Cómo quedaron las escalas del monotributo en junio 2025, categoría por categoría, y cuándo se paga

Las escalas vigentes no cambiarán hasta agosto, pero este mes vence la cuota mensual y comienza a regir un nuevo requisito obligatorio para quienes transportan productos

Guardar
El esquema del monotributo se
El esquema del monotributo se ajusta semestralmente según la inflación acumulada medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya tiene definidas las escalas para el pago del monotributo de junio con un pequeño cambio en la fecha de vencimiento. Además, los contribuyentes deben tener en cuenta los montos máximos ya que se acerca la fecha de recategorización.

Las escalas rigen desde el 1° de febrero y se mantendrán sin cambios hasta agosto, cuando se aplicará la próxima actualización. El esquema del monotributo se ajusta semestralmente según la inflación acumulada medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que define los topes de facturación y la ubicación en cada categoría. No hay actualizaciones mensuales: el reajuste se aplica dos veces al año.

Cómo son las escalas del monotributo en junio 2025

Durante junio, los valores máximos de ingresos brutos anuales permitidos para cada categoría son los siguientes:

  • Categoría A: $7.813.063,45
  • Categoría B: $11.447.046,44
  • Categoría C: $16.050.091,57
  • Categoría D: $19.926.340,10
  • Categoría E: $23.439.190,34
  • Categoría F: $29.374.695,90
  • Categoría G: $35.128.502,31
  • Categoría H: $53.298.417,30
  • Categoría I: $59.657.887,55
  • Categoría J: $68.318.880,36
  • Categoría K: $82.370.281,28

Estos límites determinan la categoría de cada monotributista y definen los montos mensuales a abonar por impuestos, aportes previsionales y obra social.

Cuándo se vence el monotributo en junio 2025

La cuota mensual del monotributo correspondiente a junio de 2025 vence el lunes 23 de junio para todos los contribuyentes, sin importar la terminación de su CUIT. Este vencimiento fue ajustado debido al feriado nacional del viernes 20 de junio.

Cómo saber qué categoría debería tener

En julio de 2025, los monotributistas deben realizar la recategorización semestral obligatoria. Este trámite debe completarse incluso si los parámetros de facturación, superficie, consumo eléctrico o alquileres no han cambiado.

Para definir correctamente la categoría, se deben considerar los siguientes elementos acumulados en los últimos 12 meses:

  • Ingresos brutos
  • Superficie afectada a la actividad
  • Consumo de energía eléctrica
  • Alquileres devengados

En el caso de quienes llevan menos de un año de actividad, deben calcular el promedio mensual y proyectarlo a 12 meses para ubicar su categoría estimada.

Para quienes no presenten la declaración correspondiente dentro del plazo estipulado, ARCA aplicará una recategorización de oficio que podría derivar en una sanción económica. Las multas pueden alcanzar el 50% del monto del impuesto no ingresado, lo que incluye no sólo el componente impositivo sino también el previsional y el de obra social.

Cuál es el nuevo trámite obligatorio de ARCA a partir de junio 2025

Desde junio, ARCA incorporó una nueva exigencia para monotributistas dedicados al transporte de productos. A partir de la Resolución General 5678/2025, deben emitir obligatoriamente un remito digital por cada traslado de bienes muebles.

Esto implica que ya no será necesario imprimir estos documentos, siempre que se generen a través de los sistemas autorizados y puedan ser visualizados en formato digital durante todo el trayecto.

Este documento sustituye a los formularios en papel y debe incluir:

  • Fecha de emisión
  • Datos del emisor y receptor
  • Detalle de productos transportados
  • Lugar de salida y destino
  • Número de remito
  • Código de Autorización de Impresión (CAI)

El remito no necesita imprimirse ni incluir las leyendas de “ORIGINAL” y “DUPLICADO”, pero debe conservarse en formato digital durante al menos dos años. El incumplimiento de esta obligación puede implicar multas, retención de mercadería y otras sanciones.

La medida se enmarca en una agenda de desregulación más amplia y apunta a simplificar procesos, reducir costos y adaptarse a la digitalización de la gestión empresarial. El remito digital deberá ser emitido antes del inicio del traslado, mantenerse disponible durante el mismo y conservarse por al menos dos años. También deberá enviarse electrónicamente al destinatario y guardarse una copia para el emisor.

Últimas Noticias

Desde agosto bajarán los intereses que pagan las billeteras virtuales por una medida del Banco Central

En medio de la suba de tasas en pesos surgida de la licitación de ayer, el BCRA elevó los encajes para los fondos en que invierten las cuentas remuneradas

Desde agosto bajarán los intereses

Jornada financiera: el dólar repuntó y subieron las acciones argentinas en la Bolsa local y en Wall Street

El dólar al público ganó 15 pesos, a $1.290 en el Banco Nación. El S&P Merval avanzó 1,9% y los ADR en Wall Street subieron hasta 4%. Los bonos en dólares cedieron 1,2% en promedio. Las reservas del BCRA, cerca de los USD 40.000 millones

Jornada financiera: el dólar repuntó

Por el acuerdo con el FMI y el desarme del cepo, Moody’s subió la calificación de la deuda argentina

La calificadora de riesgo elevó dos escalones la nota crediticia de largo plazo de Argentina en moneda local y extranjera. También cambió la perspectiva, de “positiva” a “estable”

Por el acuerdo con el

El FMI nombró a un economista cuestionado por Javier Milei en la oficina que monitorea las políticas fiscales

El chileno Rodrigo Valdés se desempeña como Director del Departamento del Hemisferio Occidental y fue el principal negociador con la Argentina. Tendrá bajo su órbita el análisis fiscal de los programas como el que está vigente entre el organismo y el Gobierno

El FMI nombró a un

La Argentina tuvo un superávit comercial de USD 2.788 millones en el primer semestre

El saldo comercial fue casi cuatro veces más bajo que el del mismo período del año pasado, debido a un fuerte repunte de las importaciones tras la normalización del comercio exterior

La Argentina tuvo un superávit