Según el Financial Times, el retiro argentino de la cumbre por el cambio climático generó preocupación internacional

La decisión del gobierno de Javier Milei es vista como un anticipo de lo que podría hacer EEUU cuando asuma Donald Trump. Ambos fueron muy críticos de la agenda verde

Guardar
Un auto con el logo de la Climate Change Conference (COP29), que se hace en Azerbaiyán, carga energía eléctrica (REUTERS/Maxim Shemetov)
Un auto con el logo de la Climate Change Conference (COP29), que se hace en Azerbaiyán, carga energía eléctrica (REUTERS/Maxim Shemetov)

La decisión del gobierno argentino de retirarse de la COP29, la cumbre por el cambio climático que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, generó preocupación internacional, según un artículo del Financial Times, que da cuenta de la decisión de la administración de Javier Milei de reconsiderar su participación en las negociaciones climáticas globales.

Según el FT, la decisión despertó temores de que Argentina siga los pasos de Donald Trump, que durante su campaña electoral amenazó con retirar a EEUU del Acuerdo de París. Milei –dijo el periódico británico– retiró a la delegación argentina de la cumbre un día después de mantener una conversación telefónica con Trump.

El artículo recuerda que la gestión mileísta redujo el rango del Ministerio de Ambiente como parte de un paquete de austeridad y un realineamiento ideológico en cuestiones de política ambiental y exterior. También señala que Milei calificó al cambio climático provocado por el hombre como “una mentira socialista”. Y que el vocero presidencial declaró que la retirada de la delegación argentina permitirá al nuevo Canciller, Gerardo Werthein, reevaluar la situación y la posición de Argentina.

La decisión inquietó a los ministros y negociadores que participan en la COP 29, pues –aseguró el FT– temen que otros presidentes sigan el ejemplo de Trump.

El presidente Javier Milei junto a Gerardo Werthein, nuevo Canciller (EFE/ Matías Campaya)
El presidente Javier Milei junto a Gerardo Werthein, nuevo Canciller (EFE/ Matías Campaya)

La COP29 tiene como objetivo establecer metas financieras de ayuda a los países más pobres para la adopción de energías verdes y adaptación al cambio climático. Pero las controversias y la ausencia de más de la mitad de los líderes mundiales echó sombras sobre la reunión.

El artículo, escrito por una enviada del FT a Bakú y su corresponsal en Buenos Aires, detalló que Ana Lamas, la subsecretaria de Medio Ambiente de la Argentina, se negó a aclarar si el país considera abandonar el Acuerdo de París. La funcionaria sólo se limitó a informar sobre el regreso de la delegación a la Argentina y a decir que no hay más información disponible.

El retiro de la delegación argentina llevó a que Brasil asuma el liderazgo del bloque de negociación Sur en el evento.

Según el FT, el contexto global cambió desde el primer gobierno de Trump, con países e industrias que avanzan hacia energías verdes debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, Jennifer Morgan, la enviada alemana a Bakú, dijo que la salud del Acuerdo de París es buena y que sigue siendo un espacio donde los países trabajan para encontrar soluciones, a pesar de las tensiones geopolíticas y los cambios de liderazgo.

Según el FT, la decisión del gobierno despertó temores de que Argentina siga los pasos de Donald Trump, que durante su campaña electoral amenazó con retirar a EEUU del Acuerdo de París

Días atrás, Milei despidió a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, luego que la Argentina apoyara en la ONU una votación que condenaba las sanciones económicas de EEUU a la isla. Y describe al nuevo canciller como un empresario y ex embajador en EEUU y que tiene previsto asistir a la reunión del Comité de Acción Conservadora que se hará en Florida.

El Acuerdo de París, firmado por casi 200 países, busca limitar el aumento de la temperatura global promedio. El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó con retirarse del acuerdo, pero no lo hizo. Los países presentes en la reunión de la ONU intentaron presentar un frente unido diciendo que incluso si EEUU se retira del acuerdo, el contexto global es hoy diferente al del primer gobierno de Trump.

Argentina fue además el único país miembro de la ONU que votó en contra de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres. El documento se debatió el lunes en la Asamblea General y fue aprobado por 170 países, 13 se abstuvieron mientras que el Gobierno ordenó que la delegación argentina se oponga. Argentina fue también el único país en votar en la ONU en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

Guardar