La salida de dólares por turismo se acercó al récord y forzó una mayor intervención del Banco Central para sostener la cotización

El gasto en el exterior por viajes y pasajes de enero solo fue superada por el mismo mes de 2018, antes de la crisis que enfrentó Macri luego de un proceso de atraso cambiario

Guardar
La salida de dólares bruta
La salida de dólares bruta por viajes y otros pagos con tarjeta en el exterior fue de USD 1.486 millones según el BCRA

La salida de dólares por turismo y pagos con tarjeta en el exterior se acercó en enero al récord que se había alcanzado ese mismo mes del 2018, en la previa de la crisis que enfrentó el entonces Gobierno de Mauricio Macri luego de un proceso de atraso cambiario que terminó con devaluación.

La sangría por esa vía en el inicio del 2025 explicó en gran medida la aceleración de las intervenciones que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar un salto de la brecha cambiaria.

El sacrificio de las alicaídas reservas del BCRA para ese fin continuó en febrero y el arranque del año no fue bueno para los activos locales. El Gobierno de Javier Milei ahora busca dar una señal de que sostendrá la apreciación del peso a partir de conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotar a la autoridad monetaria de mayor poder de fuego y disipar riesgos antes de las elecciones.

No son pocos los analistas que advierten que el precio actual del dólar está atrasado y que se ganan las críticas de Milei, quien además suele destacar que el equilibrio fiscal permite tener un tipo de cambio más bajo. Ese grupo señala la gran afluencia de turistas argentinos en las playas de Brasil, los tours de compras en Chile o los viajes a Miami como parámetro de una sobrevaluación del peso. Algo que también fue apuntado por el FMI en varias oportunidades.

Según las cifras del Indec los turistas argentinos que veranearon durante el primer mes del año en el resto del mundo fueron casi 2 millones y el 35% de ese total se concentró en Brasil, por caso.

La salida de dólares bruta por viajes y otros pagos con tarjeta en el exterior que registró en enero el BCRA fue de USD 1.486 millones, la cifra más alta desde los USD 1.568 millones del mismo mes de 2018.

Si se descuentan los ingresos por gastos de extranjeros en la Argentina, el neto arroja el neto más grande desde la misma fecha.

Las “Personas humanas” registraron egresos netos por USD 917 millones, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. El BCRA aclaró que alrededor del 70% de estos consumos con tarjetas son posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, “lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales”.

Santiago Bausili, presidente del BCRA
Santiago Bausili, presidente del BCRA

En el primer mes del año, el BCRA utilizó USD 984 millones para sumar oferta en los tipos de cambio financieros -MEP y CCL-, la cifra más alta desde octubre de 2023 en plena incertidumbre electoral, y suma un gasto de USD 2.272 millones desde julio por esa vía como parte del plan de “emisión cero”.

“El acumulado por dicha intervención superó por primera vez la barrera de los USD 2.000 millones que al momento del anuncio se dijo que se iban a destinar en virtud del exceso de pesos existente. Con lo cual, ya se puede afirmar que se están vendiendo por ese canal dólares comprados con posterioridad al anuncio del esquema”, dijo la consultora Outlier.

A eso debe sumarse que el 20% de las exportaciones se liquidan en esos mercados y no ingresan a las reservas internacionales. Entre ambos mecanismos la autoridad monetaria sacrificó USD 17.000 millones en el último año para sumar oferta en los tipos de cambio paralelos y evitar un salto de la brecha que ponga en riesgo la desaceleración de la inflación según los cálculos del economista Amilcar Collante.

Las reservas netas, es decir descontando los pasivos del BCRA a 12 meses, se mantienen en USD 10.000 millones negativas, según los números de la consultora Outlier. Si se descuentan los depósitos del Tesoro el rojo desciende a unos USD 7.500 millones. Son las divisas que necesita el Gobierno para pasar a reservas positivas y comenzar a desmantelar el cepo.

Últimas Noticias

Ola de buques chinos en el Mar Argentino: detectan mapeo ilegal en la Plataforma Continental

Prefectura reforzó el monitoreo, ya detectó 148 “en tránsito” y estima que llegarán 500 y una investigación privada detectó movimientos sospechosos de un pesquero con malos antecedente. Buenos datos de captura y exportación en los primeros 10 meses

Ola de buques chinos en

Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”

Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Alejandro Werner, exdirector del FMI:

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación

Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Presupuesto 2026: los gobernadores le

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS

Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández

Qué reducción impositiva fue en

Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”

El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Luis Secco: “El plan aguantar