
El comercio exterior confirmó en mayo la tendencia de los meses anteriores, con saldo positivo pero con un ritmo de aumento de las importaciones muy superior al de las exportaciones. El saldo comercial del quinto mes del año fue de USD 608 millones, lo que sumó diez meses consecutivos de superávit, con exportaciones por USD 7.095 millones e importaciones por USD 6.488 millones. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 7,1% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un total de USD 13.583 millones.
En el mes, las exportaciones mostraron una caída interanual del 7,4% al mismo tiempo que las importaciones crecieron un 29,4%
En la medición acumulada de los primeros cinco meses de 2025, las exportaciones argentinas de bienes totalizaron USD 32.467 millones, lo que significó un incremento de 2,6%, mientras que las importaciones de bienes sumaron USD 30.584 millones, con un crecimiento de 34,3%.
De ese modo, el saldo comercial positivo entre enero y mayo fue de USD 1.883 millones, mucho menor al registrado en el mismo período de 2024, en el que había llegado a USD 8.862 millones.
En el acumulado, las exportaciones de bienes fueron lideradas por las manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial (MOI), que representaron respectivamente 34,5% y 26,7% del total. Le siguieron en importancia los productos primarios, con 25,7%; y Combustibles y Energía, que acumuló 13,1% de las ventas al exterior.
Los tres productos más importantes de exportación fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja, con 10,4% de participación; maíz en grano, excluido para siembra, con 10%; y aceite de soja con 7,9%.
Brasil fue el principal destino de las exportaciones de bienes con 15,2%; le siguieron y Estados Unidos y Chile, con 8,3 % y 8,1%, respectivamente.
Las principales importaciones se repartieron entre Bienes Intermedios(32,7%), Piezas y accesorios de bienes de capital (21,7%) y bienes de capital (20%). Los principales productos adquiridos fueron porotos de soja, excluidos para siembra, que representaron 4% del total, junto a vehículos automóviles con 4,1%.
El origen de las importaciones estuvo encabezado por Brasil, China y Estados Unidos, que representaron 24,9%, 22,9% y 8,8% de las compras argentinas de bienes, respectivamente.
Un informe de la consultora Abeceb calificó el superávit comercial de USD 608 millones como “un resultado muy magro” comparado con los USD 2.654 M del mismo mes del año pasado.
“Este resultado se dio a pesar de que los precios internacionales ayudaron: los valores de las exportaciones cayeron (-1,5% anual) menos que de los de las importaciones (-7,0%). De no haber caído los precios de las importaciones más que los de las exportaciones, el superávit comercial hubiera sido aún más bajo (de USD 227 M)”, señaló Abeceb.
En sus proyecciones para el saldo comercial del presente año, la consultora anticipó un panorama complejo: “Incluso con la corrección del tipo de cambio real de 8,1% entre fin de mayo y fines de marzo, todo apunta a una mayor reducción del superávit comercial esperado para 2025 del que proyectábamos tiempo atrás”.
“Nuestras nuevas proyecciones apuntan a un superávit comercial de USD 6.300 M aproximadamente para este año, un tercio de lo registrado el año pasado (cuando llegó a USD 18.928 M) y por debajo de los USD 7.500 /8.000 millones que esperábamos semanas atrás”, concluyó la consultora dirigida por Dante Sica.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

