
Comenzaron a llegar las boletas emitidas por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) correspondientes a la cuota adicional aplicable al Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y al Impuesto Inmobiliario Rural, lo que obligará a muchos contribuyentes bonaerenses a pagar en la última cuota del año (la quinta y la cuarta, respectivamente) sumas considerablemente más elevadas a las de los pagos anteriores.
El aumento fue establecido por la Ley Impositiva 2024, prorrogada para este año. Desde ARBA aseguraron que el monto adicional “se aplica de manera focalizada y solo alcanza a inmuebles de mayor valuación”.
Explicaron que en el caso del Inmobiliario Urbano Edificado, el adicional se aplica cuando la base imponible del inmueble supere los $31.465.000. En el Inmobiliario Rural, corresponde cuando la base imponible de tierra libre de mejoras supera los $39.096.756.

Este monto extra se cobra junto con la última cuota del impuesto y conserva los beneficios ya vigentes para quienes cumplen en tiempo y forma. Los contribuyentes que estén al día y tengan adherido el débito automático mantienen las bonificaciones de hasta el 10%.
Del mismo modo, quienes hayan elegido el pago anual conservan su descuento, que también se aplica sobre el monto adicional.
Para saber si una partida urbana o rural deberá abonar este adicional, ARBA habilitó en su portal la herramienta “Consulta Inmobiliario Adicional”. Allí se puede verificar la información por Partido–Partida ingresando al sitio oficial del organismo y seleccionando la pestaña “Consulta Inmobiliario Adicional”.

Vale recordar que los vencimientos y bonificaciones vigentes son las siguientes:
- Urbano Edificado (cuota 5): el vencimiento fue reprogramado al 25 de noviembre de 2025.
- Rural (cuota 4 2025): el vencimiento fue prorrogado al 18 de diciembre de 2025.
- Bonificaciones: continúan vigentes las bonificaciones de hasta 10% para quienes pagan en término y están adheridos al débito automático, y se mantiene la bonificación del pago anual cuando corresponda, también sobre el adicional.
Por otra parte, ARBA señaló que en el caso del Urbano Edificado, el adicional alcanza al 8,72% de las 5.335.124 partidas, es decir, a 465.338. En el segmento Rural, llega al 12,01% del total: 37.433 partidas sobre un universo de 311.635.
A su vez, precisaron que el monto adicional tiene topes definidos y diferenciados según el tipo de inmueble. Para el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, el adicional no puede superar el 20% del impuesto anual determinado para el período.

En el Inmobiliario Rural —tanto en sus componentes básico como complementario— el incremento máximo permitido es del 25% sobre el impuesto liquidado. Según asegura ARBA, estos límites aportan previsibilidad y restringen el alcance del adicional a los segmentos de mayor valuación.
En el caso de los productores que cuenten con una exención total o parcial por emergencias o desastres agropecuarios declarados por la Provincia de Buenos Aires, se aplicará un descuento proporcional en la cuota adicional.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense dispuso semanas atrás beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural para campos afectados por graves inundaciones en 19 distritos de la provincia durante 2025. La medida alcanza a explotaciones con pérdidas superiores al 50% de su capacidad productiva.
Los distritos beneficiados son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen, todos formalmente reconocidos en situación de emergencia o desastre agropecuario.
En tanto, el organismo a cargo de Cristian Girard resaltó: “El Poder Ejecutivo viene impulsando una estructura tributaria más progresiva —alivio para los sectores bajos y medios y mayor carga para los de mayores ingresos—“.
“Sin embargo, la cuota adicional -que responde a ese objetivo- no estaba originalmente incluida en los proyectos del Ejecutivo: se incorporó en 2024 como resultado de la negociación con las distintas fuerzas políticas en la Legislatura. No estaba previsto en el proyecto de Ley Impositiva 2025 (que no se sancionó) ni en el proyecto 2026 actualmente en debate", puntualizó.
Y explicó que “ARBA ejerce la administración tributaria y carece de facultades para modificar lo establecido por ley; su misión es aplicar y hacer cumplir las normas sancionadas”.
Últimas Noticias
Dólar hoy en vivo: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 5 de enero
El dólar minorista es ofrecido a $1.495 para la venta en el Banco Nación. Las reservas volvieron a superar los USD 43.000 millones

PAE selló un acuerdo para potenciar la explotación en Vaca Muerta con la petrolera de “el rey del fracking” de EEUU
La alianza permitirá a Continental Resources adquirir el 20% de la participación en cuatro bloques clave de Neuquén y Río Negro, acelerando así el desarrollo conjunto de áreas estratégicas del yacimiento no convencional. La empresa de la familia Bulgheroni continuará como socio mayoritario y operador en todos eses sectores

Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos hacia uno de los destinos más demandados del Caribe
La línea aérea ya puso en marcha su oferta para la temporada de verano y anunció que extenderá la operación para viajar a un destino paradisíaco

Empleadas domésticas: cuánto vale la hora de tareas de limpieza en enero 2026
El personal de casas particulares tendrá un aumento en los haberes. Además del ajuste salarial, se estableció un bono no remunerativo cuyo monto varía según la carga horaria semanal

El precio del petróleo tuvo una leve baja y advierten una caída mayor a largo plazo por los cambios en Venezuela
Sin preocupaciones por el abastecimiento, los analistas estiman que los valores del crudo podrían deprimirse si se recupera la producción en el país caribeño


