
Durante el Conservative Political Action Conference (CPAC) en febrero, el magnate Elon Musk apareció en escena blandiendo una motosierra, regalo del presidente Javier Milei, para simbolizar el impulso de recortes y auditorías al gobierno federal estadounidense. Musk la presentó como la “motosierra para la burocracia”, un gesto simbólico para respaldar su “Department of Government Efficiency” (DOGE) y su ambición de reducir el tamaño del Estado.
La referencia a la motosierra, sin embargo, cobró un nuevo significado meses después, ya fuera del contexto original del evento. Musk se distanció por completo de Donald Trump y del impulso inicial para formar parte de una posible reestructuración estatal. Incluso declaró públicamente que participar de esa misión fue un error, reconociendo que sus intenciones de influir en políticas públicas desde una posición externa no son viables ni sostenibles.
Ahora, en una reciente publicación en X, Musk se arrepintió del gesto. El magnate enfatizó que el gobierno debe “reducir el ”el despilfarro y el fraude" y defendió la legislación que pone techo a la deuda. Y un seguidor recogió el guante y lo criticó: “Quizás no debiste subir con la motosierra al escenario y portarte como un tonto. Quizás podrías haber hecho más si no te preocupara tanto verte cool”.
Lejos de enojarse, Musk aceptó el comentario negativo y respondió con una señal de arrepentimiento. “Buen punto”, le dijo a su seguidor crítico. “Milei me dio la motosierra detrás del escenario y yo salí corriendo con ella pero, en retrospectiva, fue una falta de sensibilidad”.

Musk continúa defendiendo la necesidad de austeridad y límites al gasto público, pero su autocrítica añade matices sobre la forma en que comunicó dichos cambios. En ese sentido, su seguidor le replicó que aquella escena con la motosierra, y la presencia del presidente argentino, fue “un punto de inflexión” a partir del cual “los globalistas” comenzaron a dividir a los seguidores del Gobierno.
Un vínculo llamativo con Milei
Musk y Milei han protagonizado varios intercambios públicos en los últimos meses. Tras la victoria electoral del presidente argentino en noviembre de 2023, el empresario celebró el resultado y más tarde compartieron una reunión en Austin, Texas, en abril de 2024.
Allí dialogaron sobre inversiones tecnológicas, el rol del litio en la transición energética y la libertad de expresión, según informó la Casa Rosada. La relación entre ambos es cordial y mutuamente elogiada: Musk ha elogiado repetidamente las ideas libertarias de Milei, mientras que el presidente argentino lo considera un referente de innovación y “lucha contra el colectivismo”.
El episodio también reaviva el interés por el vínculo entre Milei y los sectores más influyentes del poder económico y político estadounidense. Desde que asumió la presidencia, el mandatario argentino ha realizado varias visitas a Washington, donde se reunió con figuras clave del Partido Republicano, empresarios, think tanks y organismos multilaterales, además del propio presidente Donald Trump, con quien también forjó una relación personal.

El punto es que ahora la relación entre Trump y el magnate sudafricano parece no tener retorno, dadas las constantes críticas del presidente hacia el empresario. “Puede recibir más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, expresó. Tras esos dichos de Trump, las acciones de Tesla cayeron casi un 7%.
La nueva andanada del mandatario contra su antiguo aliado, importante donante en la campaña republicana y hasta hace poco asesor gubernamental, se produjo mediante un mensaje en su red Truth Social y se ha centrado en un proyecto presupuestario que el jefe de Estado estadounidense quiere aprobar antes del viernes; proyecto que, según Musk, aumentaría la deuda de Estados Unidos.
En su mensaje, Trump advirtió a Musk de que si se acaban los subsidios, se acabarán también “los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna”.
“Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno”, dijo Trump.
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados


