
La operatoria para adquirir dólar oficial sumó un nuevo y relevante competidor. Mercado Pago activó la funcionalidad que permite a los usuarios comprar, vender e invertir dólares estadounidenses, incorporándose de lleno en el segmento donde los bancos tradicionales concentraron la mayor parte del flujo en los últimos años. El movimiento de la fintech impacta en un escenario de fuerte competencia con las entidades financieras, ya que ofrece una alternativa digital inmediata y busca captar a una parte significativa del público que busca resguardar valor y operatividad en moneda extranjera.
A las 14:00 del 28 de julio de 2025, la aplicación de Mercado Pago exhibió en su pantalla principal la opción de habilitar la cuenta para compra de dólares. Los valores que difundió fueron de $1.292,96 para la compra y $1.292,58 para la venta. La diferencia mínima entre ambas puntas implica que la brecha para los usuarios resulta marginal, en un claro intento por ganar terreno en esta etapa inicial.
La implementación de la compra de dólar oficial a través de Mercado Pago irrumpe en el negocio que dominaron los bancos. La disputa no sólo se da sobre el precio sino también en aspectos de usabilidad, disponibilidad y rapidez en la ejecución. Al operar mediante esa aplicación, los clientes obtienen acceso a un servicio 24/7, gestionan sus fondos directamente desde el celular y, adicionalmente, cuentan con la posibilidad de canalizar inversiones en dólar a través de un acuerdo con la plataforma financiera Bind Inversiones.
“Desde BIND nos enorgullece seguir innovando junto a Mercado Pago para desarrollar productos financieros ágiles y simples, que brinden soluciones concretas e impacten positivamente en la vida de millones de argentinos. Adaptarnos rápidamente al contexto y a las necesidades cambiantes de los usuarios finales es clave para nosotros. Vamos por más y mejor inclusión financiera”, destacó Juan Martín Aguiar, CEO de BIND Inversiones.
Precios y competencia: las cotizaciones en bancos y Mercado Pago
El Banco Central recibe a diario la comunicación de las cotizaciones de dólar minorista de las principales entidades financieras. Los datos oficiales permiten elaborar una comparación con la propuesta de Mercado Pago y dimensionar el desafío que significa esta novedad para los bancos. Todas las cifras corresponden a operaciones destinadas al público, por canal electrónico a las 11 de la mañana de este lunes.
La comparación indica que Mercado Pago posiciona el valor de compra y venta del dólar oficial prácticamente en línea con el precio promedio de los bancos. En varias entidades, especialmente en el canal electrónico, los precios de venta oscilan entre $1.295 y $1.314, según el horario y la entidad enlazada. Por ejemplo, el Banco BBVA ofreció a $1.305 en todo el rango horario y Instituto ICBC mostró $1.307, valores que se encuentran muy cerca de la oferta de la plataforma fintech. Algunas entidades, como Brubank, tuvieron una punta de venta de $1.298/$1.305, apenas por encima o debajo de la cotización de Mercado Pago a las 14:00.
Además de los precios, uno de los aspectos centrales en la competencia entre la app y los bancos tradicionales es la experiencia de usuario. La plataforma fintech activó la funcionalidad con acreditación inmediata, lo que representa una diferencia para quienes buscan rapidez en la adquisición y disponibilidad de los dólares dentro de su billetera.
Bancos versus fintech
El lanzamiento de la compra de dólar oficial a través de Mercado Pago marca un hito de competencia en el segmento financiero argentino. El sistema bancario tradicional históricamente canalizó la mayor parte de la operatoria, en especial por la confianza que genera el acceso a billetes físicos y la estructura de sucursales. Sin embargo, la creciente digitalización y la búsqueda de practicidad promovieron el avance de nuevos actores.
Las entidades bancarias comunicaron oficialmente sus cotizaciones al Banco Central para evitar cualquier tipo de especulación y mantener la transparencia del sistema. Al mismo tiempo, empezaron a convivir con la irrupción de plataformas como Mercado Pago, que propusieron una alternativa digital capaz de adaptarse a nuevas demandas de los consumidores.
A nivel operativo, los bancos continúan ofreciendo sus canales de home banking y aplicaciones móviles, con procedimientos ajustados a las regulaciones y los controles del BCRA. Los montos máximos, las restricciones para la compra y las condiciones para operar en caja o electrónicamente varían por entidad. Mercado Pago, por su parte, implementó la función para todos los usuarios que habiliten la opción, estableciendo un canal 100% digital y servicios adjuntos vinculados a la inversión del saldo en dólares.
Últimas Noticias
Boom de pagos con Pix: cuánto y en qué gastaron los argentinos que viajaron a Brasil
Desde una plataforma de inversión destacaron que en los primeros 20 días de enero casi se duplicó el promedio mensual de gasto del 2025. Por qué se consolida como mecanismo de pago para las compras diarias

Cuál fue el sector que más empleo demandó en 2025 por el furor de las compras al exterior
Detrás de un cambio silencioso en la economía, un rubro logró destacarse en un año todavía desafiante para el empleo, según un estudio privado

Sin obra pública, la construcción privada amortiguó la caída del sector: cuáles son las perspectivas para 2026
Seis de cada 10 empresarios de la construcción aseguraron que el año pasado su actividad cayó respecto a 2024. Las proyecciones para 2026 son optimistas

Luis Pierrini renunció como secretario de Transporte y será reemplazado por Fernando Herrmann
El Ministerio de Economía comunicó que el funcionario saliente dimitió por motivos personales. Quién es el reemplazante

Caputo aseguró que la actividad de Milei en Davos hizo saltar a las acciones argentinas: cómo operó el Merval
Desde Suiza, el ministro de Economía adjudicó el alza de los activos argentinos a la presencia del presidente en el Foro Económico Mundial. Su encuentro con la titular del FMI


