
El Indec informará este lunes la inflación de junio. Tanto las consultoras como el Gobierno prevén que la suba mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará por debajo del 2%, pero por encima del 1,5% registrado en mayo, cuando marcó el nivel más bajo en cinco años y desde 2018 si no se cuenta la pandemia.
Más allá de los factores que incidieron el mes pasado, la administración de Javier Milei enfrenta uno de los desafíos más importantes en su objetivo de “eliminar” la inflación, tras heredar 12,8% de noviembre de 2023 y saltar a 25,5% en diciembre, cuando “sinceró” el tipo de camio, y consolidó como principal meta perforar el 1% mensual.
Este reto se intensifica ahora que analistas advierten sobre la volatilidad de la cotización del dólar y las tensiones con la oposición de cara a las elecciones legislativas, especialmente tras el traspié fiscal del jueves en el Senado.
En los casos en que se lograron resultados rápidos, en general, fue mediante una fijación del tipo de cambio nominal que quitó grados de libertad a la política económica en otras áreas (Econviews)
“El próximo desafío es quebrar el 1 por ciento. La historia de las desinflaciones, tanto en Argentina como en otros países, muestra que es una barrera difícil que incluso puede tomar años superar. En los casos en que se lograron resultados rápidos, en general, fue mediante una fijación del tipo de cambio nominal que quitó grados de libertad a la política económica en otras áreas”, destacó en un informe a clientes la consultora Econviews, del ex subsecretario de Financiamiento Miguel Kiguel.
Casos de desinflación en la región
Según ese trabajo, en los años 70 Chile tardó tres años en llevar la inflación mensual de 13% en 1975 a 2% en 1978, en promedio. Luego necesitó otros tres años para quebrar de manera sostenida el dígito mensual, mediante la llamada “tablita” que fijó el tipo de cambio por tres años.
Israel, con su plan de estabilización de 1985, demoró seis años en perforar el 1% mensual tomando la inflación promedio del año. Logró ese resultado con un tipo de cambio prácticamente inmóvil, salvo algunos ajustes periódicos.

En Colombia durante los años 90, el proceso fue más extenso: aunque no tuvo tasas de casi-hiperinflación como Argentina, Chile o Israel, arrastraba una inflación crónica que no bajaba del 2% mensual desde finales de los 80. Con un sistema de bandas cambiarias entre 1994 y 1999 y flotación libre después, necesitó una década entera para romper el 1% mensual.
En cambio, el ejemplo contrario fue la Convertibilidad en Argentina. El tipo de cambio se fijó por ley en 10.000 australes por dólar en abril de 1991 y en noviembre el IPC marcó 0,4% mensual, promediando 0,3% el resto de la década. Sin embargo, ese logro se dio en un contexto de hiperinflación previa, donde los ajustes de precios eran diarios, lo que facilitó el anclaje de expectativas. La inflación pasada era menos relevante que el dólar a la hora de fijar precios.
Por otro lado, los programas que partieron de tasas mensuales de un dígito enfrentaron una fuerte inercia en salarios, alquileres y contratos que buscaban compensar la inflación pasada.
Los programas que partieron de tasas mensuales de un dígito enfrentaron una fuerte inercia en salarios, alquileres y contratos que buscaban compensar la inflación pasada
Según Econviews, el 25% de diciembre de 2023 respondió al efecto puntual de la devaluación. En los meses previos a la llegada de Javier Milei a la presidencia mostraban tasas de entre 7% y 8%. La desaceleración posterior respondió a un fuerte ajuste fiscal y monetario, sumado al mantenimient de un tipo de cambio controlado, al menos hasta abril pasado.
La diferencia con la experiencia de los noventa radica en el costo de la rigidez cambiaria. La Convertibilidad logró una desinflación mucho más rápida pero tuvo costos en el mediano plazo sobre el empleo y tejido social. “La estrategia actual busca una baja más lenta pero con espacio para corregir el atraso cambiario sin un quiebre abrupto de la economía real", explicó la consultora de marras.
El ritmo de los precios actual
Actualmente el tipo de cambio flota en un esquema de bandas, con una depreciación del 15% desde los niveles de abril. Varios sectores advierten sobre el “atraso” en ese precio relativo. Empresarios industriales señalan que la suma de un dólar barato y la apertura importadora comenzó a repercutir en el nivel de empleo, hecho reflejado en los últimos datos oficiales.

El ejemplo más reciente es el Lumilagro, tradicional fabricante argentino de termos, que reorganizó su negocio para sostener su presencia en el mercado local y avanzará con un modelo mixto de producción nacional e importación.
En lo que respecta a la inflación, los próximos meses pueden ser complejos para la estrategia oficial tras el revés en el Congreso, con la sanción de leyes con aumentos en jubilaciones y otras normas que implican un incremento del gas, medidas que según el Gobierno cafectan el ancla de “déficit fiscal cero”.
Los próximos meses pueden ser complejos para la estrategia oficial tras el revés en el Congreso, con la sanción de leyes con aumentos del gasto sin financiamiento
En línea con el Presidente, el ministro de Economía Luis Caputo reconoció que en los próximos meses puede haber volatilidad en el precio del dólar por esa “mala señal” transmitida por la oposición a los mercados.
La economista de Cohen, Milagros Gismondi, sostuvo que “parecería haber un reacomodamiento forzado” del esquema económico del Gobierno.
“El tipo de cambio ya no funciona como ancla firme. La desinflación sigue en pie como objetivo político, pero con resultados más lentos. Además, la limitada capacidad para financiarse por cuenta financiera obliga a usar el mercado de cambios como válvula de ajuste, tolerando un dólar más alto y tasas más firmes. En este contexto de ‘sábana corta’, cada variable cede algo. Y si bien no se espera un salto brusco del dólar, el nuevo equilibrio parece incluir más volatilidad, un tipo de cambio por encima del centro de la banda y una inflación más persistente”, explicó.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que incluye proyecciones de 41 consultoras y bancos, ubicó la expectativas de inflación en 1,8% para junio. La previsión muestra que hasta diciembre se mantendrá entre 1,5% y 1,7% mensual. Javier Milei asegura que en 2026 eliminará la inflación en Argentina.
Últimas Noticias
Quién es Andrés Vázquez, el nuevo director del ARCA tras la salida de Juan Pazo
Vázquez, del entorno de Santiago Caputo, cuenta con una sólida formación internacional y ocupó puestos de relevancia en diversas áreas del Estado

El mercado celebró las medidas del Gobierno para despejar dudas en la antesala del pago de los vencimientos de deuda
Los inversores salieron del modo cautela y los activos argentinos se revalorizaron tras el anuncio de recalibración de bandas cambiarias y el nuevo esquema de compra de reservas

¿Dónde están los europeos?: por qué cada vez se ven menos autos de las tradicionales marcas del Viejo Continente
Los autos brasileños y mexicanos tienen convenios sin arancel, los vehículos chinos ostentan cupo a medida y los de EEUU entrarían en el acuerdo entre ambos gobiernos
Nueva flotación del dólar: cómo será y cuánto subirán las bandas cambiarias en enero 2026
El Banco Central brindó detalles de la recalibración de los límites del esquema cambiario. Qué pasará con la acumulación de reservas

Cómo funcionará el esquema de compra de reservas que anunció el Gobierno
El Banco Central anunció un plan para fortalecer sus tenencias de divisas, basado en la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario



