
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto discutir un nuevo préstamo para la Argentina durante una reunión informal entre su equipo técnico y el directorio ejecutivo que se celebrará la próxima semana en Washington, según informó Bloomberg citando a personas familiarizadas con el tema.
El monto que estimó la agencia internacional de noticias para el nuevo esquema con el país sería de USD 20.000 millones.
La reunión, prevista para el martes, representa un paso clave hacia un acuerdo a nivel de staff para un nuevo programa con el país. De acuerdo con las fuentes citadas, el FMI evaluará un acuerdo de facilidades extendidas por cuatro años, con un monto estimado en unos 15.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a unos 20.000 millones de dólares. No obstante, advirtieron que el monto final podría modificarse tras las conversaciones con los miembros del directorio.

En este tipo de encuentros informales, el personal técnico del Fondo suele brindar al directorio un informe sobre el estado de las negociaciones con el país que solicita la asistencia. Generalmente, el siguiente paso es la firma de un acuerdo técnico que luego es sometido a la aprobación formal del directorio del organismo multilateral.
Ni el FMI ni el Ministerio de Economía de la Argentina respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios, según la agencia económica.
La reunión informal tiene lugar después de que la Cámara de Diputados aprobara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, que respalda un nuevo entendimiento con el organismo con sede en Washington.
Resuelta esta semana la parte legislativa de la negociación para un programa nuevo con el FMI, el Gobierno ahora se dirige hacia la concreción de un entendimiento técnico con el staff del organismo para poder llegar a fines de abril, coincidente con la reunión de primavera del Fondo Monetario en Washington a la que asistirían Luis Caputo y Santiago Bausili, con el proceso al borde de su aprobación.
El presidente Javier Milei agregó como mojón en la hoja de ruta inicial que había planteado el ministro de Economía -que el acuerdo estaría terminado antes de que termine el cuatrimestre, es decir a fines de abril- una instancia de consenso técnico con el staff a mediados de abril. Si ese fuese el caso, quedaría un margen de algunas pocas semanas para que el board pueda sentarse a definir una luz verde final sobre el caso argentino.
En el caso argentino, el Departamento del Hemisferio Occidental, que conduce Rodrigo Valdés pero que por razones de fuerza mayor es representado en la negociación por Luis Cubeddu, es el que encabeza la negociación. También están involucrados el Departamento de Finanzas, que evalúa la capacidad financiera del FMI para prestar, estima el monto inicial del programa y colabora para definir el tamaño del préstamo y la secuencia de desembolsos.
Luego pasará por el departamento de Legales, en el que se analizará si el programa a firmar está en línea con los requerimientos del Fondo Monetario pero también los del país en cuestión. Este último punto fue especialmente crítico en esta negociación. La Argentina tiene vigente la Ley 27.612, conocida como “Ley Guzmán” que prevé que este tipo de programas tengan aval parlamentario. El Gobierno autorizó el acuerdo vía DNU y el PJ comunicó que rechaza los términos legales por los cuales se aprobó esa negociación.

También deberán expedirse los departamentos de Estrategia, Políticas y Revisión, que evaluará riesgos y el esquema de metas macroeconómicas que estarán incluidas; el de investigacion (research) que tiene como misión hacer proyecciones macroeconómicas como inflación, crecimiento del PBI, balanza de pagos o deuda; y de Gestión de Riesgos, de influencia en la opinión final del board, entre otras oficinas.
Por lo pronto, en el Ministerio de Economía mantienen el hermetismo sobre los próximos pasos en esta última milla de negociación. Aseguran que no será necesario un viaje específico del equipo económico para continuar la pulseada técnica con el staff pero que “lo importante es lo que defina el directorio”. Esto tiene que ver con la confusión que asomó en el mercado por declaraciones de Caputo, dos semanas atrás, sobre que había consenso con el staff sobre montos y la continuidad del programa, pero en los últimos días el Palacio de Hacienda mencionó que la cifra final no está determinada y que dependerá de la decisión del directorio.
Aunque el monto total del acuerdo aún se oficializó, estimaciones de mercado sugieren que podría oscilar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares. Este financiamiento incluiría la renovación de vencimientos de deuda existentes -unos USD 14.000 millones solo de refinanciación de capital- y otra porción de deuda nueva para cancelar Letras Intransferibles.
Hay un evento clave en el calendario que, en las próximas semanas, puede marcar el destino del acuerdo. Entre el 21 y 26 de abril tendrá lugar en Washington la reunión de primavera en el hemisferio norte del Fondo Monetario y el Banco Mundial, una cita que suele reunir no solo a la conducción de los organismos internacionales sino también a los ministros de Economía y banqueros centrales.
Últimas Noticias
La UTA anunció un paro de colectivos por 24 horas en todo el país para el martes 6 de mayo
La decisión sindical llegó hoy tras semanas sin avances en las negociación paritaria y el vencimiento de la conciliación obligatoria. Las empresas afirman que sus ingresos no permiten otorgar la suba que pide el gremio
El Banco Central emitirá una nueva serie de Bopreal por USD 3.000 millones para que las empresas giren dividendos al exterior
La autoridad monetaria aprobó la emisión del bono destinado a utilidades retenidas hasta el año pasado por el cepo cambiario y para deudas comerciales acumuladas hasta 2023. El bono pagará un interés del 3% anual

Monotributo: ARCA dispuso cambios para la facturación de los pequeños contribuyentes
El organismo recaudador aplicó reformas recientes que apuntan a modificar condiciones aplicables a los monotributistas

El dólar después del cepo: qué pasó con las distintas cotizaciones el mes en que se terminaron los controles cambiarios
La eliminación de los controles impulsó una suba de 8,9% para el dólar oficial, sin intervención oficial en el mercado. El dólar blue y los financieros cayeron 10% y se extinguió la brecha cambiaria

La UIA apoya la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, pero pidió más baja de impuestos
La nueva conducción de la entidad fabril espera conocer el alcance final de la eliminación de derechos de exportación, que impactaría en al menos 1.000 productos industriales
