Para los analistas económicos que consulta el Banco Central, la inflación perforará el piso del 3% en noviembre

El Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) muestra una corrección a la baja en la inflación y estabilidad en el tipo de cambio, mientras que el Producto Interno Bruto proyecta una leve recuperación en los próximos trimestres

Guardar
Se espera una inflación del 2,9% para el mes de noviembre (Reuters)
Se espera una inflación del 2,9% para el mes de noviembre (Reuters)

Según los especialistas que consulta el Banco Central (BCRA) en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación perforará el piso del 3% en noviembre (2,9%) y terminará el 2024 en un valor del 120%. Esto implica una notable corrección a la baja de los valores proyectados en las ediciones anteriores del estudio. Sin ir más lejos, en el REM anterior se hablaba de un IPC cerrando el 2024 en 123,6%.

Si se analizan los resultados en detalle, se encuentra que las expectativas inflacionarias descendieron para todos los períodos analizados por los expertos. Hasta el mes pasado se estimaba que recién en abril del 2025 se podría bajar del 3% mensual y ahora la expectativa es que esa situación se de mucho antes y se repita en varias oportunidades antes de abril próximo.

Lo más llamativo es que para el 2025 se espera una inflación total del 31,4%. A comienzos de año, cuando salió el REM de enero, la proyección inflacionaria para el 2025 era del 58,9%, prácticamente el doble.

Qué pasará con el dólar

En lo que respecta al tipo de cambio, los resultados del REM muestran que cada vez toma mayor credibilidad la decisión del Gobierno nacional de mantener el crawling peg en el orden del 2% mensual. Según los especialistas, el dólar mayorista cerraría noviembre en $1.001 y diciembre en $1.021. Luego, para los especialistas, se mantendrá el mismo ritmo de devaluación en los meses posteriores.

De esta forma, el mercado casi descarta que se produzca un salto devaluatorio fuerte en el primer trimestre del año próximo. De hecho, para febrero se espera ahora un dólar de $1.064 ($22 menos que el mes pasado) y para marzo se anticipa un valor de $1.085 ($27,1 menos que en el REM anterior).

Para los próximos doce meses, se espera que el dólar avance cerca de $250 para ubicarse en una cotización de $1.245. En tanto, cerraría el 2025 en $1.294,7, de acuerdo al análisis de los expertos consultados por el BCRA.

Mejoran las expectativas económicas

La percepción que tienen consultoras, economistas, empresas e instituciones consultadas por el Banco Central en relación a la actividad económica muestra señales de mejora. De acuerdo al REM, el Producto Interno Bruto (PIB) subiría 2% en el tercer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 0,4 puntos respecto a lo que proyectaban los expertos en la edición anterior.

Para el cuarto trimestre la proyección se mantuvo igual, en 0,9% positivo y para los primeros tres meses del 2025 se espera un crecimiento del PIB del 1%, lo que implica una desmejora de 0,1 puntos en relación a lo proyectado en la edición anterior del REM.

Pese a los números positivos que se esperan para los próximos dos trimestres, los expertos coinciden en que la recuperación no será lo suficientemente marcada como para contrarrestar la fuerte caída registrada en la primera mitad del año. Cabe recordar que, según informó el Indec, el PBI se contrajo 3,4% durante el primer semestre del 2024.

La desocupación, la excepción

Como lo indican los números mencionados, hay mejores expectativas en general en torno a la inflación, el tipo de cambio y la actividad económica, pero eso no ocurre con la desocupación. Para los expertos consultados por el Banco Central, la tasa de desocupación será del 7,8% en el tercer trimestre de este año y ascenderá a 8% en el cuarto trimestre. Se trata del mismo panorama que tenían los encuestados el mes pasado.

Tampoco se espera una recuperación notoria de la desocupación para el primer trimestre de 2025. Según los analistas el índice de desempleo descenderá sólo 0,1 puntos porcentuales (a 7,9%) en los primeros tres meses del año que viene, pese a que se espera una recuperación de la actividad económica para los próximos trimestres.

Guardar