Tensión con el Gobierno: el campo reclamó que lo dejen “trabajar tranquilo y en libertad”

Dirigentes del campo participaron ayer de la inauguración oficial de ExpoSuipacha 2022. La preocupación por el rumbo del país, y la idea de transformar la protesta en leyes para que no se cambien las reglas de juego

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Horacio Salaverri, Nicolás Pino, Jorge Chemes, Esteban Barberón, y Sergio Lettieri. Fue ayer en la recorrida por ExpoSuipacha. (Foto: Sociedad Rural de Suipacha)
De izquierda a derecha: Horacio Salaverri, Nicolás Pino, Jorge Chemes, Esteban Barberón, y Sergio Lettieri. Fue ayer en la recorrida por ExpoSuipacha. (Foto: Sociedad Rural de Suipacha)

Ayer durante la inauguración oficial de ExpoSuipacha 2022, en la ciudad bonaerense de Suipacha y con la lechería como sector determinante de la muestra, la dirigencia del campo que representa a los productores agropecuarios insistió con el reclamo al Gobierno para que se lo deje al sector “trabajar tranquilo y en libertad”, y de esa manera aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo.

También expresaron su preocupación por la falta de certidumbre que genera la crisis interna de la coalición gobernante y la problemática económica del país, y plantearon que “la protesta y los reclamos se tienen que transformar en leyes”, para que no exista un cambio de las reglas de juego.

Acompañados por el titular de la rural de Suipacha, Esteban Barberón, el Vicepresidente 1ª de la entidad, Sergio Lettieri, y el intendente local, Alejandro Federico, del acto inaugural participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y la máxima autoridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri.

Estamos viviendo un momento difícil. Un país con un Gobierno que genera crisis día tras día, y que no logra visualizar lo que significa el sector agropecuario para la Argentina, que aporta el 80% de los recursos. Todo esto provoca que no haya confianza y previsibilidad, en medio de una ausencia de políticas de Estado. El campo se merece un acto de justicia porque históricamente se ha puesto el país al hombro, y todavía sigue haciéndolo en los peores momentos, en base al esfuerzo de los productores. Solamente pedimos que nos dejen trabajar libremente”, dijo Jorge Chemes.

A todo esto, en referencia a las derivaciones del ataque de Rusia a Ucrania y los problemas en la oferta de alimentos, Nicolás Pino agregó: “Hoy tenemos la obligación y responsabilidad de ser los generadores de ese alimentos que el mundo demanda. El Gobierno y nosotros tenemos la obligación de atender al mundo en las necesidades. Es por eso que Estado y Gobierno dejen que trabajemos tranquilos y disfruten de lo que somos capaces de hacer”.

Dirigentes del campo junto a autoridades de la rural de Suipacha y el intendente local, Alejandro Federico, durante el acto de ayer. (Foto: Sociedad Rural de Suipacha)
Dirigentes del campo junto a autoridades de la rural de Suipacha y el intendente local, Alejandro Federico, durante el acto de ayer. (Foto: Sociedad Rural de Suipacha)

Por su parte, Horacio Salaverri habló de que la Argentina está frente a una “oportunidad lamentable”, por la situación en Ucrania, uno de los referentes del mercado mundial de trigo. En ese sentido, el dirigente sostuvo que el país podría producir unas 27 millones de toneladas del cereal, de las cuales 8 millones de destinarían al mercado interno y unas 19 millones a la exportación, generando divisas por USD 7.000 millones. “No somos la queja solamente, más allá que la misma es necesaria, pero también llevamos el aporte. Lo único que queremos y necesitamos son reglas claras”, señaló el presidente de CARBAP.

Funcionarios

En otro pasaje de su discurso, Jorge Chemes se refirió a la relación que el campo tiene con la administración de Alberto Fernández. “El contacto y diálogo es fluido, pero lo que no se logran son resultados concretos a pesar que desde la Mesa de Enlace diariamente luchamos para transmitir soluciones, propuestas e ideas, como también lo realizan las confederaciones y rurales del interior. Hay una falta de criterio y sentido común de los funcionarios que tiene que tomar las decisiones en el país”, expresó el presidente de CRA.

Y agregó: “Si nos dejan trabajar y exportar libremente, se soltaría el freno de mano que actualmente nos complica. Hoy tenemos oportunidades lamentablemente por una guerra, pero está la oportunidad de abastecer nuevamente al mundo con una fuerte demanda y buenos precios. Sin embargo no tenemos infraestructura y reglas claras”.

Por último, dijo que los integrantes de la Mesa de Enlace “no somos débiles, y quizás no estamos haciendo ruido que muchas veces la gente quiere ver, pero estamos trabajando silenciosamente, e intentando que las protestas y reclamos se transformen en leyes, porque de esa manera vamos a evitar que cualquier funcionario cambie las reglas de juego a mitad de camino, que es lo que nos ocurre”.

SEGUIR LEYENDO: