Trabas para importar: la lista de productos que no tienen ingreso directo supera los 4.000 ítems

Comercio aumentó la restricción de importación de unas 2.700 posiciones arancelarias que ahora considera suntuarios, las pasó al régimen de licencias no automáticas. Incluye algunos neumáticos

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Comercio, Matías Tombolini
El secretario de Comercio, Matías Tombolini

La lista incluye más de 4.000 ítems. Son los productos que se pueden importar pero por medio de licencias no automáticas: o sea, hay que pedirle permiso al Gobierno.

A la lista existentes se sumaron nuevos productos, como informó Infobae ayer. Se trata, por ejemplo, de esquíes, palos de golf y máquinas tragamonedas y destinadas a minar Bitcoins.

Según la consultora Abeceb, las lista completa de los productos tiene más de 4.100 posiciones arancelarias. Desde computadoras y celulares, hasta esquíes, agregados ahora. Las nuevas son unas 2.745 posiciones arancelarias.

También algunos tipos de neumáticos y derivados, un tema que causó conflicto en las últimas semanas, luego de que un conflicto gremial para las plantas y la producción local. Este lunes Infobae destacó que dos empresas que importaban neumáticos con apoyo judicial desistieron de esa vía. La Aduana logró que Guerrini Neumáticos y Larocca Neumáticos dejaran de lado sus medidas cautelares por una suma millonaria luego de que comenzara a normalizarse la producción local.

Todos esos pasaron del régimen de licencias automáticas al de no automáticas, que puede tener demoras de hasta dos meses.

“Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”, dijeron ayer desde el área que conduce Matías Tombolini. El ministro Sergio Massa estima que con estas trabas se ahorrará unos USD 460 millones este año.

Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución” (Comercio)

La resolución 26 se contrapone a la 523 de julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que “estableció un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo”. Con la nueva norma se derogó la anterior.

“Como parte del ordenamiento general, el Ministerio de Economía viene trabajando con normas que apunten a incentivos, como el dólar soja o dólar tech. Las empresas con mas producción local menos impuestos pagan, etcétera. Pero para poder hacer eso es necesario ordenar. Con esta modificación se integran procesos productivos que estaban separados entre uno y otro sistema. En la industria automotriz una parte iba por licencias no automáticas y el resto por licencias automáticas, lo mismo en textiles y calzados”, dijeron fuentes oficiales.

Este cambio permite a las empresas programar mejor sus importaciones y por eso las cámaras y sectores acompañan. La idea es priorizar a aquellos sectores productivos que más generan empleo, por sobre productos suntuarios. Entran, por ejemplo, patines de hielo, esquíes de nieve, palos de golf, máquinas para destruir documentos y motores fuera de borda, entre otros”, agregaron.

Otros productos de los más de 2.600 que pasaron de tener la licencia automática a no tenerla son: papel para papel higiénico, carteras; medias, pelucas, marcos de madera, Hilados de seda, lana, Libros contables, flores, etc.

También: Artículos de talabartería, Papel y cartón hechos a mano, Calcomanías vitrificables, Hilados de lana cardada, Cables de nailon, Medias, calcetines y artículos similares de punto, Sombreros y otros tocados de paja fina, Motores p/barcos, fueraborda, de explosión, monocilíndricos, Enfriadores de leche, Calentadores solares de agua, Gatos manuales, Carretillas autopropulsadas, Escaleras mecánicas y pasillos móviles, Quitanieves, Arados, Ovilladoras automáticas, Máquinas para bobinar o devanar materias textiles, Telares manuales, Laminadores de tubos p/metal, Calculadoras electrónicas, Lectores de códigos de barras, Placas madre (“mother boards”) , Placas de microprocesamiento.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Situado en la ciudad inglesa de Gloucestershire, en 2023 recibió 20.000 comensales
Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS