
El banco de inversión JP Morgan publicó un informe en el que proyectó un fuerte impacto en los mercados financieros argentinos si el país logra reincorporarse al índice MSCI de Mercados Emergentes. Actualmente, Argentina figura en la categoría Standalone Market, que incluye a mercados con baja accesibilidad debido a restricciones como los controles de capitales.
Según el documento, la reclasificación del país podría generar flujos de inversión por acciones en empresas locales por USD 2.230 millones, una cifra que más que duplica cálculos anteriores. Sin embargo, para ello, la clave es el fin del cepo cambiario.
“Estimamos que si Argentina es reclasificada de Standalone a Mercado Emergente, las entradas potenciales al Índice EM Standard en función de las capitalizaciones de mercado actuales podrían alcanzar aproximadamente USD 2.230 millones“, destacó el informe, en referencia al impacto que tendría el regreso al índice EM. Este análisis también señaló que el índice incluiría seis empresas argentinas: YPF, Galicia, Vista, Pampa Energía, Banco Macro y Transportadora de Gas del Sur.
Actualmente, Argentina figura en la categoría Standalone Market, que incluye a mercados con baja accesibilidad debido a restricciones como los controles de capitales
A pesar de estas proyecciones optimistas, JP Morgan aclaró que la reclasificación todavía no es probable en el corto plazo debido a las condiciones actuales que enfrenta el mercado argentino.
Antecedentes
En agosto 2024, JP Morgan ya había estimado que pasaría en caso de que el fin del cepo devolviera a Argentina a la categoría emergente. En ese momento, calculó flujos de entrada por USD 1.000 millones si el país lograba ser incluida en el índice de Mercados Emergentes.
Esa cifra representaba una inyección significativa de capital, pero era considerablemente menor a las proyecciones actuales.

En aquel momento, el banco proyectaba que cuatro empresas argentinas formarían parte del índice estándar: YPF, Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, mientras que otras once ingresarían al índice de Small Cap.
El peso estimado de Argentina en el índice EM se calculaba en 0,2%, una proporción pequeña, pero significativa en relación con mercados regionales como Colombia o Perú. Sin embargo, la estimación de entrada de capitales se limitaba a USD 786 millones para el índice estándar y USD 176 millones para el índice Small Cap. Ahora, las ganancias de los activos argentinos cambiaron esos números.
El peso estimado de Argentina en el índice EM se calculaba en 0,2%, una proporción pequeña, pero significativa en relación con mercados regionales como Colombia o Perú
El aumento en las proyecciones de flujos de inversión en acciones argentinas, que pasaron de USD 1.000 millones en agosto de 2024 a USD 2.230 millones en la actualidad, puede explicarse por varios factores interrelacionados.
Por un lado, JP Morgan amplió el universo de empresas elegibles para el índice estándar de Mercados Emergentes, incluyendo ahora a seis compañías en lugar de las cuatro consideradas inicialmente. La incorporación de Vista Energy y Transportadora de Gas del Sur incrementa el peso potencial de Argentina en el índice, atrayendo un mayor interés de los inversores internacionales.
Además, el informe refleja un mayor optimismo respecto a sectores estratégicos como energía y minería, que se perfilan como motores clave para la expansión económica del país. El desarrollo de estos sectores, impulsado por medidas como el Régimen de Inversión para Grandes Infraestructuras (RIGI), proyecta un impacto positivo en las exportaciones.
Por último, las proyecciones actualizadas incorporan cambios metodológicos y un panorama más favorable para 2025, que considera una estabilización progresiva del entorno económico gracias a las reformas en curso

Por qué cayó el país tan bajo
El optimismo de JP Morgan está puesto en el futuro. En la actualidad Argentina permanece en la categoría Standalone Market debido a los controles de cambio, conocidos localmente como “el cepo”, que no parecen desaparecer de inmediato. Estas restricciones, que limitan la libre movilidad de capitales y dificultan la repatriación de fondos por parte de los inversores, constituyen uno de los principales obstáculos para la accesibilidad del mercado.
Desde que el MSCI degradó a Argentina en noviembre de 2021, las barreras regulatorias impidieron que el país recupere su posición en índices de mercados emergentes. Entre las limitaciones más destacadas se encuentran:
- La falta de un mercado eficiente de divisas offshore.
- Restricciones en el mercado de divisas onshore, que dificultan las operaciones de cambio.
- Una infraestructura regulatoria que presenta desafíos para inversores internacionales, como documentos disponibles únicamente en español y costos de transacción elevados.
- La intervención gubernamental, que genera incertidumbre sobre la estabilidad del marco institucional.
Según el análisis de JP Morgan, el levantamiento de estas restricciones es clave para que el país pueda acceder nuevamente al índice EM. “Las entradas de capital dependerán de la eliminación de los controles cambiarios y de la apertura de la economía”, advirtió el banco.
Próxima oportunidad de reclasificación
La siguiente oportunidad para que Argentina sea considerada para una reclasificación será en la revisión anual del MSCI en junio de 2025. Este proceso, que incluye una consulta con inversores internacionales, evaluará si las condiciones económicas y regulatorias del país cumplen con los criterios de accesibilidad.
La siguiente oportunidad para que Argentina sea considerada para una reclasificación será en la revisión anual del MSCI en junio
Por ahora, el informe de JP Morgan subraya que las reformas económicas y la estabilidad macroeconómica serán factores determinantes para que Argentina recupere la confianza de los mercados internacionales. Si el gobierno de Javier Milei logra avanzar con estas medidas, el país podría posicionarse nuevamente como un destino atractivo para inversores globales.
Últimas Noticias
Shell evalúa la venta de sus activos en Vaca Muerta y ya hizo contacto con posibles compradores
Aunque todavía no hay confirmación, la posibilidad está sobre la mes, según Reuters. La petrolera fue una de las primeras impulsoras del yacimiento en 2012
ANSES: a cuánto llegarán la jubilación mínima y la AUH con el aumento de febrero
Luego de conocerse el IPC de diciembre de 2025 se ajustarán todas sus prestaciones. Los nuevos valores de todos los haberes

ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 23 de enero
El esquema de pagos sigue un orden basado en el tipo de prestación y la terminación del documento, con valores actualizados para quienes integran el sistema nacional

El lado B de la acumulación de reservas: las compras del BCRA colaboran con un repunte de las tasas en pesos
Mientras que el Banco Central lleva comprados USD 903 millones, las tasas treparon y amenazan con dificultar un repunte de la actividad económica



