Los activos bursátiles de la Argentina volvieron cotizar en alza este jueves mediante la inyección de fondos frescos entre papeles de alta liquidez, como cobertura a una proyectada recuperación de la economía doméstica con el basamento de un blanqueo de capitales en marcha.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 1,5%, a 1.790.058 puntos -cerca de su máximo histórico nominal- gracias al desempeño de las valuaciones de las empresas de servicios y ligadas al sector construcción.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operadas en dólares en Wall Street se impusieron las alzas lideradas por Loma Negra (+5,7%), Mercado Libre (+4,7%) y Corporación América (+4,7%).
“El S&P Merval sigue arrasando contra toda Bolsa comparable, cuando no es usual ver que las acciones argentinas se descorrelacionen del mundo o de la región. De esta manera, el índice de referencia marcó un nuevo récord desde 2018 en 1.405 dólares, posicionándose así a un 28% de su máximo histórico en 1.800 dólares”, sostuvo la consultora Delphos Investment.
"Entre los papeles que vienen destacando, podemos mencionar a los vinculados a la construcción y 'real estate', es decir, a industrias cíclicas", agregó.
Por su parte, la deuda pública experimentó un avance del 0,8% en su promedio en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), liderada por los títulos ajustados por inflación (CER), ante un riesgo país del banco JP Morgan que descendía 21 unidades para Argentina, a 1.427 puntos básicos a las 17:40 horas.
La economía se encuentra en un proceso de reacomodamiento al giro que produjo la llegada al poder del ultraliberal Javier Milei en diciembre, cuando impulsó una masiva desregulación de la economía.
Sin embargo, una inflación que no logra romper la línea del 4% mensual, un complejo escenario social con altos índices de pobreza e indigencia, además de trabas políticas en el Congreso, abren un abanico de incertidumbre sobre la suerte de los golpeados bolsillos argentinos.
El Ministerio de Economía adjudicó este miércoles títulos del Tesoro por un valor efectivo de 6,99 billones de pesos (equivalentes a USD 7.296 millones al tipo de cambio oficial) en una licitación doméstica de nueve instrumentos para refinanciar vencimientos, con la convalidación de un leve alza en las tasas de interés.
La colocación abarcó seis letras "Lecap" con vencimientos entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025 y tres bonos ajustados por inflación "Boncer" cupón cero amortizables al 31 de marzo de 2025, 2026 y 2027.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, delegó todas las negociaciones con Argentina a otros funcionarios, informó oficialmente el organismo.
El dólar “blue” bajó marginalmente cinco pesos, para pactarse a $1.280 para la venta. Interrumpió así una serie de tres ruedas seguidas en alza. No obstante, en septiembre registra una pérdida de 25 pesos o un 1,9 por ciento. Con un dólar mayorista que ascendió dos pesos en el día, a $960,50, la brecha cambiaria se ubicó en el 33,3 por ciento.
El monto operado en el mercado mayorista creció en casi USD 100 millones respecto del miércoles, a USD 307,1 millones en el segmento de contado, en una rueda con ventas por USD 74 millones de parte del BCRA para cubrir la demanda de importadores.
La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 106 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas avanzaron en USD 98 millones, a USD 27.317 millones, una tendencia que fue en sentido contrario a la intervención oficial, pues se contabilizaron las compras del BCRA de la sesión anterior (USD 21 millones) más una sensible mejora en la cotización de otros activos que integran reservas (yuan y oro) por USD 75 millones, aproximadamente. Además en las últimas ruedas se está produciendo el ingreso de divisas que se encontraban fuera del sistema y que están adhiriendo al blanqueo de capitales.