
La política aperturista del Gobierno nacional en lo que respecta al comercio exterior, la apreciación cambiaria, eliminación del Impuesto PAIS y quita de algunos aranceles fueron factores que contribuyeron a que se dupliquen las importaciones vía courier en los últimos meses.
En línea con la información que públicamente había dado, en declaraciones a Infobae, la gerenta de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (Capsia), Luciana Larsen, desde Aeropuertos Argentina confirmaron que las compras vía courier se incrementaron 23% en diciembre y alcanzaron las 597.000 kilos. Además, en enero aumentaron 99% y totalizaron 720.000 kilos, mientras que en febrero los números fueron del 100% de suba y 609.000 kilos, respectivamente. Medido en bultos, el salto ronda el 180%. En un encuentro con periodistas, desde la empresa aseguraron que la mayor parte de este crecimiento corresponde al segmento e-commerce.

Si bien desde la compañía evitaron hacer proyecciones sobre lo que esperan para el resto del año, otras fuentes del sector afirmaron que esperan que la tendencia continúe y que las compras al exterior vía courier crezcan entre 15% y 20% en 2025.
Se trata de una proyección preliminar que se maneja en base a los volúmenes récords ingresados, principalmente a partir de diciembre de 2024. Sucede que ese mes el Ejecutivo implementó cambios en el régimen de servicios de courier, al elevar el límite del valor FOB (Free On Board) permitido de 1.000 a 3.000 dólares.
Además, se estableció que los envíos sin finalidad comercial (pequeños envíos), con un valor FOB de hasta 400 dólares y un máximo de cinco envíos por persona al año, queden exentos de derechos de importación y del pago de la tasa estadística. Esto significa que solo se les aplica el IVA. En este caso, se trata de una franquicia superior a la vigente para el régimen Puerta a Puerta, a cargo de Correo Argentino.
Actualmente, mediante el sistema de pequeños envíos de courier, es posible ingresar al país productos tales como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otras categorías.

Al mismo tiempo, el 23 de diciembre pasado dejó de existir el Impuesto PAIS, que gravaba las operaciones en dólares con un 30% y reducía así los costos para comprar en el exterior. A estas medidas, se suma la apreciación cambiaria, derivada de un ritmo de devaluación o crawling peg por debajo de los niveles de inflación. Como resultado, el país se encareció en dólares, lo que hace más conveniente en algunos casos importar los productos de consumo masivo.
En diálogo con este medio, Larsen había precisado que “el volumen transportado en enero creció un 20,22% respecto a diciembre y un 105,85% versus enero del año pasado”. Asimismo, al comparar las cantidades transportadas en diciembre y noviembre pasado, se observó un avance del 134,06 por ciento. La fuerte demanda hizo además que Aerolíneas Argentinas relanzara su servicio courier desde Miami con entrega a domicilio.
En 2024 las importaciones vía aérea totalizaron 80.063 toneladas, un volumen que va en línea con el promedio histórico. No obstante, a partir de septiembre se aceleraron las compras y se proyecta que aumenten 5% este año.

Inversión en infraestructura
Por otro lado, y para hacer frente a la creciente demanda de espacio para las importaciones vía courier, Aeropuertos Argentina Cargas decidió renovar su infraestructura. En el corto plazo, 30 o 40 días, ampliarán el lugar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde se procesan estas compras. En tanto, para fines de este año se harán intervenciones edilicias que permitirán el traslado de la operatoria a la Terminal Única de Courier, con una inversión de USD 6 millones.

Federico Laborde, gerente general de la compañía, destacó que este servicio tiene tiempos más acotados que la importación general, motivo por el cual la tecnología y la infraestructura para la celeridad del procesamiento resulta fundamental. Creen que con dichas obras podrán satisfacer el aumento de la demanda.
Este fenómeno es algo que resaltó en un artículo el diario británico Financial Times recientemente: “Las importaciones provenientes de China son las que más crecieron: se duplicaron en febrero respecto del mismo mes de 2024, mientras empresarios argentinos viajaron a ese país en busca de proveedores. También se dispararon las compras externas a través de plataformas como Alibaba, previamente restringidas”.
A su vez, indicó: “Pastas italianas, pan brasileño y manteca uruguaya son cada vez más visibles en las góndolas de los supermercados, tras un aumento de casi el doble en las importaciones de alimentos durante los dos primeros meses de 2025 en comparación con el año anterior. Las compras de paneles solares se multiplicaron por diez y los productores rurales cuadruplicaron las adquisiciones de tractores en el exterior”.
De acuerdo al Indec, en febrero las importaciones alcanzaron los USD 5.864 millones en febrero, lo que representa una suba del 42,3% interanual.
Últimas Noticias
El agro argentino exportó USD 50.549 millones en 2025, un 9,3% más que el año anterior
Las exportaciones agrícolas subieron incluso con una baja del tipo de cambio real del 6 por ciento

La fórmula centenaria persa para calcular préstamos que fascinó a un científico de Google: paso a paso, cómo usarla
Un asombroso paper de la década del 90 vincula mercados antiguos orientales con matemáticas avanzadas. Y también incluye una conmovedora historia de un científico que se nutrió de la sabiduría milenaria compartida por su padre

Caputo se reunió con el ministro de Economía de Israel: la visita que se espera
El ministro de Economía se reunió con su par de Israel en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza. Visitaría el país en marzo

La compraventa de inmuebles creció casi 27% en la Ciudad de Buenos Aires durante 2025
Las operaciones de compraventa se ubicaron en torno a las 69.461, mientras que las proyecciones para este año son optimistas




