
Con un mercado que ya dio vuelta la ecuación y registró en los últimos meses una proporción de 53% de autos importados y un 47% de fabricación nacional, la oferta para los consumidores ha cambiado radicalmente en tan solo un año.
La apertura irrestricta de las importaciones generó que el mercado automotor pasara de tener stock y disponibilidad de apenas 6 modelos de autos y SUV nacionales, a más de 40 opciones entre ambas categorías de vehículos, lo que determinó que los autos argentinos perdieran proporción en las ventas totales y todos los importados crecieran, la mayoría más del 100% en su cuota parte.
La mayoría de los importados sigue proviniendo de Brasil, el 85% de las importaciones de vehículos corresponde a ese país, que por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) con Argentina, llegan sin pagar arancel de importación. El resto vienen desde otros mercados y pagan el 35%, lo que encarece su precio y les resta competitividad. Esta condición, salvo que Argentina rompa su relación con el Mercosur, se deberá mantener hasta junio de 2029, cuando vence el actual convenio.
Ese es el factor fundamental que determina que los autos importados más accesibles, y por lo tanto más vendidos del mercado, sean brasileños, aunque existe alguna excepción.

Renault Kwid
Se fabrica en Brasil y fue relanzado en Argentina a fin de año pasado con una única versión que incorpora el motor 1.0 litros de 3 cilindros que entrega una potencia de 66 CV y un nuevo equipamiento digital y multimedia renovado. También tiene techo bitono a nivel estético. Su precio es de $18.530.000.
Fiat Mobi
Había regresado al mercado argentino a mitad de 2024 en una primera etapa únicamente para planes de ahorro, pero en pocos meses regresó a los concesionarios para venta convencional. Durante el segundo semestre del año fue el auto más accesible del mercado, sólo desplazado con la llegada en noviembre del Renault Kwid. Se vende únicamente en la versión Trekking y tiene una motorización de 1.000 cm3 que entrega 70 CV de potencia. Su precio de venta en marzo es de $19.567.000.

Hyundai HB20
Fue una de las gratas sorpresas del mercado a fines de 2024. Se trata de un vehículo con muy elevados estándares de seguridad y equipamiento que se fabrica en la planta de Hyundai en Brasil, y que llega a Argentina con tres versiones, todas equipadas con el motor 1.6 litros aspirado de 123 CV de potencia. Se promete la versión sedán para 2025, pero por ahora son todas hatchback. Su precio arranca en $22.700.000 y va hasta los 28.900.000.
Citroën C3
Con la incorporación del motor turbo que equipa al Basalt y el C3 Aircross, el modelo más pequeño de la marca francesa ha revitalizado su potencial. En Argentina, la llegada del C3 You! desde Brasil subió la oferta a tres posibles configuraciones técnicas. El C3 empieza en $23.370.000 y sube hasta los $25.240.000.

Citroën Basalt
Aunque comparte la plataforma con el C3 Hatchback, el Basalt se distingue por tener dos modelos con el motor turbo, por mayor equipamiento de confort en sus cuatro versiones, y por su diseño de ser un SUV-Coupé, que le da un aspecto de mayor tamaño y volumen. Los precios empiezan en los $23.520.000 y llegan hasta los $29.890.000.
Toyota Yaris
Se fabrica en Brasil, es el auto más accesible de Toyota, que heredó esa posición después de la decisión de la marca japonesa de discontinuar el exitoso Etios en agosto de 2023. El Yaris llegó desde entonces hasta el último trimestre del año pasado con una versión de tres volúmenes y una de dos, la conocida hatchback. Actualmente sólo se importa en esta última configuración con tres niveles de equipamiento, todos ellos con el motor 1.5 aspirado y caja de velocidades automática del tipo CVT. El precio de Yaris comienza en los $24.258.000 y llega hasta los $29.097.000.

Chevrolet Onix
El auto más chico de General Motors se produce en Brasil y la principal distinción que tiene con la mayoría de sus rivales que es que ofrece carrocerías de dos y tres volúmenes, y toda la gama tiene el motor turbo 1.0 litros de 116 CV, con opciones de caja manual y automática. Los precios de Onix empiezan en los $25.616.000 y terminan en la versión Premier que cuesta $30.100.900.
Nissan Versa
Este modelo se fabrica en México y es el mejor auto en precio y cualidades que no llega desde Brasil al mercado argentino. El Versa tuvo un rediseño estético el año pasado que lo asemejó a su “hermano mayor”, el Nissan Sentra. Tiene motor 1.6 litros aspirado y seis versiones. Su precio empieza en los $27.136.100 y llega hasta los $33.868.100.

Fiat Pulse
Este modelo está configurado sobre la misma plataforma del Fiat Cronos argentino, pero con una versión hatckback. El Pulse tiene cinco versiones y tres tipos distintos de motor, un aspirado y dos turbo de distinta potencia. El motor aspirado es el 1.3 litros de 99 CV, el turbo T200 tiene 120 CV y el T270, que equipa al Pulse Abarth, llega a una potencia de 175 CV. Los precios comienzan en $27.610.000 y van hasta los $34.046.000 de la versión deportiva.
Volkswagen Polo
El Polo es el heredero del auto usado más vendido de Argentina, el VW Gol. Se fabrica en Brasil y llega al mercado local en cuatro versiones que comienzan con el popular Polo Track MSI con motor aspirado de 1.6 litros y 110 CV, y siguen con el Polo Comfortline y el Highline, turbo 3 cilindros de 100 CV. Los precios empiezan en los $28.900.900 y llegan hasta los $35.050.100.
Últimas Noticias
Aumentos menores y marcas que no suben los precios: cuánto cuestan los autos 0 km en febrero
Los valores de los vehículos nuevos siguen bajos, acompañando levemente la inflación pero más atados a un dólar quieto y una demanda que se retrajo en los últimos días de enero

En enero se vendió casi la mitad de los autos eléctricos que en todo 2025: qué modelos lideran el ranking
La llegada de muchos vehículos totalmente eléctricos generó una gran expectativa en los usuarios. Si bien el porcentaje es muy bajo en relación al volumen total de ventas, el crecimiento quintuplica la tasa del año anterior
Por baja de retenciones y de impuestos, la recaudación tributaria cayó en enero por sexto mes consecutivo
ARCA informó ingresos por $18,34 billones, una suba de 22% respecto al año anterior, frente a una tasa de inflación del 31,4%. La disminución de derechos de exportación y menor consumo fueron las principales causas de la merma en términos reales

Jornada financiera: la salida de Lavagna del Indec alteró al mercado y cayeron acciones y bonos
El ministro Caputo adelantó que el cambio de metodología del IPC fue postergado. El S&P Merval perdió 2,9% y el riesgo país subió a 495 puntos. El dólar avanzó a $1.470 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 39 millones en el mercado
El Banco Central sostuvo la racha compradora y acumula casi USD 1.200 millones en el año
La autoridad monetaria arrancó en febrero con saldo comprador y encadenó 21 ruedas al hilo con adquisiciones de divisas



