimos días en La Pampa

Tras más de dos horas de reunión con representantes del Poder Legislativo de La Pampa, productores agropecuarios pampeanos lograron frenar el proyecto de creación del Parque y Reserva Nacional “El Caldenal”, que finalmente no será tratado.

La iniciativa contemplaba la expropiación de casi 110 mil hectáreas de campos, con el objetivo de crear el Parque y Reserva Nacional. Los productores aseguraron que si la propuesta se aprobaba, se afectaría seriamente a la actividad productiva y económica de la que viven pueblos como Victorica. Si bien se había retirado la palabra “expropiación” del proyecto y se agregó la palabra “cesión” al Estado Nacional, desde el sector agropecuario estaban convencidos que finalmente se iba a expropiar igual.

El proyecto en cuestión fue tratado por la Legislatura provincial en el ámbito de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Presupuesto, Ecología y Ambiente Humano. Según consta en el dictamen, habría una transferencia de la provincia “a favor del Estado nacional la jurisdicción necesaria para que este ejerza las competencias previstas en la ley nacional 22.351, de Parques Nacionales y Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, sobre las parcelas de propiedad privada sobre una superficie aproximada de 108.344 hectáreas, ubicadas en el departamento de Loventué”.

Te puede interesar: Sequía: hubo alivio por las lluvias en la zona agrícola pero advierten que para el trigo puede ser tarde

Tras varias manifestaciones de productores en contra del proyecto y una reunión que se realizó el pasado viernes entre las partes involucradas en la polémica, todo se terminó derrumbando y la propuesta no será tratada. “Nos reunimos más de 200 productores con los legisladores pampeanos, quienes demostraron desconocer lo que estaban tratando. Los representantes de los productores del oeste pampeano, dejaron muy en claro técnica y productivamente la necesidad por parte del productor de esa zona, de cuidar el Caldenal. Un lugar con un fuerte desarrollo de la actividad ganadera”, dijo Vicente Barreix, productor agropecuario de La Pampa y Director de la Sociedad Rural Argentina.

“Se demostró que la unión hace la fuerza. Muchos ruralistas nos sentimos orgullosos de participar en defensa del sector” (Barreix)

El dirigente sostuvo, además, que la región en cuestión “es la principal fuente de ingresos de toda la zona. De esta actividad no solamente vive el productor, sino también cientos de comerciantes, transportistas, profesionales, empleados directos e indirectos de todas las actividades relacionadas, así como alambradores, molineros y demás cuenta propistas. Las entidades del campo como CARBAP, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina nos hicimos presentes respaldando a nuestros representados. Finamente después de muchas horas, y de idas y vueltas, el legislativo se comprometió a archivar y dejar sin efecto tal medida. Se demostró que la unión hace la fuerza. Muchos ruralistas nos sentimos orgullosos de participar en defensa del sector”.

Más opiniones

Una imagen del Parque Nacional El Impenetrable. En La Pampa, en cambio, temían la expropiación de áreas de explotación productiva
Fundación Rewilding Argentina - 12
Una imagen del Parque Nacional El Impenetrable. En La Pampa, en cambio, temían la expropiación de áreas de explotación productiva Fundación Rewilding Argentina - 12

Por su parte, Juan José Buzzurro, Productor ganadero de Victorica, en el Departamento pampeano de Loventué, en declaraciones a Radio Colomia comentó que durante la reunión del viernes pasado, “los legisladores escucharon nuestras verdades. Aparentemente firmaron el dictamen engañados. Gracias a Dios los diputados tuvieron la buena predisposición de escucharnos, y vieron las verdades que les dijimos. De esa manera se puso fin a este proyecto. Fueron razonables tanto los diputados del oficialismo como de la oposición”.

Y agregó: “El monte nos da un producto para alimentar a la vacas. En invierno, hace mucho frío acá en La Pampa, tenemos inviernos crudos, hace unos 10 grados bajo cero, y la hacienda vive gracias a la chaucha del Caldén. Y en el verano las temperaturas llegan a los 40 grados. Sin estos arboles, las vacas se les quemaría la cabeza. Necesitamos el monte. El campo que no tiene monte, es menos productivo”.

“El campo que no tiene monte, es menos productivo” (Buzurro)

Por último, Rolando Kenny, también productor ganadero de La Pampa, señaló que el sector agropecuario “no estaba en contra de la creación de un Parque Nacional, con una superficie determinada , y comprada al dueño que quiera vender. Si estábamos en contra de pasar a jurisdicción nacional casi 110 mil hectáreas del bosque de Caldén. Los que cuidamos el bosque son justamente los productores, y también lo ampliamos. La provincia está adherida a la Ley Nacional de Bosques Nativos, por lo que ningún productor puede hacer lo que quiere en su bosque, y tiene que pedir autorización”.

“Luego de un caluroso debate, con funcionarios y legisladores, del que participaron algunas ONG que están a favor. Allí los legisladores firmantes, de diferentes bloques, pidieron disculpas, dijeron que se habían equivocado, que venía todo dictado mal de arriba. Que no le habían explicado el proyecto. Y ahora quedó archivado. Reconocieron el error y por suerte lo pudieron subsanar. Es raro que al otro día reconozcan que firmó mal o no estaba enterado de lo que firmaban. Visto a la distancia, aplaudimos que hayan corregido su postura”, concluyó.

Seguir leyendo: