El Gobierno consiguió USD 500 millones para las reservas con el bono en pesos que se suscribe en dólares

La colocación del Bonte 2030 concentró buena parte de la demanda en la última licitación del Tesoro

Guardar
El Secretario de Finanzas, Pablo
El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que se adjudicaron $6,36 billones

En una nueva licitación de deuda en pesos, la Secretaría de Finanzas adjudicó $6,37 billones, tras recibir ofertas por casi 8 billones de pesos. El resultado le permitió al Gobierno renovar vencimientos y captar financiamiento neto, en medio de un escenario de desinflación y tasas reales positivas.

De acuerdo con el detalle oficial, se presentaron 4.159 ofertas por un total de valor efectivo de $7,996 billones, de las cuales se adjudicaron $6,367 billones. La operación incluyó tanto letras como bonos del Tesoro en pesos, con vencimientos que van desde julio de este año hasta mayo de 2030.

“Esto significa un rollover de 167,59% sobre los vencimientos del día de la fecha y 151,98% si se excluye lo adjudicado en la reapertura del Bonte. El excedente de $1,975 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”, explicó el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en su cuenta de X.

La reapertura del Bonte 2030 (TY30P), un bono a tasa fija en pesos con vencimiento en mayo de ese año, tuvo una demanda significativa. Se adjudicaron USD 500 millones (equivalentes a $543.807 millones), aplicando un factor de prorrateo del 24,8%. La tasa de corte fue del 28,46%, la más baja de toda la licitación.

El valor efectivo de esta colocación se computó en pesos al tipo de cambio de referencia de $1.185,50 por dólar, según la Comunicación “A” 3500 del BCRA del 12 de junio.

Bonos y letras: tasas más bajas

El menú de instrumentos ofrecido estuvo compuesto por cinco letras capitalizables (Lecaps) y tres bonos, entre ellos el Bonte 2030, que fue adjudicado parcialmente con un prorrateo superior al 75%.

La licitación fue parte de
La licitación fue parte de las estrategias del Gobierno para gestionar la deuda pública y captar financiamiento en el mercado local (Reuters)

Según informó la Secretaría de Finanzas, las letras más cortas mostraron una demanda sólida, con tasas de corte efectivas mensuales (TEM) que oscilaron entre el 2,24% y el 2,60%. La Lecap con vencimiento en julio (S10L5), que se licitó por primera vez, cortó al 2,58% y adjudicó $2,8 billones, mientras que la reapertura de la Lecap al 15 de agosto (S15G5) obtuvo $1,14 billones a un precio de corte de $1.398 y una Tirea (tasa interna de retorno efectiva anual) del 36,11%.

También se destacó la Lecap con vencimiento en septiembre (S12S5), que adjudicó $724.815 millones con una Tirea del 35,18%, y la de noviembre (S28N5), que convalidó la tasa más baja, de 32,32%, con una adjudicación de $543.731 millones.

Por el lado de los bonos capitalizables, el T30E6 con vencimiento en enero de 2026 adjudicó $289.195 millones con una Tirea de 32,44%, mientras que el T30J6 (junio 2026) se colocó por $251.227 millones con una tasa del 30,45%.

Las condiciones de la licitación

Las ofertas para las letras y bonos capitalizables fueron presentadas a través de agentes de liquidación y compensación, así como agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el caso del bono TY30P, las suscripciones se realizaron en dólares estadounidenses, utilizando el tipo de cambio correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del 12 de junio de 2025.

La licitación fue parte de las estrategias del Gobierno para gestionar la deuda pública y captar financiamiento en el mercado local. La diversidad de instrumentos ofrecidos, con diferentes plazos y condiciones, buscó atraer tanto a pequeños inversores como a grandes entidades financieras, incentivando la participación en el mercado de deuda pública.

La licitación se realizó en un contexto de desinflación más rápida de lo previsto. Según el último dato del Indec, la inflación de mayo fue del 1,5%, el menor registro mensual en cinco años. En ese marco, las tasas convalidadas en esta licitación se mantienen positivas en términos reales, lo que podría seguir atrayendo inversores institucionales.

Últimas Noticias

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue

Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

Cómo la suba pre-electoral de

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China

En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles

La exportación de aceites de

Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero

La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Cuánto bajaría el precio de

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Tasas municipales: la adicción fiscal

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo

En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Daniel Artana advirtió que el