
La actividad de la industria manufacturera y de la construcción consiguieron recuperarse en abril tras el fuerte impacto que habían tenido en marzo, según los números que dio a conocer este lunes el Indec.
La producción fabril avanzó en abril 2,2% en relación con el mes anterior, y así revirtió el retroceso de 3,9% que había tenido en el tercer mes del año. Marzo, para la economía general, implicó un parate entre la expectativa y la incertidumbre por la cercanía de un acuerdo con el FMI y el reajuste en el régimen del tipo de cambio.
La construcción, por su parte, escaló 5,1% en abril comparado con marzo, y más que compensó la contracción que había tenido el mes anterior, que había sido de 3,6 por ciento. Tanto industria como la actividad fabril tuvieron marcados avances interanuales de 8,5% y 25,9%, respectivamente, explicados por la base de comparación baja del 2024.
Sobre la industria, Indec señaló que “el acumulado del primer cuatrimestre de 2025 presenta un incremento de 6,7% respecto a igual período de 2024”. En términos desestacionalizados, se registró una caída de 0,5% de tendencia-ciclo.
El informe destacó que “catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”. Entre las más relevantes se encuentran “alimentos y bebidas” (+7,3%), “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (+36,2%), “productos minerales no metálicos” (+27,3%), y “otros equipos, aparatos e instrumentos” (+27,6 por ciento).
En el caso de maquinaria y equipo, el IPI sectorial mostró un alza interanual del 19,6%, motorizada principalmente por la suba en “aparatos de uso doméstico” (+45,3%) y en “maquinaria agropecuaria” (+31,2 por ciento). En tanto, “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” avanzaron 7,7%, mientras que “otro equipo de transporte” lo hizo en 25,7%, con un fuerte impulso del segmento “motocicletas” (+78,1 por ciento).

El segmento “productos minerales no metálicos” creció 27,3% interanual, con aumentos destacados en “artículos de cemento y yeso” (+55,7%) y “cemento” (+31,1 por ciento). En paralelo, la producción de “productos de tabaco” subió 25,8%, debido al salto en la “preparación de hojas de tabaco” (+151,8%), aunque “cigarrillos” mostró una contracción de 7,5 por ciento.
Por su parte, “productos textiles” crecieron 16,6%, liderados por la “preparación de fibras de uso textil” (+42,9%) y los “tejidos y acabado de productos textiles” (+15,9%). En “prendas de vestir, cuero y calzado”, la suba fue de 9%, con una expansión de 16,7% en la confección de indumentaria, frente a caídas en “curtido y artículos de cuero” (-14,2%) y “calzado y sus partes” (-3,4 por ciento).
En contraste con el comportamiento general, dos divisiones industriales registraron caídas interanuales: “productos de metal” (-7,0%) y “sustancias y productos químicos” (-0,3%). En el primer caso, sobresalieron bajas en “productos metálicos para uso estructural” (-11,0%) y “envases metálicos” (-15,3%). En el segundo, las principales contracciones se dieron en “agroquímicos” (-26,8%) y “materias primas plásticas y caucho sintético” (-17,9 por ciento).
Construcción
Por su lado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una suba interanual del 25,9 por ciento. En el acumulado del primer cuatrimestre, el índice presentó un aumento del 10,4% respecto al mismo período de 2024.
El consumo de insumos registró subas interanuales en todos los rubros relevados. Se destacaron las alzas en “artículos sanitarios de cerámica” (+84,2%), “placas de yeso” (+82,6%), “asfalto” (+74,9%) y “mosaicos graníticos y calcáreos” (+55,0%). También se observaron aumentos en “hormigón elaborado” (+50,3%), “pisos y revestimientos cerámicos” (+41,4%), “hierro redondo y aceros para la construcción” (+29,5%) y “cemento portland” (+27,7 por ciento).
En el acumulado del primer cuatrimestre, se registraron subas de 79,8% en “asfalto”, 29,7% en “placas de yeso”, 21,4% en “artículos sanitarios de cerámica” y 20,2% en “hormigón elaborado”. El informe también indicó incrementos de 19,4% en “pisos y revestimientos cerámicos”, 15,9% en “cales”, 14,7% en “cemento portland” y 13,2% en “hierro redondo y aceros para la construcción”. Solo dos rubros mostraron caídas acumuladas: el “resto de los insumos” (-10,0%) y los “mosaicos graníticos y calcáreos” (-4,0 por ciento).
Últimas Noticias
Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

Sin los dólares del campo, el boom de endeudamiento corporativo y provincial sostiene la estabilidad cambiaria
Entre empresas y provincias argentinas, las colocaciones en el mercado internacional superan los USD 6.200 millones desde las elecciones legislativas. La importancia de que siga cayendo el riesgo país

Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%
Hay una evaluación mayormente positiva sobre la oportunidad y las condiciones de la emisión; resta ver su resultado preciso. Algunos datos a tener en cuenta

Dólar: por qué en el fin de año se consolida una inusual estabilidad cambiaria
La cotización de la divisa se estabilizó en los valores de fines de octubre y permite mantener el esquema de bandas ratificado por el Gobierno. Las proyecciones de los analistas


