Jornada financiera: el dólar libre subió a $1.230 pero las cotizaciones financieras cerraron en baja

La cotización del dólar informal avanzó $20 y llegó a los $1.230, con lo que amplió la brecha con el mayorista al 37,6%. El BCRA compró USD 84 millones y las reservas subieron USD 17 millones

Guardar

Nuevo

El S&P Merval cerró la jornada con una baja del 0,21%.
El S&P Merval cerró la jornada con una baja del 0,21%.

La plaza financiera operó con tendencias dispares el miércoles, influenciada por las expectativas ante la millonaria licitación de bonos que realizó el Tesoro esta tarde. Atado a esto último, aparecieron las primeras especulaciones de que el Banco Central podría volver a impulsar una baja en la tasa de referencia. También las cuestiones políticas en torno al lento avance en el Congreso del tratamiento de un paquete de leyes clave para el Gobierno mantienen en vilo a los inversores

Además, los recientes cambios en el gabinete tras la designación del ex ministro del Interior, Guillermo Francos como jefe de Gabinete y el anuncio de que Federico Sturzenegger ocupará un nuevo ministerio vinculado a la desregulación económica alientan esas especulaciones.

“Los ruidos políticos, más que los económicos, son hoy los que más pesan en el mercado. Toda la expectativa está puesta en la ‘Ley Bases’ y no tanto en la letra chica que ya es algo anecdótico, sino en lo que ésta representa de llegarse a un acuerdo: la capacidad política y el pragmatismo del gobierno”, dijo Augusto Posleman, de Portfolio Personal Inversiones.

En este marco, el índice accionario S&P Merval cerró con una baja del 0,21%, luego de una apertura alcista y tras haber perdido un leve 0,18% en la víspera. Cabe recordar, que el S&P Merval anotó un nivel récord de 1.584.054,47 puntos la semana pasada.

Entre los ADR, las acciones de empresas argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street, se destacó un fuerte repunte de Edenor (+5,3%), Banco Macro (4,5%), Banco Supervielle (3,4%) y Grupo Financiero Galicia (3,3%), entre otros. Sólo cinco ADR bajaron durante la jornada del miércoles. Se trata de Tenaris (-4%), Ternium (-1,9%), Transportadora Gas del Sur (-1,4%), Corporación América (-0,3%) y Cresud (-0,2%).

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local registraron una mejora promedio del 0,4%, con un Riesgo País medido por el banco JP Morgan que cayó 40 unidades a 1.376 puntos básicos.

En la plaza cambiaria se destacó el aumento del dólar blue, que saltó $20 para ubicarse en $1.230. Los dólares financieros, por el contrario, marcaron bajas. El contado con liquidación cedió un 1,20% a $1.216,56 mientras que el dólar MEP cayó a $1.177,97, un 1,92 por ciento.

Por su parte, el dólar mayorista se mantuvo estable en $893,50, por lo que se amplió la brecha con la cotización del dólar informal. Hoy, la diferencia entre ambos tipos de cambio llega al 37,6%.

Liquidación de divisas

Los agroexportadores vendieron en las tres primeras semanas de mayo cerca de 4,2 millones de toneladas de soja 2023/24, según datos oficiales, en una aceleración de las atrasadas ventas del grano gracias a un alza en los precios locales de la oleaginosa y condiciones climáticas secas.

Según el último informe de ventas de granos del Gobierno, gracias a estas transacciones hasta el 22 de mayo los productores locales habían vendido el 36,7% de una cosecha de soja estimada en 49,7 millones de toneladas.

De esta manera, el volumen de soja comercializado en las primeras tres semanas supera la cantidad vendida en todo abril y en todo marzo, que sumaron 2,8 millones de toneladas y 3,5 millones de toneladas, respectivamente.

El miércoles en el mercado de futuros MATBA-ROFEX, el contrato de soja de julio del 2024 -la posición de referencia local- cerró a 325 dólares por tonelada. Durante marzo y abril esa misma posición cotizaba en torno a 290 dólares por tonelada.

El Banco Central, por su parte, compró USD 84 millones en el mercado oficial y acumuló USD 2.536 millones en lo que va del mes. Las reservas subieron USD 17 millones y finalizaron en USD 29.203 millones.

En el mercado se sigue esperando que crezca significativamente la liquidación de los agrodólares. Esto no solo debería ayudar a que el Central acelere su ritmo de compras y acumule más reservas, sino que también podría volver a presionar a los distintos tipos de cambio para abajo.

Con información de Reuters

Guardar

Nuevo