
El Comité de Crisis que conformó el Gobierno con las empresas de gas natural consideró que el sistema de transporte de fluido ya no se encuentra en emergencia ante una mejora en la presión de los gasoductos y un consumo menor por temperaturas más benignas. Es por eso que se definió avanzar desde este mediodía con el levantamiento de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos “firmes” que habían sido dispuestos en algunas regiones del país (Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur), según informó la Secretaría de Energía de la Nación.
Las interrupciones continuarán por ahora para los usuarios que tienen contratos “interrumpibles” y las exportaciones que están encuadradas bajo la misma categoría. Se trata de lo que se conoce como situación de “pre-emergencia”.
En la ciudad de Mar del Plata, el servicio está prácticamente restablecido en su totalidad, según informó la empresa distribuidora Camuzzi.
“El sistema de transporte de gas ya no se encuentra en emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas. Por este motivo, el Comité de Emergencia (que fue convocado por las empresas transportistas y distribuidoras, liderado por ENARGAS y con participación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, CAMMESA y ENARSA) dio por finalizada su tarea y se resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles”, informó esta mañana Energía.

“Las distribuidoras están avanzando en todo el país con la liberación progresiva del consumo firme, y en las próximas horas, las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema para reactivar también los servicios interrumpibles, tanto para la demanda local como para las exportaciones”, añadió la Secretaría que conduce María Tettamanti.
Los primeros afectados por los recortes fueron los usuarios con “contratos interrumpibles”. Este tipo de acuerdos, más económicos que los “en firme”, suelen ser la primera herramienta de ajuste para administrar la capacidad de transporte de gas en los momentos de mayor demanda.
Posteriormente, las distribuidoras recurrieron a cortes en industrias que cuentan con contratos “firmes, pero con ventana”, lo que implica interrupciones acotadas y programadas durante el invierno, para determinado volumen de consumo, dejando únicamente el servicio mínimo necesario. Esta instancia funciona como una segunda herramienta de regulación ante situaciones críticas de abastecimiento.
Pese a estas medidas escalonadas, se produjeron cortes de suministro en clientes residenciales, algo poco habitual. En Mar del Plata, por ejemplo, usuarios “ininterrumpibles” se vieron afectados, lo que representa un riesgo para la seguridad domiciliaria, dado que la restitución del servicio en estos casos exige la intervención del personal autorizado de la empresa y reconexión medidor por medidor para evitar escapes.

A diferencia de la electricidad, el restablecimiento del gas requiere procedimientos individuales y controlados. Por esa razón, es inusual que las redes residenciales lleguen a perder presión por completo.
El Enargas estimó que la demanda de gas natural superó, entre miércoles y jueves, los 100 millones de metros cúbicos diarios, un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado. Ante estos valores, el Gobierno coordinó junto con las empresas los cortes necesarios para proteger la provisión residencial.
La situación coincidió con una ola de frío que afectó a todo el país. Según la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), el consumo de energía eléctrica marcó un nuevo récord para el invierno, con 28.119 MW registrados a las 20:36 del martes 1 de julio, el mayor pico en un día hábil según datos de Cammesa.
Las temperaturas extremas se sintieron en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo nevadas inusuales y la capital registró el registro térmico más bajo desde 1991, ubicando a Argentina entre los lugares más fríos del planeta en esos días. Frente a este escenario, algunas distribuidoras implementaron acciones preventivas para asegurar el abastecimiento a los hogares y preservar la seguridad del sistema.
Últimas Noticias
Economía niega que Caputo haya adelantado a inversores modificaciones al régimen cambiario
Fuentes oficiales negaron la versión que llegó desde Estados Unidos. La distancia con el techo de la banda y la meta de acumulación de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a diciembre
La construcción creció 6,8% en septiembre y acumula ocho meses de mejora
Las empresas del sector se siguen recuperando después de la fuerte caída registrada en 2024 con la cancelación de la obra pública

A dos semanas del triunfo electoral oficialista, un informe destacó una incipiente “estabilización financiera”
La fuerte caída de tasas y del riesgo país conviven con un tipo de cambio que en lo que va del año subió casi 15 puntos más que la inflación

Trueque 2.0: el intercambio resurge a través de las redes y los grupos barriales
Grupos de Facebook y chats de WhatsApp se convirtieron en espacios para intercambiar objetos y servicios sin dinero, con reglas propias y acuerdos entre vecinos.

El Gobierno sostiene la apuesta al súper peso y toma como modelo el plan anti-inflacionario de Israel
El Banco Central prevé un proceso de reactivación del crédito y recomposición de la demanda de dinero tras la estabilización, con el plan israelí de 1985 como modelo de referencia



