
Según se informó hoy, la Unión Europea dio luz verde al acuerdo con el Mercosur, tras un prolongado ciclo de negociaciones iniciado hace más de 25 años.
Este pacto, pendiente ahora solo de la ratificación del Parlamento Europeo, pone en marcha la mayor zona de libre comercio del mundo, una iniciativa que involucra a más de 700 millones de consumidores y elimina aranceles en más del 90% del intercambio bilateral.
Con este respaldo mayoritario, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dispone a viajar a Paraguay para firmar el acuerdo el lunes próximo junto a los socios sudamericanos.

En un extenso posteo en X, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el acuerdo y dio alguna claves, entre ellas que le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico. También hubo un contundente apoyo del Asociación Empresaria Argentina y el Grupo de los 6, que nuclea a las asociaciones que presentan a los bancos, la bolsa, la construcción, la Sociedad Rural, comercio y los industriales.
Dijo que el convenio le permitirá al país exportar productos a un mercado que representa el 20% del PBI mundial y que “la eliminación de los aranceles por parte de la UE al 92% de las exportaciones argentinas y el acceso preferencial para otro 7,5% de las mismas, fomentará el comercio, la inversión y la creación de más empleo en nuestro país”.
“El acuerdo Mercosur-UE es una oportunidad histórica que estábamos esperando” (Pereda)
“Además, el acuerdo Mercosur–UE nivelará a la Argentina frente a otros países que actualmente gozan de preferencias con el bloque europeo como Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Ucrania, entre otros. De esta manera, habrá reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria en las disposiciones de rápido despacho, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos aduaneros”, destacó Caputo.
“También, se facilitará a las pymes su integración en las cadenas globales de valor y se aplicarán medidas de facilitación del comercio. En este sentido, el acuerdo generará mayores oportunidades comerciales para las pymes, mientras que los consumidores se beneficiarán de una mayor variedad en el acceso a bienes y servicios a precios competitivos. Seguimos trabajando para generar más trabajo, incrementar las exportaciones y el comercio entre la Argentina y el mundo”, cerró el ministro.

Meses atrás, desde el bloque europeo habían indicado que el acuerdo servirá para:
- Eliminar barreras comerciales y facilitar a las empresas de la UE la venta de bienes y servicios al Mercosur, así como simplificar las inversiones
- Garantizar un acceso sostenible a materias primas, fortaleciendo la seguridad económica y apoyando la doble transición verde y digital
- Permitir que la UE y el Mercosur definan reglas comerciales globales alineadas con los más altos estándares europeos
- Enviar un mensaje contundente al mundo a favor del comercio basado en reglas, rechazando el proteccionismo
- Integrar aún más las cadenas de valor entre ambas regiones, ayudando a que las industrias de ambos lados mantengan su competitividad en el mercado global
- Proyectar valores a través de obligaciones sobre comercio y desarrollo sostenible, incluyendo el cambio climático y los derechos laborales.
Empresarios
Esta tarde, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la poderosa entidad que nuclea a los dueños de las grandes empresas de capital local, definió como “muy positivo” el avance registrado en la aprobación del acuerdo.
“La celebración de acuerdos comerciales y de inversiones que permitan el acceso a nuevos mercados con criterios de reciprocidad y asegurando resultados equilibrados, resultará muy positivo para el desarrollo económico y social de nuestro país”, destacaron en un breve comunicado.

El G6, por su parte, expresó su satisfacción por la aprobación por parte de la UE y lo destacó como “un paso más hacia la creación de un área de libre comercio entre ambos bloques de naciones”.
“El intercambio de bienes y servicios entre los países del Mercosur y de Europa, en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes. Argentina necesita aumentar sus exportaciones, lo que a su vez generará más empleo de calidad. Felicitamos a las autoridades de los distintos países por los avances logrados y exhortamos a completar los pasos aún pendientes para la efectiva puesta en marcha del referido acuerdo”, dijeron de manera conjunta Camarco, UIA, CAC, Adeba, BCBA, y SRA.
La CAC también emitió un comunicado en el que su presidente, Natalio Mario Grinman, destacó que: “La noticia de hoy es un paso adelante en un camino bastante accidentado; hace demasiado tiempo que esperamos por este entendimiento e incluso hoy persisten obstáculos, como la oposición que manifestó Francia. Desde la CAC reiteradamente llamamos a que Argentina se integre al mundo, lo que a su vez exige una modernización del Mercosur; el acuerdo con la Unión Europea, si finalmente se concreta, será un progreso importante en esa dirección”.
La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) también celebró el anuncio y felicitó al Gobierno “por su liderazgo y decisión política para impulsar la firma de este acuerdo”.
Hicieron foco puntual en un capítulo de propiedad intelectual “equilibrado” que, destacaron, estimula la innovación y la inversión, y establece las condiciones para mantener un mercado farmacéutico competitivo y dinámico.
“Mejora las condiciones para que los laboratorios argentinos continúen invirtiendo y desarrollando nuevos medicamentos, incluyendo biosimilares, que abren la competencia donde hay monopolios o exclusividades de mercado, como por ejemplo los medicamentos de alto precio aumentando así la disponibilidad y el acceso a la población”, destacó la entidad.
Desde su cuenta de X, en tanto, Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, dijo que “el acuerdo Mercosur-UE es una oportunidad histórica que estábamos esperando. La eliminación de aranceles para las 28.000 toneladas de Cuota Hilton es oxígeno puro para nuestra ganadería: significa mejores precios, mayor competitividad y un flujo de divisas genuinas para el país”.
También destacó los beneficios para arroz, miel, lácteos y economías regionales. “No solo exportamos granos; estamos exportando el trabajo de miles de familias argentinas al mundo. El mundo nos pone la vara alta en trazabilidad y sustentabilidad, y el campo argentino está a la altura del desafío. Es el momento de consolidar este camino: Más mercado, más valor y más dólares para el campo, con reglas claras y el desafío de producir de forma sustentable”, cerró el ruralista.
Desde la SRA detallaron que el mercado europeo representa el 15% del PBI mundial e importa, por fuera de la UE, más de USD 200.000 millones en productos agroindustriales, convirtiéndolo en el tercer mayor demandante de alimentos. “Valoramos el esfuerzo que han realizado todo este tiempo las autoridades gubernamentales de la Argentina, ya que luego de 25 años de negociaciones nos encontramos cada vez más cerca de la firma del acuerdo, que también representará enormes desafíos para el sector privado para fortalecer la presencia de nuestros productos en el mundo y esperamos que los Parlamentos de ambos bloques lo ratifiquen a la brevedad”, dijo la Sociedad Rural Argentina.
Últimas Noticias
La construcción dio indicios de recuperación en diciembre tras la fuerte caída de noviembre
Los despachos de materiales registraron una mejora en el último mes del año pasado, tras un noviembre marcado por la caída de la actividad

Qué impacto podría tener el acuerdo comercial con la Unión Europea en el mercado automotor argentino
La reducción de aranceles sería progresiva y se iniciaría con un cupo. La industria automotriz local, a diferencia de la brasileña, cayó en producción y exportación en 2025 y necesitaría también exportar vehículos a Europa

La brecha entre la AUH y la Asignación Familiar para trabajadores registrados podría dificultar la formalización del empleo
El diferencial entre el subsidio para empleados sin descuentos jubilatorio y el que recibe los anotados en el SIPA creció de 12,2% en noviembre de 2023 a 37,5% en enero de 2026. Advertencias sobre posibles desincentivos para crear puestos en blanco

Acuerdo UE–Mercosur: cómo impactará en las exportaciones, la industria y las inversiones en la Argentina
El pacto aprobado por Europa definió reglas de comercio, cuotas, retenciones y estándares regulatorios que inciden sobre ventas externas, actividad fabril y flujos de capital, con efectos concretos sobre distintos sectores económicos locales

Desinflación en pausa: cuál es el nuevo factor que limita que los precios se desaceleren
El ajuste de un ancla nominal clave del programa económico podría frenar el proceso de baja de la inflación. Cuándo perforaría el 2% mensual para los principales analistas de mercado


