El Gobierno acordó con el FMI que levantará el cepo cambiario únicamente si no se pone en riesgo la baja de la inflación

Se estableció una nueva meta de reservas y en el segundo trimestre deberá reunir más divisas que lo previsto. El equipo económico se comprometió a bajar impuestos en el segundo semestre y a presentar una nueva hoja de ruta monetaria

Guardar

Nuevo

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

El Gobierno acordó con el Fondo Monetario presentar a fin de mes una hoja de ruta con las próximas medidas monetarias, un cambio en la secuencia de acumulación de reservas en el Banco Central, y un compromiso para reducir impuestos a lo largo del segundo semestre del año. También dijo, antes de que empiece la negociación por un programa nuevo con más desembolsos, que la eliminación del cepo cambiario no tiene fecha prevista y que sucederá solo mientras no ponga en riesgo el proceso de desaceleración de la inflación.

Así lo mencionó el Ministerio de Economía en un comunicado conjunto con el BCRA tras la oficialización del visto bueno del directorio, que tuvo lugar este jueves en Washington. El Central recibirá en las próximas horas por ese motivo unos USD 800 millones para alimentar las reservas. El FMI celebró que el programa está “firmemente encaminado” y pidió que en lo sucesivo el Poder Ejecutivo mejore “la calidad del ajuste”.

Sobre la salida del cepo, el equipo económico no fue específico con los tiempos pero aseguró que procurará mantener la estabilidad macro. “El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo. El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas”.

Cómo quedarán establecidas las nuevas metas trimestrales de reservas con el FMI (Fuente: Mecon)
Cómo quedarán establecidas las nuevas metas trimestrales de reservas con el FMI (Fuente: Mecon)

Y además el Banco Central se comprometió a presentar a fin de mes un programa monetario. “El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024″, dijo la autoridad monetaria.

Sobre los impuestos, el equipo económico aseguró que “en el segundo semestre, con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa en los impuestos más distorsivos, comenzando por el Impuesto PAIS una vez promulgada la Ley Bases. De esta manera también se cumpliría con los compromisos no cuantitativos asumidos en el Acuerdo”.

Cómo siguen las metas

“En vista de que el nivel actual de acumulación de reservas ya excede el previsto en el programa para todo el segundo trimestre (meta original de USD 9.200 millones al 30 de junio de 2024), se acordó elevar la meta del segundo trimestre a USD 10.900 millones, sin afectar la meta anual original (que se mantiene en USD 9.700 millones al 31 de diciembre de 2024)”, plantearon. Así, en definitiva, a fin de este mes el BCRA deberá poder mostrar una acumulación USD 1.700 millones más alta de lo previsto, en un marco de desaceleración de las compras de divisas por parte de la autoridad monetaria.

El Gobierno ponderó que la primera meta trimestral de reservas la sobrecumplió por unos USD 3.000 millones, por lo que desde el cambio de mando en diciembre el Central habría acumulado así USD 11.300 millones de forma neta sin contar el desembolso que llegará en las próximas horas.

El Gobierno se defendió de una de las objeciones del FMI sobre el peso del ajuste sobre los haberes (Fuente: Mecon)
El Gobierno se defendió de una de las objeciones del FMI sobre el peso del ajuste sobre los haberes (Fuente: Mecon)

El equipo económico, por otra parte, aseguró que una de las anclas principales del programa fue la eliminación del déficit. “El férreo compromiso del Gobierno con la implementación inmediata de un ancla fiscal resultó clave para la estabilización macroeconómica”. “El objetivo de equilibrio financiero contemplado en el Acuerdo se alcanzó en tiempo récord”, dijo Economía.

El Poder Ejecutivo buscó defenderse de objeciones que planteó en su momento el FMI sobre que el ajuste no debía recaer sobre jubilados y sectores desprotegidos de la sociedad. “El equilibrio fiscal se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable, reforzando en forma significativa los programas sociales que, sin intermediarios, llegan en forma directa a los beneficiarios” y enumeró que la AUH subió 90% real en los últimos meses y las jubilaciones sin bono 3 por ciento.

Luis Caputo y Santiago Bausili, por otra parte, aseguraron la política monetaria preparó el terreno para una baja de la inflación. “El equilibrio macroeconómico resultante del sobrecumplimiento de las tres metas establecidas en el Acuerdo con el FMI junto a las demás acciones de las autoridades ha contribuido a una rápida reducción de la inflación. La inflación de mayo fue de 4,2%, una tasa que representa la mitad de la inflación proyectada para ese mes en diciembre por el sector privado”, concluyeron.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS