Aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil: a cuánto llegará en los próximos meses

El monto fija la base de ingresos para millones de empleados mensualizados y jornalizados. Además, establece un parámetro clave para el valor de otras prestaciones sociales, como el seguro por desempleo

Aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (REUTERS)
Aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (REUTERS)
Guardar

El Gobierno, a través de Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comunicó un ajuste en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, estableciendo una serie de aumentos progresivos que entrarán en vigor entre abril y agosto.

La medida se oficializó este viernes 9 de mayo de 2025, a través de la Resolución 5/2025 del Boletín Oficial. Esto afecta a todos los trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley 20.744 y sus modificatorias.

Esta actualización tiene como objetivo mejorar las condiciones salariales de los empleados y permitirles enfrentar los crecientes costos de vida. Según la resolución, el salario mínimo se incrementará de manera gradual, comenzando en abril de 2025 con un monto de $302.600 para los trabajadores mensualizados que cumplan con la jornada completa, y se ajustará en los meses siguientes hasta alcanzar $322.000 en agosto del mismo año. Además, los trabajadores jornalizados recibirán una tarifa por hora que también experimentará un ajuste progresivo.

El incremento se realiza siguiendo una fórmula establecida por la legislación vigente, que considera diversos factores económicos y sociales. Este tipo de medidas son clave para garantizar que los salarios se mantengan alineados con las condiciones de vida de la población.

La última actualización del SMVM fue definida por el Gobierno en diciembre de 2024, luego de que el sector empresarial y los sindicatos no llegaran a un acuerdo. Fue así como el Poder Ejecutivo fijó por decreto que desde el 1° de diciembre el monto a percibir por los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo sería de $279.718.

A partir de abril de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina experimentará un nuevo ajuste (EFE)
A partir de abril de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina experimentará un nuevo ajuste (EFE)

Mes por mes, así aumentará el salario mínimo

A partir del 1 de abril de 2025, el salario mensual se fijará en $302.600. Para los trabajadores jornalizados, la tarifa por hora será de $1.513, lo que refleja también una mejora sustancial respecto a los valores anteriores.

En mayo de 2025, el salario mensual aumentará a $308.200, y para los trabajadores jornalizados, la tarifa se incrementará a $1.541.

Este proceso continuará a lo largo de los meses, alcanzando un salario de $317.800 en julio y de $322.000 en agosto, cuando se prevé que el ajuste alcance su valor máximo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se refiere al sueldo mínimo oficial que se establece para los trabajadores (REUTERS)
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se refiere al sueldo mínimo oficial que se establece para los trabajadores (REUTERS)

Además del ajuste salarial, la resolución también establece modificaciones en la prestación por desempleo, beneficiando a aquellos trabajadores que, por diversas razones, se encuentren en una situación de cesantía.

De acuerdo con el artículo 2 de la resolución, la prestación por desempleo será equivalente al 75% de la mejor remuneración mensual de los últimos seis meses anteriores al cese laboral, aunque en ningún caso podrá ser inferior al 50% del salario mínimo ni superior al 100% de este.

Esta suba busca proporcionar un mayor apoyo económico a los trabajadores desempleados, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a nuevos empleos, especialmente en tiempos de crisis económica.

Cómo se define el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es fijado periódicamente por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario. Este consejo reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (compuesto por los gobiernos provinciales).

El último encuentro fue convocado para el 29 de abril, a través de una resolución publicada por el Gobierno nacional. En este caso, luego de que no se llegara a un acuerdo entre las cámaras empresarias y los sindicatos, el Ejecutivo estableció los montos para los próximos meses de 2025.

El proceso de definición del salario mínimo sigue los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Cuando las partes involucradas no logran un consenso (como ocurrió en este caso), el Gobierno interviene para fijar los valores del salario mínimo. Después de extensas deliberaciones y tras no haberse alcanzado un acuerdo, el Ejecutivo emitió un laudo y resolvió los aumentos escalonados.

Últimas Noticias

Se desploman las acciones de Nvidia tras las nuevas versiones del escándalo que involucra a su CEO Jensen Huang

Según medios estadounidenses, el directorio de la compañía evalúa el futuro de su fundador mientras una investigación interna y las dudas sobre una eventual sucesión elevan la tensión entre los inversores

Se desploman las acciones de Nvidia tras las nuevas versiones del escándalo que involucra a su CEO Jensen Huang

Mercado Pago lanza su propio fondo para que las empresas paguen indemnizaciones: cómo funcionará y cuándo entrará en vigencia

La compañía anunció MP FAL, que servirá para administrar los aportes obligatorios al nuevo sistema de indemnizaciones laborales

Mercado Pago lanza su propio fondo para que las empresas paguen indemnizaciones: cómo funcionará y cuándo entrará en vigencia

Privatizaciones: el Gobierno extendió las concesiones de las hidroeléctricas hasta 2027

La administración nacional extendió la operación de cinco complejos hasta abril de 2027, mientras prepara los pliegos para transferir su administración al sector privado y garantizar el suministro eléctrico

Privatizaciones: el Gobierno extendió las concesiones de las hidroeléctricas hasta 2027

La Bolsa porteña cayó por cuarta rueda seguida y se mantiene la cautela sobre las acciones y los bonos argentinos

Wall Street negoció en alza en una sesión acotada por un feriado en EEUU, pero la tendencia no contagió a las acciones argentina. El MSCI Merval cedió 0,6%. El dólar siguió a $1.570 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 29 millones en el mercado

La Bolsa porteña cayó por cuarta rueda seguida y se mantiene la cautela sobre las acciones y los bonos argentinos

Licitación clave: el Gobierno renovó los vencimientos de deuda, pero inyectó pesos al mercado

Si bien Economía informó un rollover de 103%, al incorporar los pagos de dos bonos que se liquidaban hoy, el resultado oficial cambia y deja una expansión estimada en $1,7 billones

Licitación clave: el Gobierno renovó los vencimientos de deuda, pero inyectó pesos al mercado