A días del 1º Congreso Internacional de Maíz: un evento con eje en innovación, desarrollo, sustentabilidad y rendimiento

El evento se desarrollará en el Centro Convenciones Córdoba los días 19 y 20 del presente mes. La opinión de los organizadores

Compartir
Compartir articulo
Se viene un importante evento internacional sobre maíz, que tendrá como sede la provincia de Córdoba  REUTERS/Paulo Whitaker.
Se viene un importante evento internacional sobre maíz, que tendrá como sede la provincia de Córdoba REUTERS/Paulo Whitaker.

Desde hace tiempo, el maíz se transformó en un cultivo de relevancia para la seguridad alimentaria y la bioenergía y volvió a ser un puntal de la producción agropecuaria nacional a base de tecnología, innovación y mejoramiento genético. Esos serán precisamente los ejes del 1º Congreso Internacional de Maíz, a desarrollarse los días 19 y 20 de octubre en el Centro Convenciones Córdoba (CCC), ubicado en la capital de la provincia mediterránea.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Región Centro, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y La Pastelera Producciones. Ya están confirmados más de 75 oradores nacionales e internacionales, que abordarán en dos jornadas los principales desafíos de la cadena maicera.

Para inscribirse de manera gratuita, con cupos limitados, y conocer el programa de actividades, se puede ingresar al sitio del Congreso. Además, quienes asistan de modo presencial participarán del sorteo de un viaje al Farm Progress Show 2023, en el Estado de Illinois, corazón maicero de EEUU y a nivel mundial.

El evento contará con la presencia, entre otros, de especialistas internacionales como Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Bernhard Kiep, Bram Govaerts, Marnix Doorn, Benno Van Der Laan , Fernando Camargo, Amador Sánchez Rico y la productora italiana Anna Trettenero. Todos ellos abordarán los desafíos de la seguridad alimentaria global y temas como movilidad sostenible, huella de carbono, bioeconomía, barreras arancelarias y relación de la política y el agro.

Por el lado de los oradores nacionales, estará presentes profesionales de la talla de Fernando Andrade, Ricardo Yapur, Federico Bert, Alejo Dantur, Daniel Aguzín, Alfredo Paseyro, Victor Acastello, Rodrigo Bosch, Fabio Passos, Matías Cardascia, Eduardo Sierra, Sergio Busso, Fernando Vilella, Roberto de Rossi, Fernanda González San Juan, Gabriel Esposito, entre otros. Los especialistas tratarán de poner luz sobre fertilización, rendimientos, enfermedades del cultivo, densidad de siembra, Agtech, tratamientos sobre malezas, clima, interacción público-privada, y muchos temas más.

Pedro Vigneau, presidente de Maizar.
Pedro Vigneau, presidente de Maizar.

El maíz ocupa un papel fundamental en la rotación agrícola. Respaldado por los buenos precios internacionales y teniendo condiciones climáticas adecuadas, el maíz obviamente es un muy buen negocio hoy para el productor agropecuario. En la actualidad con toda la biotecnología que tiene nuestro cultivo y con todo el mejoramiento genético, es un cultivo seguro a pesar de las adversidades”, sostuvo Alberto Morelli, Coordinador General del Congreso Internacional de Maíz, quien recordó que el cereal representa entre el 30 y el 40% de la producción agrícola nacional, mientras que Córdoba es una región esencial para el grano amarillo, con un 40% del total y un papel destacado en materia de rendimiento y productividad.

Córdoba

En referencia a la importancia que tiene Córdoba para el desarrollo del maíz, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la mencionada provincia, resaltó la importancia del cultivo en el negocio del productor agropecuario, pero no solamente enfocado en la rotación, sino también “en la sustentabilidad, tanto económica como ambiental y social”.

Cuando hace referencia a lo económico, el ministro explicó que hay un equilibrio. En zonas de Córdoba ya han encontrado que la rentabilidad se estabiliza con la rotación o cada vez con mayor superficie del maíz en sus producciones. También desde el punto de vista social, por como se gesta la transformación local y regional de ese maíz, en proteína vegetal, animal o biocombustibles. Por el lado de la sustentabilidad, Busso destacó el rol que tiene el maíz en el cuidado de los recursos naturales y el suelo, y en el proceso de rotación.

“Es importante que el cuidado del medio ambiente esté contemplado a la hora de producir, dado que en la provincia los productores se encuentran en un espacio para pensar el mediano y largo plazo, y ese largo plazo no existiría sin una mentalidad sustentable. Escuchar desde otras latitudes cuál es la visión hacia matrices energéticas, mercados, innovación y tecnología y hacia la transformación de un cultivo que es uno de los más importantes del mundo”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria del Gobierno de Córdoba.

Instancia clave

Los organizadores del Congreso están convencidos que hay una instancia clave para la Argentina, para definir el rol que le toca jugar en los próximos años como uno de los principales productores y exportadores del mundo. “Hoy el maíz ocupa un lugar central en cualquier planteo productivo, plan de siembra o rotación. Es central porque es un estandarte en lo que tiene que ver con la sustentabilidad gracias al carbono que aporta al sistema. Siempre debemos ver el enfoque productivo pero el maíz tiene un rol protagónico y es cabeza de rotación”, destacó Pedro Vigneau, presidente de Maizar.

De derecha a izquierda: Marcos Blanda, Juan José Bahillo y Sergio Busso, durante el lanzamiento oficial del evento
De derecha a izquierda: Marcos Blanda, Juan José Bahillo y Sergio Busso, durante el lanzamiento oficial del evento

En relación al encuentro en suelo cordobés, Vigneau consideró que “tiene una importancia central en relación a los conocimientos que aportarán técnicos de clase mundial que tenemos en la Argentina y también en el exterior. Estamos en la era del conocimiento, por lo tanto, a cada minuto aparecen nuevas herramientas que nos harán tomar decisiones más objetivas y más eficientes en la producción. Además, Córdoba tiene un liderazgo absoluto en lo que tiene que ver con la producción y la transformación del maíz”.

Teniendo en cuenta el inicio de una nueva campaña de maíz en nuestro país, el dirigente señaló que “hay dos cosas que hoy generan un escenario de caída en la producción de maíz para la próxima campaña 2022-23. En primer término la cuestión climática, y en segundo orden la situación de incertidumbre económica, cambiaria y financiera que enfrenta la Argentina. En el campo hay mucha angustia con el tema climático. Eso tiene un gran peso sobre las decisiones que se van tomando día a día. Y además son innegables los reparos que reporta la inversión ante el presente escenario económico local. Hay hoy costos de implantación para el maíz distintos a los que pueden ser otras alternativas como pueden ser la soja, el girasol e inclusive el sorgo”.

Y concluyó: “Más allá de esto, sabemos la importancia que tienen las gramíneas en la rotación de cultivos, pero claramente el balance que se haga es importante a la hora de la toma de una decisión, y allí se tiene en cuenta que el escenario está bastante complejo para cultivos que podrían estar en riesgo, tales como el maíz que requiere mucho agua para su desarrollo”.

Seguir leyendo: