En una jornada marcada por las expectativas ante la licitación de deuda del Tesoro, el dólar libre marcó una suba de 20 pesos y se ubicó en $1.230, al tiempo que en el mercado oficial cerró en valores de $890,50/893,50 por tercera jornada consecutiva, sin modificación alguna desde el lunes.
El Banco Central compró USD 84 millones en el mercado oficial y acumuló USD 2.536 millones en lo que va del mes. Las reservas subieron USD 17 millones y finalizaron en USD 29.203 millones.
Sin grandes saltos, la rueda del miércoles va tomando tono alcista para el dólar libre. El billete se ofrece a $1.220 en la City porteña tras sumar otros 5 pesos a sus avances del día.
Las acciones de Argentina operaban con selectivas mejoras el miércoles en momentos en que los inversores centran su atención en una millonaria licitación de bonos que realizará el Tesoro y a cuestiones políticas en torno al avance en el Congreso del tratamiento de un paquete de leyes claves para el Gobierno.
El índice accionario S&P Merval perdía 1,9% en pesos —aunque por la baja del contado con liquidación trepa 0,6% en dólares—, tras perder un leve 0,18% en la víspera.
“Los ruidos políticos, más que los económicos, son hoy lo que más pesan en el mercado. Toda la expectativa está puesta en la Ley Bases, y no tanto a la letra chica que ya es algo anecdótico, sino en lo que esta representa de llegarse a un acuerdo: la capacidad política y el pragmatismo del gobierno”, dijo a la agencia Reuters Augusto Posleman de Portfolio Personal Inversiones.
El presidente Javier Milei busca el apoyo del Congreso para poder implementar su plan de gobierno en momentos en que el Senado trata en comisión la llamada “Ley Bases” y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno.
Recientes cambios en el gabinete de gobierno tras la designación del ex ministro del Interior, Guillermo Francos como jefe de Gabinete y el anuncio de que el economista Federico Sturzenegger ocupará un nuevo ministerio vinculado a la desregulación económica alientan las especulaciones del mercado.
Por su parte, el Tesoro licitará esta tarde tres letras ‘Lecaps’ por un máximo nominal de 3,5 billones de pesos, en los que busca canalizar liquidez bancaria hoy en pases pasivos del banco central (BCRA).
“La novedad en esta ocasión es que hay un precio máximo de 101,381 pesos para la (letra) ‘S14L4′, lo que implica una TEM (tasa efectiva mensual) mínima de 4,2%, por encima de lo operado ayer en el mercado secundario”, dijo el Grupo SBS.
Pasadas las 13 horas el dólar libre trepa 5 pesos y se acomoda en los $1.215 para la venta. Los financieros, también, con leves subas.
La cotización libre opera sin cambios este miércoles en comparación con su cierre del día anterior. El billete se ofrece a $1.210 para la venta y se toma a $1.195 para la compra. Con muy leves subas, mientras tanto, el dólar MEP y el contado con liquidación se mantienen prácticamente estables.

El Tesoro llevará a cabo hoy la última licitación de deuda en pesos del mes y, con esa operación, el Banco Central entrará en la recta final de la eliminación de sus pasivos remunerados.

Los dólares financieros quedaron todos levemente por encima de los $ 1.200 y parecen haber encontrado una zona de equilibrio al menos de corto plazo. Por otra parte el Banco Central retomó sus compras aunque por cifras menores, ya que consiguió USD 56 millones.

Con el mercado funcionando a pleno tras el feriado de Estados Unidos, el dólar bajó y retomó la tendencia que insinuó el viernes y se interrumpió el lunes. La licitación de hoy, donde el Tesoro promete una tasa de 4,2% en las LECAP que vencen en junio, desalentó la suba de la divisa. Por eso, los dólares financieros abrieron por debajo del cierre del lunes y terminaron la rueda en el precio mínimo. El MEP perdió $24,59 (-2,2%) y cerró en $1.201,43 y el contado con liquidación (CCL) $10,10 (-0,7%) a $1.236,43 y mantuvo el canje -el precio de colocar dólares en el exterior- en 2,5%.
La divisa paralela presentó una suba de cinco pesos en la jornada cambiaria de este martes. En ese sentido, el dólar libre cerró a $1.190 para la compra y $1.210 para la venta.
Mientras tanto, las divisas que se comercializan en el mercado de capitales se movieron a la baja. En ese sentido, el dólar MEP (o Bolsa) descendió 2,2 por ciento y apareció en las pantallas a $1.201 por unidad. Por su parte, el dólar contado con liquidación retrocedió 0,9 por ciento hasta los $1.237,75 por billete.

A pesar de que con el nuevo Gobierno el Banco Central no interviene directamente sobre la brecha cambiaria, se articuló un esquema a partir del cual volcarían a los mercados paralelos un monto significativo de dólares, mayor que en el gobierno anterior, según expresó un informe privado.




