Mejoraron las condiciones financieras para hacer negocios en la Argentina: los factores que incidieron

El Indice de Condiciones Financieras (ICF), que elabora el IAEF y Econviews, revirtió en mayo la caída del mes anterior. Abril había sido el peor mes desde octubre de 2023. Distensión en la guerra comercial, acuerdo con el FMI y salida del cepo

Guardar
El contexto externo, la salida
El contexto externo, la salida del cepo y el acuerdo con el FMI mejoraron las condiciones financieras.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF), un indicador elaborado por del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y la consultora Econviews, volvió a mejorar el mes de mayo, apuntalado por una menor volatilidad internacional.

El ICF captura el estado de 10 variables locales y 10 internacionales relevantes para explicar el clima de negocios en Argentina y cuantifica su evolución mes a mes. En mayo saltó 33 puntos y recuperó casi toda la caída de abril, que había sido el peor mes desde octubre de 2023.

Según el estudio, el ICF alcanzó las 52,1 unidades, que lo afirma en “zona de confort”, dado que al ser un promedio mensual, recién en mayo incorporó el efecto pleno del acuerdo de facilidades extendidas alcanzado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el subíndice local, que subió seis puntos a 32,8 unidades.

No obstante, el factor más positivo para esta medición de condiciones financieras vino desde el exterior, al estimarse una evolución en las negociaciones por los aranceles cruzados en la llamada guerra comercial que encabeza el presidente de los EEUU, Donald Trump.

“Después de que Trump anunció una pausa de 90 días en la guerra comercial y bajó los aranceles para China, en mayo el subíndice externo volvió a terreno positivo, subiendo 27 puntos a 19,3 unidades.

El informe de IAEF y Econviews precisó que “abril había sido el peor mes para las condiciones externas desde 2020, superando incluso la invasión de Ucrania. El S&P 500 cayó 12% y rebotó luego de que Trump pausara los aranceles por 90 días. En mayo, EEUU informó que estaba negociando acuerdos bilaterales con el Reino Unido y otros países, y bajó los aranceles para China de 145% a 30 por ciento. Las dos variables externas que habían caído en zona de estrés severo en abril, la volatilidad de las acciones estadounidenses (VIX) y emergentes, volvieron a la de estrés moderado, de rojo a amarillo en nuestro semáforo”.

“En los primeros días de junio Trump dobló de 25 a 50% los aranceles al aluminio y el acero. Todavía no hubo demasiado impacto en las bolsas mundiales, pero la situación externa continúa muy inestable”, apuntó.

Salida del “cepo” y estabilidad cambiaria

El ICF destacó la estabilización del peso, con el nuevo esquema cambiario con bandas de flotación, tras la eliminación del control de cambios a partir del 14 de abril. “El tipo de cambio promedió $1,149 por dólar durante mayo, casi en el centro de la banda. El Gobierno evitó que se fuera al techo y redujo el pass-through de la devaluación: las dos variables de mejor desempeño en el subíndice local fueron la brecha entre los contratos de dólar futuro a un mes y un año, reflejo de que hay menos expectativas de devaluación, y la inflación núcleo (el dato oficial sale el jueves 12, pero nuestro sondeo de supermercados online anticipa una baja fuerte)“.

También ponderó la colocación efectuada por el Tesoro de un bono “hard peso”, suscripto en dólares, pero pagadero en moneda local. “El BCRA acumuló reservas sin intervenir encima del piso de la banda, una condición que había fijado Milei. Sin embargo, el riesgo país no baja de casi 700 puntos, señal de que el mercado sigue preocupado por que consigan dólares para pagar la deuda. Los números del turismo y el balance cambiario también encienden alertas”.

El ICF se basa en la combinación de diversas variables financieras, tanto locales como internacionales. Se utiliza para evaluar el impacto de las condiciones financieras en la economía real, aunque no está diseñado para ser un indicador líder de la actividad económica ni para reproducir indicadores más conocidos como el riesgo país o las condiciones crediticias.

Además, el ICF es un indicador que mide la accesibilidad del crédito para familias, empresas y el sector público en Argentina, y captura cómo las condiciones financieras impactan la economía real, aunque no pretende ser un indicador líder de la actividad económica ni reproducir indicadores como el riesgo país o las condiciones crediticias. El IAEF publica regularmente actualizaciones del ICF, que pueden ser consultadas en su página web.

Últimas Noticias

El cepo cruzado frena el giro de dividendos de 2025 y mantiene trabas para años anteriores

Las restricciones del Banco Central impiden a empresas transferir utilidades al exterior, mientras se demora la flexibilización para períodos previos y crecen los reclamos del sector privado. Qué dijo el ministro Caputo

El cepo cruzado frena el

Malestar por la camiseta de la Selección: se produce en Tailandia pero, según el sector textil, hacerla en Argentina no cambiaría el precio final

El caso volvió a exponer los costos de la industria textil local y el peso de los impuestos y de los aranceles

Malestar por la camiseta de

Las fintech les respondieron a los bancos por un artículo clave del proyecto de reforma laboral

Se trata del que habilita el pago de salarios vía Proveedores de Servicios de Pago (PSP), billeteras virtuales y otros “actores no bancarios”. Según los bancos, eso implicaría “pérdida de protecciones legales esenciales”. Las fintech lo niegan y dicen que el salario o una de las pocas operaciones masivas donde aún no hay libertad de elección del canal

Las fintech les respondieron a

En plena misión del FMI en Buenos Aires, Sturzenegger se reunió con Georgieva en Arabia Saudita

El ministro de Desregulación participó en Arabia de un foro sobre mercados emergentes como miembro de un grupo que asesora al Fondo sobre desregulación y reforma del Estado al que fue convocado por recomendación de Milei

En plena misión del FMI

La propuesta de los gobernadores aliados: qué le plantearon al Gobierno sobre un punto que traba la reforma laboral

Quieren que la baja del impuesto a las Ganancias de sociedades se trate en un proyecto aparte y fraccionar la baja de la alícuota. Por qué podría convenirle a Economía

La propuesta de los gobernadores