El Banco Central inició el mes de marzo con una importante compra de USD 245 millones en el segmento de contado del mercado mayorista, luego de siete meses consecutivos con saldo a favor por su intervención cambiaria.
Luego de dos días de receso por el feriado de Carnaval, el monto operado fue relevante, unos USD 588,8 millones, de los más altos en lo que va del año. La entidad monetaria absorbió el 41,6% del volumen de divisas en oferta.
Las reservas internacionales avanzaron escasos USD 23 millones, a USD 28.018 millones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que el Gobierno no tiene la necesidad de implementar una devaluación de la moneda y rechazó inconvenientes con el esquema cambiario actual, una advertencia que planteó el exministro de Economía Domingo Cavallo en una publicación reciente.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos operados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior, ascendieron en torno a 10 pesos o 0,8% en el día. El “contado con liquidación” mediante bonos alcanzó los $1.231,66, mientras que el dólar MEP subió a 1.230,35 pesos. Se trata de los precios más altos desde el 3 de octubre del año pasado.
Argentina es un país con un enorme potencial exportador gracias a la abundancia y calidad de sus recursos naturales. Desde su amplia producción agropecuaria hasta su riqueza en minerales y energía, el país tiene la capacidad de abastecer mercados internacionales con bienes primarios altamente demandados. Sin embargo, el desarrollo de su comercio exterior se encuentra condicionado por diversas políticas y estructuras económicas que han moldeado el perfil de sus exportaciones.
En un contexto económico donde la inflación y la devaluación del peso argentino afectan el poder adquisitivo, muchas personas recurren al dólar como una forma de refugiarse de la volatilidad. Frente a esta tendencia, diversas billeteras virtuales, bancos digitales y fondos comunes de inversión en dólares han surgido como alternativas para quienes desean proteger su capital y, al mismo tiempo, obtener rendimientos sin necesidad de realizar complejas inversiones. Estos productos se presentan como opciones más accesibles y de bajo riesgo para quienes prefieren una gestión digital de sus ahorros.
La cotización “blue” del dólar resta cinco pesos este miércoles, a $1.225 para la venta, por debajo de los $1.230 del cierre del año pasado. Con un dólar mayorista que resta 25 centavos, a $1.064,50, la brecha cambiaria se ajusta a 15,1 por ciento.
El Banco Central informó que los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” alcanzaron en enero los USD 1.112 millones, producto de ingresos por USD 374 millones y egresos por 1.486 millones de dólares. Se trató del rojo sectorial más elevado desde enero de 2018.
Ya pasó el primer bimestre del 2025, y el balance de pagos de Argentina empieza a mostrar diferencias respecto de lo que fue 2024, que al menos en el primer semestre estuvo determinado por la devaluación.
En Argentina, nos encontramos frente a un debate fundamental que separa dos visiones económicas en pugna. Por un lado, aquellos que justifican vaciar el Banco Central (BCRA) para aliviar las cuentas del Tesoro. Por el otro, quienes creemos en la necesidad de respetar la deuda del Tesoro con el BCRA, como un paso esencial para restaurar la seguridad jurídica, fortalecer la confianza y evitar un nuevo episodio de destrucción monetaria. Este debate no es meramente técnico: se trata de una discusión sobre el derecho de propiedad, el respeto por los contratos y el futuro del dinero en Argentina. Para entenderlo en profundidad, analicemos las consecuencias de ambas posturas desde la perspectiva de Law & Economics, una escuela que estudia cómo las normas e instituciones impactan en los incentivos y la eficiencia económica.
A lo largo de febrero el dólar oficial se incrementó en 11,25 pesos o un 1,07%, a $1.064,75, ligeramente por encima del sendero de devaluación del 1% demarcado por el Banco Central.
Con un dólar libre que terminó la semana sin variantes entre puntas, a $1.230 para la venta, la brecha cambiaria quedó en el 15,5 por ciento. El “blue” ganó diez pesos o un 0,8% en febrero y se paga ahora al mismo valor del cierre de 2024.